Semanario Contraseña

La clave de la información

Bienvenidos Claudia y Beltrones; Padrés, lo bueno es que ya se va: Bustamante

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras que para sus amigos y compañeros de partido se desborda en elogios y resalta todas sus cualidades, respecto al aún gobernador de Sonora su juicio es demoledor. Así Habla Jesús Bustamante, el hombre fuerte del PRI en San Luis.

Humberto Melgoza Vega

La llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI servirá para apuntalar la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuya aceptación ha caído hasta el 50 por ciento según las recientes encuestas, sobre todo por la inseguridad y la mala conducción de la economía del país.

La gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano está predestinada a hacer un papel relevante, sacando a Sonora del hoyo en que metió al estado el panista Guillermo Padrés Elías, quien está entregando una administración en quiebra financiera por lo que la priista tendrá que comenzaron de menos cero.

Y a nivel local, el alcalde Leonardo Guillén es un joven dedicado y voluntarioso, a veces hasta de más, cuando trata de imponer su visión, aun a costa del sentido común, lo que lo hace ver como un gobernante “insensible”.

Tales son las consideraciones del ex alcalde Jesús Bustamante Salcido, uno de los políticos más influyentes de San Luis Río Colorado, vaca sagrada en el PRI, quien habla sin tapujos sobre el tema que le apasiona, de política y cosas peores.

La presente entrevista fue realizada el pasado martes en sus oficinas ubicadas sobre la calzada Constitución. Ese día Beltrones se registraba como único candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; en Sonora salían más cuentas mochas, en la etapa de transición de poderes, mientras que en San Luis flotaba en el ambiente la confrontación por el plantón de la calle Tercera, conflicto que quedaría finiquitado ese mismo día por la tarde.

La charla, exclusiva para los lectores de Semanario CONTRASEÑA, transcurrió más o menos en los siguientes términos:

-Ingeniero, su opinión sobre la llegada de Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, ¿es el tipo de líder que ese partido necesita?, un personaje por demás polémico, con el que me imagino tiene relación de amistad.

-A ti te consta, sí le conozco, cuando él entró como gobernador de Sonora yo iba saliendo de presidente municipal, pero antes de eso, cuando él estuvo como presidente del partido y secretario de Gobierno también le conocí, dese antes de ser gobernador lo conocí y lo traté un poco. Tenemos amistad, hay una relación, no te voy a decir que una amistad cercana, pero sí tenemos buena relación por obvias razones; yo también estuve participando y sigo participando en mi partido a distintos niveles.

El cómo, el cuándo y el porqué está muy claro, tan es así que hasta amigos y enemigos de él lo reconocen como un político completamente preparado, capaz, con todas la habilidades y por qué no decirlo, con todas las mañas, en el buen sentido, para manejar la política en nuestro país. Yo considero que con la preparación, la formación, su capacidad a lo largo de tantos años de su vida, porque no nada más es su incursión en Sonora sino su antecedente desde que era estudiante que se involucró en la Secretaría de Gobernación a través de don Fernando Gutiérrez Barrios, aquí sí que fue a la inversa, empezó de arriba hacia abajo. El ha tenido la oportunidad de prepararse y de conocer tanto, y sobre todo que lo conozcan. Me queda claro que es un gran personaje, con una gran capacidad en todos los sentidos y como todos, con defectos y cualidades, le veo más cualidades, aunque también me entero que sus enemigos le achacan, le tildan, le cargan tantas cosas que a mí no me constan.

Beltrones es un personaje de la política nacional en México, de lo que se está manejando ahorita, de los tres partidos grandes, o cuatro, si podemos considerar a Morena como partido grande, pues es el líder incuestionablemente, más preparado, con más tablas para cualesquier negociación, conciliación, trato, arreglo, como se le llame, una habilidad tremenda para atender, tratar y para resolver problemas.

-Con Beltrones al frente del PRI se terminó aquel mito de la “sana distancia”, ya anunció que gobierno y partido serán uno mismo y que irá a Los Pinos a consultar al presidente cuantas veces sea necesario. ¿Eso es bueno?

-Me queda claro y yo aplaudo, felicito esa decisión, porque creo que es incuestionable, la voluntad debe trabajar así, porque provienen de un mismo partido, y qué mejor aliado del presidente para sacar adelante sus iniciativas que tenga que enviar al Congreso que el presidente de nuestro partido, junto con los coordinadores de las bancadas…Ese término que se manejó en su momento de la ‘sana distancia’ lo respeto, a lo mejor fueron las circunstancias que propiciaron para que en su momento se diera la alternancia que ya todos conocemos y que coincidió con la mentalidad y la manera de hacer política del ex presidente Zedillo y que coincide con lo que se dio a conocer como ‘el hartazgo del pueblo mexicano’.

– Desde ahora a Manlio ya se le considera un serio contendiente por la ‘grande’ en el 2018, tendrá todos los reflectores encima desde su posición como líder nacional del PRI, aunque a pregunta expresa de un periodista en la Ciudad de México sobre sus aspiraciones, vago como es, le respondió: ‘Por eso se hacen pandos los becerros, porque los montan antes de tiempo…’.

-A ver, tengo entendido de que hay un candado por ahí que dice que el presidente actual del partido no podrá aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República, pero volviendo a lo habilidoso del licenciado Beltrones creo que en su momento podría también abrirlo. Insisto: en estos momentos es el político mejor preparado, aunque llegado el momento tendrá mucho que ver las circunstancias en las que se encuentre nuestro país, porque todo es circunstancial: así como él se hizo a un lado cuando el licenciado Peña Nieto pretendió la candidatura, él sabiamente así lo decidió para evitar una confrontación, ahora en el 2017 quiero pensar que también dependerá de esa circunstancia y él sabrá tomar una decisión.

-Aterrizando en Sonora, qué gran reto le espera a Claudia Pavlovich como gobernadora, al recibir a un estado en quiebra técnica en materia financiera, ¿tendrá la capacidad para salir avante?

-Para empezar yo no le llamaría quiebra técnica sino quiebra absoluta. Esto me recuerda a la reciente conmemoración del 70 aniversario de la bomba de Hiroshima, haz de cuenta que así están dejando nuestro estado, claro que en aquel caso estamos hablando de víctimas humanas, y aquí de una terrible devastación financiera. Y te lo digo porque estoy enterado, la gobernadora electa me invitó a participar en la comisión para la transición y pues me llega información de gente con mucha credibilidad acerca de cómo se va a recibir cada dependencia y es un caos, es un fracaso absoluto, en lo administrativo y en lo financiero y en lo político pues yo creo que eso quedó muy claro el pasado 7 de junio.

Como sonorense me da tristeza que un partido al que tanto se respeta haya permitido que uno de sus elementos haya hecho y deshecho, con tanto descaro, con tanto cinismo; considero una burla, una ofensa como administró nuestro estado en estos seis años. Y el reto para la gobernadora será empezar no de cero, sino de no sé de cuántos puntos menos cero…me da tristeza que esta alternancia haya terminado en esta lamentable situación… No se vale que gente totalmente sin escrúpulos venga y abuse de algo que no le corresponde y lo que juraron cumplir en su mandato se lo pasen por el arco del triunfo. No se vale.

No es ningún secreto, en el estado y en el país, tanto el presidente, los secretarios, los líderes están enterados de qué situación prevalece en Sonora, y si hay voluntad el presidente y de ahí para abajo, espero que actúen para que esto no quede impune. La habilidad de la gobernadora electa está demostrada, y creo que podrá hacer las gestiones y conseguir los apoyos necesarios para lograr resarcir este gran quebranto, que repito, no había ninguna necesidad, al final van a ser recursos de todos los mexicanos, cuando todos esos miles de millones de pesos que se han robado pudieran haberse utilizado para mejorar nuestro estado, tanta infraestructura elemental que se ocupa y que lo han dejado en la bancarrota, por beneficiar unas cuantas familias y amigos, no se vale, no se vale.

-Dentro de esa misma transición de poderes, a nivel local deberán hacerse los cambios normales cuando entra un nuevo partido al gobierno, ¿ya están viendo quiénes entrarán al relevo?

-Amigo Humberto, yo no soy el gobernador, ni la gobernadora, jajaja… Claro, la gobernadora electa es amiga, por qué no decirlo, inclusive el otro prospecto, como lo fue el senador Gándara y muchos políticos que están en buen nivel lo son, afortunadamente, pero en este caso específico yo pienso que la gobernadora y su equipo que nombre, los secretarios, deberán analizar seriamente el caso de San Luis, en especial porque al menos este primer trienio va a estar en la oposición, eso no quiere decir que van a dejar de atender a San Luis, pero ya en los nombramientos de las delegaciones ellos van a hacer un análisis de los perfiles de cada posible funcionario, ojalá que efectivamente tomen en cuenta a sanluisinos  para que se note en los hechos ese deseo de seguir ‘sonorizando’ a San Luis y que tengan la oportunidad de demostrar su capacidad.

-Se habla de la posibilidad de reabrir la Oficina de Representación del Gobierno Estatal en San Luis, ¿qué opinas de esa posibilidad, consideras que es necesario y quién podría ocupar esa responsabilidad?

-En teoría no debería de ser necesario, al final somos seres humanos, con defectos y cualidades, al final como la sangre llama y en este caso San Luis hace mucho entró en esa competencia política, hasta hora ha sido entre PRI y PAN, pero en un momento dado, tanto uno como el otro pues tratan de sacarle ventaja, viendo hacia el futuro, que aunque en esencia no se vale, pero en los hechos sí se hace. A partir de esa gran realidad yo considero que sí es necesario, aunque para mí el presidente municipal es la primer autoridad del municipio y lo respeto, es una institución. Quizás para mí, algunos temas que son de carácter estatal me sería más práctico tratarlos directamente con la Oficina de Representación, independientemente de que sus funcionarios, sus directores también pudieran hacer política de la buena a través de esa Representación, cuidando por supuesto los aspectos legales que están muy claros en la Constitución…@[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros