Semanario Contraseña

La clave de la información

SIN FRENOS – Llegó Beltrones, agarren piedras

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Guillermo pérez díaz

Solamente recuerdo la existencia de otro Manlio Fabio, aquel, Altamirano de la Borbolla, era uno de los diputados próceres, artífices de la Constitución del 17 que en aquel entonces tenían todas las luces y todos los méritos, es muy probable que de ellos deriven algunos nombres escogidos por las mamás de aquellos tiempos para sus hijos, usted conocerá algunos. Muchos chocaron con los gustos de entonces, Lázaro, Plutarco, Límbano, etc., hemos sabido además que la señora mamá de Manlio Fabio les inculcaba a sus hijos el gusto por la política.

Como sea, Beltrones es uno de los pocos políticos de Sonora con la habilidad necesaria para cambiar el rumbo de lo establecido, vaya demostración que nos acaba de dar a los sonorenses, no solo despreció a Peña Nieto cuando recién entró que lo llamó tonto, sino que se da el lujo de llegar a la presidencia del Revolucionario sin oposición ni competencia. Yo me quedé esperando que Peña Nieto lo impugnara o le impusiera uno más grandecito que César Camacho, ese ni pío dijo cuando llegó Manlio y lo bateó.

Se dio el lujo además de no permitir más participantes, ni a Peña Nieto se le ocurrió enfrentarle a otro, prefirió soportar y confirmar el adjetivo que le impuso Manlio al presidente, hoy ya debe haber rendido protesta y tomado posesión del cargo, pronto lo vamos a ver operando en el último piso de la Torre del Caballito. Era el último rival que se esperaba Ricardo Anaya, recién triunfador en competencia con Javier Corral por la presidencia del PAN, pero en el debate por la presidencia del PAN, Ricardo demostró que no se amilana ante las grandes amenazas, no solo lo derrotó en el debate sino que se ganó la simpatía de todos los que lo vimos, el joven tiene madera y va a dar la pelea con el apoyo de todos los panistas, a todos nos contagió su optimismo.

Mientras, Peña Nieto tan campante, se va temprano a Chapultepec a correr 8 kilómetros y a mí me confunde, ¿pensará competir en Brasil? O se está preparando para cuando Beltrones le truene los dedos? No debe saber que a los miembros del gabinete los va a ir sacando uno por uno y eso le va a tomar tiempo extra, están muy apegados con el hueso, hasta Murillo Káram regresó, luego de que declaró “ya me cansé” y se fue a su casa.

El petróleo aquel por el que nos teníamos que preparar para administrar la abundancia, se terminó, los enormes yacimientos que descubrió López Portillo se acabaron antes de que pudiéramos administrar nada, luego descubrimos que podíamos vender las áreas donde se descubrirían más yacimientos. Según los planes de Peña Nieto las empresas interesadas se vendrían atropellando para alcanzar a comprar espacios de donde sacarían enormes yacimientos, nuevecitos y plenos en abundancia solo que a ninguna empresa petrolera le interesó comprar nada, seguro ya sabían que eran ilusiones de Peña Nieto, o que les quería vender la pomada milagrosa que cura todo. A esa nueva ilusión no se presentó ninguna empresa extranjera, solo vimos a Salinas de Gortari en los apretones ofertando comprar la primera con dinero de su cuñado, que bueno que aclaró, para que nadie se atreva a sospechar que son fondos públicos sustraídos del presupuesto federal, malpensado que se volvió el ex presidente, nadie se atreve a dudar de la integridad y rectitud de su gobierno, ya vez que metieron al bote hasta a su hermano Raúl Salinas, resultó tan inocente que hasta le regresaron 500 millones de dólares que creyeron que se los había clavado de Conasupo.

Ante el desaire que los petroleros le hicieron a la pomada, perdón, a los yacimientos de petróleo, los merolicos mexicanos inventaron, perdón, descubrieron las enormes reservas de gas shale, para obtener ese gas, no es necesario escarbar en ningún lado, ese está así como tirado en el piso de todo el norte de México, también tenemos grandes yacimientos, pero, tampoco se ha interesado nadie en agacharse a agarrarlo y, ahora sí, obtener la enorme riqueza que significa ese enorme recurso que ahí está, como la puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo y solo hay que agacharse a recogerlo y venderlo, ¿usted no se interesa vecino? Yo lo puedo representar en las negociaciones, usted nada más pone la lana y al rato le competimos a mi amigo Carlos Slim en la lista de Forbes.

En cuanto maduren las reformas “estructurales”, usted ha visto los primeros resultados de la Reforma energética. Yo también he visto en la tele una grabación de dos mexicanos comentando que ya han recibido el cobro de la CFE en un recibo mucho más barato porque “ya bajó la luz” y es la pura verdad, me consta que las lámparas de la Madero ya bajaron pero bajaron en la intensidad dela iluminación porque le cambiaron lámparas de menos watts, seguro bajó también el importe del recibo que le cobran al ayuntamiento.

De las “reformas estructurales” no hemos visto ningún beneficio, que nos digan que hay más empleo, no es cierto, es más, la gente sujeta al salario mínimo gana como el 30% menos con el alza de precios que obliga la devaluación del peso frente al dólar. La educación va de mal en peor como todos los sabemos, la seguridad cada día está peor en todos los rubros, desde el maternal hasta los posgrados han bajado de calidad, los maestros que han presentado evaluación la reprobaron casi todos. Y la seguridad cada vez que le miden los niveles son peores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros