Semanario Contraseña

La clave de la información

México entrega a EU un racimo de “jefes” tamaulipecos, entre ellos “El Coss” y “La Barbie”

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Gobierno de México entregó a Estados Unidos a 13 detenidos, entre los que están dos de los peores narcotraficantes.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó hoy de la extradición y entrega a autoridades de Estados Unidos de 13 personas, entre ellas Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero; y a Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”, señalado por contrabando de drogas y lavado de dinero.

También fue extraditado Jean Baptiste Kingery, quien está relacionado con el asesinato de funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jorge Costilla Sánchez fue líder máximo de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012. “La Barbie” nació en Estados Unidos aunque es de origen mexicano. Allá estudió, en la United High School.

Ante ello, La Procuradora General de EU, Loretta E. Lynch, agradeció el apoyo al gobierno mexicano para lograr la extradición de estas personas:

 “Estoy agradecida con nuestras contrapartes mexicanas no sólo por su apoyo en este importante asunto, sino por sus esfuerzos extraordinarios e incansable colaboración en nuestra continua lucha contra el crimen organizado internacional. Espero con interés continuar nuestros logros en cumplimiento de esa misión, mientras construimos conjuntamente sobre estos resultados en los días y meses por venir”, dio a conocer la Embajada de EU en México a través de un comunicado dado a conocer

En una conferencia de prensa, Zerón de Lucio informó que el proceso de extradición se concretó este día, a solicitud de diversas cortes federales de distrito y de circuito de EU. “Las 13 personas extraditadas hoy son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos: asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros”, detalló el funcionario.

Tomás Zerón precisó que “La Barbie” es reclamado por una corte del estado de Luisiana, acusado de distintos delitos como el de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio.

En tanto, “El Coss” fue acusado el 10 de abril de 2002 en el Distrito Sur de Texas por importación y distribución de cocaína y marihuana, por lavado de dinero y por amenazar con ataque, secuestro o asesinato a oficiales de procuración de justicia. Costilla Sánchez estuvo en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) hasta su arresto por autoridades mexicanas el 12 de septiembre de 2012.

Entre los otros extraditados, se encuentra Carlos Montemayor, suegro de “La Barbie”, y acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Luis Umberto Hernández Celis, alias “Pack;” Alberto Núñez Payán, alias “Fresa,” “Fresco” o “97”, y Ricardo Valles de la Rosa, alias “Chino”, son presuntos miembros de la pandilla Barrio Azteca y fueron acusados el 9 de marzo de 2011 en el Distrito Oeste de Texas de participar en los asesinatos del 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, de la empleada del Consulado de los Estados Unidos Leslie Ann Enríquez Catton y su esposo Arthur Redelfs, así como de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del consulado.

Jean Baptiste Kingery fue señalado el 20 de noviembre de 2013 en el Distrito Central de California por tráfico de armas relacionado a la exportación ilegal de artículos de defensa y municiones de los Estados Unidos a México. Kingery se presentará en el Distrito de Arizona el 1 de octubre de 2015.

Aureliano Montoya Peña, alias “La Changa”, estuvo entre 20 acusados el 2 de noviembre de 2011 por el Distrito Norte de Illinois por conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, y por otros cargos relacionados al transporte de millones de dólares de ganancias obtenidas por venta de drogas entre Chicago y México.

Julio César Valenzuela Elizalde, alias “el Piloto,” estuvo entre ocho acusados el 19 de diciembre de 2002 en el Distrito de Arizona por un cargo de conspiración para distribuir internacionalmente metanfetamina, conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuir, y conspiración para importar una sustancia controlada.

Martín Daniel Castillo Rascón fue acusado el 12 de junio de 2013 en el Distrito Oeste de Texas por conspiración para poseer una sustancia contralada con la intención de distribuirla, conspiración para importar una sustancia controlada, posesión con intención de distribución de una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada y por complicidad.

Antonio Reynoso González, acusado en 1995 en el Distrito Sur de California junto con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y 22 otros individuos, de conspiración para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Antonio González Platas, requerido en el estado de Arkansas por violación.

Zerón de Lucio sostuvo que se montó un operativo en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde los 13 presos estaban recluidos, en el que participaron miembros de la PGR y del Ejército Mexicano.

Precisó en conferencia de prensa que la entrega de los 13 individuos se realizó este miércoles a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, luego de que esas personas fueran reclamadas por diversas cortes de la Unión Americana.

Detalló que la entrega se hizo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia y al Tratado de Extradición firmado entre México y EU.

Los 13 fueron entregados a autoridades estadounidenses, quienes los pondrán a disposición de los tribunales que los requieren por diversos actos ilícitos cometidos en territorio nacional y en Estados Unidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros