Semanario Contraseña

La clave de la información

Atienden  a damnificados por las torrenciales lluvias

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]San Luis Río Colorado, Sonora (Septiembre 09).- El 26 Ayuntamiento a través de diferentes dependencias, atendieron las zonas y vecinos que se vieron afectados por las lluvias registradas la tarde de este pasado martes.

Desde el momento que se registraron las precipitaciones, entraron en acción las dependencias de Protección Civil Municipal, Obras y Servicios Públicos Municipales, el OOMAPAS, Desarrollo Social Municipal y Seguridad Pública Municipal.

Varias familias afectadas fueron alojadas en  las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social Municipal que fueron habilitadas como albergues temporales en respuesta inmediata   del Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el Alcalde, Leonardo Arturo Guillén medina.

En este caso, los Centros Comunitarios de la Avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, así como el de la Revolución y 47,  fueron adaptados como refugios temporales   a fin de brindar   resguardo  a las familias de mayor vulnerabilidad, ante las contingencias climáticas, como lo fue  este  fenómeno natural que  por su intensidad ocasionó algunos estragos en la ciudad.

Algunas de las personas a quienes se les brindó alojamiento en los Albergues de Desarrollo Social, fueron Elsa Guadalupeño López  de 20 años de edad, Nohemí Yamilet López de 2 años de edad, Ramiro Antonio López de 1 año, Miriam Yaneth López de  19, Angela Guadalupe Elliaz de  13, Norma Araceli Vargas de  5, José Ramiro Chaidez de  61 y  Tracy  Herrera  de 42 años de edad de edad.

Además, el Consejo de Protección Civil Municipal, habilitó Albergues Temporales  en el Cuartel de Bomberos Municipales, de la Avenida Mazatlán y 42,  así como en el Gimnasio de Yudo del Bosque de la Ciudad de la Avenida Nuevo León y Calle 7, donde también se ofreció protección a familias de escasos recursos que requirieron la atención.

Paolo Navarro, Director de Desarrollo Social Municipal, comentó que las familias  atendidas en los albergues, recibieron, además de un espacio seguro cobijas y alimentación  durante el tiempo en el que permanecieron en los centros de resguardo.

El  servidor público, agregó que para llevar a cabo las acciones en auxilio  a las personas  damnificadas, se estableció una coordinación entre el personal de las distintas dependencias   que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, para canalizar  la ayuda  a las familias que lo necesiten.

Así mismo, como medidas preventivas, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección  Civil, Juan José Ramírez Muñoz,  advirtió conforme a los reportes de los pronósticos del tiempo, sobre las contingencias que pudieran ocasionarse con la llegada del fenómeno natural especificado en los centros meteorológicos.

Precisó que en base a los informes sobre el estado del tiempo, se  activó un plan colectivo de prevención,  en el que, brigadas de rescatistas acudieron a los diferentes  sectores  donde residen las familias que presentan mayor grado de vulnerabilidad  a efecto de  brindar el auxilio correspondiente.

Mencionó que como otra de las medidas de respuesta inmediata,  el Consejo de Protección Civil, recomienda en casos de personas que sufren afectación por las condiciones climáticas,  marcar a la  clave telefónica  de emergencias, 066 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El proceso de salvaguardia de damnificados  continúa con la intervención  de elementos  de Policía Municipal, quienes transmiten el reporte respectivo a la Unidad de Protección Civil  para realizar los traslados de las familias que solicitan el servicio, hacia los Albergues que para el efecto han sido habilitados.

Para las tareas de respuesta a las zonas afectadas como en la Colonia Cuauhtémoc, brigadas de Obras Públicas, OOMAPAS y Protección Civil se han avocado a atender los daños causados en las vialidades y que afectan a los vecinos de esa zona de la ciudad. Ahí se remueve la basura, tierra, lodo, árboles caídos.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, informó que la tarde de este pasado martes, se registraron vientos de 50 kilómetros por hora, pero con rachas de hasta 89 kms por hora, y una caída de 23 milímetros de lluvia, lo cual es una tercera parte de lo que normalmente se registra ya que en los meses de septiembre desde año 1951 a la fecha, se tiene precipitación de 64 milímetros en este mes.

El funcionario municipal comentó que también se atendió en el poblado del Golfo de Santa Clara, la afectación en la carretera ya que el lodo invadió los carriles de circulación, lo que hacía difícil a los automovilistas circular por la rúa.

Juan José Ramírez Muñoz informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de lluvia continúa este miércoles 09 de septiembre con un 30 por ciento por la noche con tormentas eléctricas, así como el jueves 10 con un 20 por ciento de probabilidades de tormentas. Para el viernes 11 disminuyen las probabilidades a 10 por ciento, aunque como ciudadanos y autoridades debemos estar alertas a cualquier situación que pueda presentarse.

Finalmente reconoció el interés del Alcalde  para que no se escatimara en el esfuerzo de auxiliar a las familias que requirieran el apoyo y valoró la  disposición del personal de las distintas dependencias para trabajar de manera conjunta  en pro de las personas que más ayuda necesitan.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros