Semanario Contraseña

La clave de la información

La Rickettsia sigue al acecho

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque no se ha registrado ningún caso de rickettsiosis este año, el riesgo del contagio de esta enfermedad sigue latente en los alrededores y en comunidades vecinas por lo que ya se toman diligencias para no solo prevenir sino para atacar directamente el problema que a su vez tiene que ver con una plaga de garrapatas que se aproxima desde Mexicali y que no se ha podido erradicar

Bibiana García Garza

La lucha contra los riesgos que conlleva la Rickettsia persiste en la región fronteriza y sobre todo en esta ciudad, el valle y Mexicali, Baja California, en donde la incidencia de casos ha sido de moderada a muy alta.

Y es que, a pesar de que en esta región los casos de vidas que esta enfermedad ha cobrado no se  compara con la de la vecina ciudad cachanilla, la plaga de garrapatas (portadoras de la enfermedad) está latente en varias colonias de San Luis Río Colorado, lo que constituye un potencial peligro, confirmó el director de Servicios Médicos Municipales, Abel Sánchez Cervantes.

Como se recordará, los casos rickettsiosis empezaron a llamar la atención en Baja California desde el 2008, aunque alcanzó su máxima de 25 víctimas el año pasado, principalmente en el área de Mexicali.

En esta ciudad, la enfermedad contagió a dos personas en el 2014, una residente del valle de San Luis (ejido Nuevo Michoacán ´Riíto´) y otro residente del primer cuadro de la ciudad.

A raíz de ello, el Centro de Control Animal (CCA) implementó campañas para la desparasitación y baño a perros para eliminar las garrapatas, así como de fumigación de patios, parte de un cerco sanitario que se extendió hacia la mancha urbana, el valle y el Golfo de Santa Clara.

Para este verano, que es la temporada más propicia para el insecto, no se ha registrado ningún caso a nivel local pero se sabe que el riesgo existe en las cercanías, con las garrapatas.

Como se recordará, las estadísticas se disparan durante la temporada de verano a causa de las altas temperaturas, aunque el problema también se atribuye a la sobrepoblación de perros callejeros.

En Mexicali, el centro de Epidemiología del Hospital General reporta que el 38 por ciento de las garrapatas en toda la zona, incluido su valle, son portadoras de Rickettsia, una enfermedad por cierto, de difícil diagnóstico por los síntomas similares a los de resfriados y alergias.

Desde 2009 a la fecha se han presentado más de 700 casos en más de cien colonias de dicha ciudad, de los que han resultado 55 muertes, a pesar de que en un inicio las autoridades minimizaban el problema.

Por el lado de Sonora, se presentaron 136 casos en 2012, de los que se cuentan 18 defunciones en toda la entidad, mientras que en 2014 se registró un total de 32 en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Navojoa y Álamos.

También en Guaymas y Empalme, Sonora, se emitió alerta ante la presencia de 52 casos y seis fallecimientos durante el 2013, aunque entonces fueron Etchojoa y Navojoa los municipios con mayor incidencia.

Por lo general, la Rickettsia está asociada tanto a los perros como a las áreas rurales, a la pobreza, al hacinamiento y a la falta de higiene, sin embargo, también se puede contraer en campamentos o excursiones al aire libre así como por tener contacto con las garrapatas portadoras en cualquier lugar, hecho por el que el problema no se ha logrado erradicar en ninguna parte del mundo.

De acuerdo a estadísticas, en México, la bacteria presenta mayor incidencia en algunos de los estados del norte, aunque pueden encontrarse casos en todo el país.

Focos rojos

En Mexicali, los focos rojos de la presencia de la plaga de garrapatas se sitúan en Valle del Pedregal, ejido Puebla, ejido Sinaloa, Kilómetro 43 y Kilómetro 57 (a un costado del poblado de Luis B. Sánchez, Sonora).

Aquí en San Luis, advirtió el titular de Servicios Médicos, las colonias en donde está latente el peligro es en la Aeropuerto, Solidaridad así como en todas las nuevas como la Industrial y en general las periféricas, así como en Riíto y otros ejidos del valle.

Es por ello que para reforzar las acciones de prevención, informó, ya se están llevando a cabo muestreos y estudios locales y foráneos que permitirán a las autoridades dirigir la lucha para erradicar la problemática.

Sobre ese tema comentó que actualmente está en marcha un estudio en toda la frontera coordinado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) en el que participan médicos de la Fundación  México – Estados Unidos, como el doctor Orlando Bustamante Monares, y otros que provienen de Atlanta, Georgia como Friedrich Dahlgrieg del departamento de enfermedades transmitidas por vectores.

“Ellos ya implementaron el estudio en toda la frontera precisamente sobre la prevalencia de la Rickettsia en esta región con el fin de implementar acciones en 2016 para la erradicación de la garrapata portadora de la enfermedad”, precisó.

Dicho estudio, señaló, se complementará con otro que está llevando a cabo el gobierno municipal para que quede como un indicador que permitiría identificar en dónde se presenta el problema.

La diferencia de ambos estudios es que el que se hace a nivel internacional toma muestra de algunos de los animales en las campañas de esterilización, o de lo que llegan al Centro de Control Animal, mientras que el local consiste en 30 preguntas que se realizan a los tutores de mascotas sobre sus hábitos.

“Nosotros estamos considerando los hábitos y las condiciones de vida de los animales que nos permitirán tomar acciones más dirigidas y acertadas para el control de la garrapata”, externó.

No obstante, dijo, se conjuntarán ambos esfuerzos para atacar el problema de raíz y evitar los riesgos que la garrapata conlleva para el ser humano, como es precisamente el contagio de rickettsiosis.

Por fortuna, apuntó, en el muestreo que han realizado los médicos foráneos han encontrado muy pocos animales infestados con garrapatas que portan la enfermedad, esto es, alrededor de nueve en 80 perros examinados.

Sin embargo, ello no constituye un muestreo completo, insistió, pues una cifra más acercada a la realidad es la que se conocerá al concluir el estudio que implementó el Ayuntamiento en los distintos sectores de la población.

Dichos estudios, mencionó, se estarán entregando el próximo 08 de septiembre, en lo que colaboraron investigadores como los doctores Luis Tinoco y Tomás Rentería, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.

Curiosamente, relató, San Luis Río Colorado fue seleccionado para que se le realizaran dichos estudios y muestreos a pesar de que la incidencia de casos no es tan alta como la de otras ciudades, principalmente como la de Mexicali

Aun así participaron en esta labor un especialista en estadística, uno en inmunología, tres epidemiólogos, dos doctores, dos especialistas con maestría, y dos biólogos moleculares, así como un equipo de dos estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coordinados por la doctora Paulina González Robles.

El primer cerco es la limpieza

Por otra parte, Abel Sánchez Cervantes recordó que lo más importante para combatir este tipo de enfermedades transmitidas por un insecto vector, como la rickettsia o el dengue, que registró una alta incidencia el año pasado, es la higiene y las acciones de limpieza que tanto el municipio como los mismos residentes puedan implementar.

“Para prevenir se debe continuar con la limpieza en colonias, promover la higiene en los animales como su desparasitación y bañado con garrapaticida, así como el descacharre en los patios para evitar que se generen condiciones propicias para los animales que transmiten enfermedades”, anotó.

Son medidas genéricas, añadió que también tienen mucho que ver con la concientización de la ciudadanía, acciones que podrán sumarse a las que se implementen más adelante cuando se conozcan los resultados de los estudios realizados sobre el tema.

“Todo es parte de la misma serie de medidas, la base de todo el control y prevención es el saneamiento básico, las medidas de higiene en general, hay que continuar con la limpieza de patios y fumigación, es lo esencial de medidas genéricas de higiene en las que pueden contribuir todos los ciudadanos”, reiteró.

Por último, advirtió el funcionario, la garrapata no se ha erradicado y se sigue encontrando en las colonias aunque no se han seguido registrando casos en esta zona.

“Eso no debe ser ningún impedimento para que no se siga trabajando en eso los números a veces en cantidad dejan de tener tanto valor cuando ya tenemos el brote, ahí ya se tienen que voltear a ver las acciones que tienen que tomar”, concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros