Semanario Contraseña

La clave de la información

Acusado de extorsión y amenazas, detienen a presidente de la Cooperativa La Cruz Azul

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., Raúl Antonio Enríquez López, fue detenido y puesto a disposición del juez de Tula de Allende, Hidalgo, acusado del delito de extorsión y amenazas.

Enríquez López, uno de los altos mandos de la cooperativa que pretende terminar con el largo reinado de Guillermo “Billy” Álvarez en la empresa cementera (Proceso 2023), ya fue trasladado al Cereso, de la misma localidad, donde este jueves rendirá su declaración, a la espera de conocer su situación jurídica.

Este día, los gerentes de las Plantas de Producción de la cooperativa, con sedes en Lagunas, Oaxaca, y Ciudad Cooperativa, convocaron a los mandos medios a una reunión urgente, que tuvo lugar a las 13:00 horas.

En dicho encuentro, los gerentes confirmaron la aprehensión de uno de sus grandes líderes y dieron pormenores que la orden de detención (causa penal 98/2015) fue derivada por la presunta participación de Raúl Antonio Enríquez López en el delito de extorsión agravada y amenazas, acusado por los propios socios cooperativistas.

De acuerdo a la versión de los agraviados, el presidente del Consejo de Administración les condicionó sus respectivos pagos y derechos a desistirse de las acciones jurídicas en su contra, o de lo contrario no serían reubicados en sus áreas laborales. Lo anterior se tipifica en el tema de extorsión.

Uno de los delitos por el que está acusado el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., no le da derecho a fianza.

De igual manera, Enríquez López pretendía obligar a los quejosos con amenazas en aras de apoyar el movimiento con el que pretenden desconocer al director general de dicha cooperativa, Guillermo Álvarez.

En su edición 2023, Proceso dio pormenores de las luchas de poder en la referida cooperativa, una de las instituciones más reconocidas del balompié nacional.

El reportaje puntualiza que un grupo de directivos y socios se levantó en contra del director general, y buscan orillarlo a  renunciar, tras 28 años enquistado en el poder.

Uno de los altos mandos que abiertamente se oponen a la continuidad de Guillermo Álvarez es, precisamente el cooperativista  que hoy fue puesto a disposición en el Cereso de Tula de Allende por la justicia de Hidalgo, entidad donde tiene su sede dicha cooperativa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros