Semanario Contraseña

La clave de la información

El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno, es baleado; lo reportan delicado de salud

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Este es el segundo atentado en cinco años en contra de un ex Gobernador de Colima. En noviembre de 2010, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos al salir de su casa.

El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue baleado esta mañana en la capital de la entidad mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos, informó esta tarde el Gobernador Mario Anguiano Moreno en conferencia de prensa.

“El Licenciado Fernando Moreno Peña sufrió un lamentable atentado. El Gobierno del estado manifiesta su total rechazo por este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima”, dijo el Gobernador.

Anguiano Moreno mencionó que su administración no permitirá que el ataque quede impune y señaló que ya ha pedido apoyo al Gobierno federal, en concreto, dijo, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz para dar lo más pronto posible con el o los responsables del ataque.

“Personalmente he llamado a todos las instancias del órgano de gobierno para que alcanzamos una coordinación efectiva y logremos la captura de los responsables y el pronto esclarecimiento de los hechos”, comentó.

Felix Humberto Vuelvas Aguilar, Coordinador de Corporaciones de Seguridad, dijo en la conferencia de prensa que alrededor de las 10:25 horas se reportó la agresión en contra del ex mandatario. Informó que Moreno Peña estaba con una persona de quien no dio el nombre para preservar su identidad.

Vuelvas Aguilar dijo que dos sujetos ingresaron al restaurante y uno de ellos se dirigió directamente contra el ex mandatario y le disparó en varias ocasiones. Posteriormente, explicó, los sujetos se dieron a la fuga.

En tanto, Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud de la entidad, dijo que Moreno Peña acudió al Hospital Regional Universitario. Explicó que el mandatario recibió seis impactos de bala por lo que se encuentra delicado, pero estable.

En tanto, la subdelegada de la Secretaría de Gobernación y ex directora de Comunicación Social durante el sexenio de Moreno Peña, Norma Gutiérrez Flores, dijo a Notimex que el ex mandatario estatal es intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario (HRU).

La información que difunde la agencia del estado refiere que Moreno Peña estaba acompañado del ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y su colaborador Miguel Acosta Vargas.

El Gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez confirmó el hecho, al señalar en su cuenta de Facebook que “el atentado en contra del ex Gobernador Fernando Moreno Peña, nos obliga a reflexionar respecto del futuro de nuestro estado”.

“Queremos paz, respeto y seguridad para todos. Queremos a las instituciones por encima de la delincuencia y a las familias viviendo tranquilas y felices”, dijo.

Este es el segundo atentado en cinco años en contra de un ex Gobernador de Colima. En noviembre de 2010, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado por varios sujetos al salir de su casa. Cavazos fue trasladado a una clínica particular donde falleció mientras recibía atención médica.

Fernando Moreno Peña fue Diputado Federal de 1976 a 1979. También fue rector de la Universidad de Colima.

Moreno Peña gobernó Colima de 1997 al 2003. También se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral de Fausto Vallejo, en la elección gubernamental de 2011 en Michoacán.

César Camacho Quiroz, Coordinador Parlamentario del partido tricolor en la Cámara de Diputados, lamentó el atentado contra su correligionario. “Condenamos el atentado en contra de Fernando Moreno Peña; pendientes de la confirmación sobre su estado de salud, esperamos su recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jorge Luis Preciado Rodríguez denunció durante la pasada campaña a la gubernatura del estado los posibles vínculos entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado y habló sobre Fernando Moreno.

Cuestionado por SinEmbargo sobre el motivo de llamar narco-elección a la de Colima, Preciado Rodríguez señaló de forma específica al triángulo configurado entre el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex Gobernador Fernando Moreno Peña y la campaña de Ignacio Peralta Sánchez, candidato del PRI que resultó electo.

Preciado mencionó en ese entonces a Moreno Peña como un personaje clave del tricolor local cuyas referencias tampoco son del todo claras en cuanto a probidad se refiere. “La persona que estuvo en Michoacán generando este clima de inseguridad se llama Fernando Moreno y también está en la campaña del PRI en mi estado”, afirmó Jorge Luis Preciado.

En tanto, Jesús Zambrano, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó en abril pasado que se investigara a fondo a Fernando Moreno Peña por corrupción y trampas electorales.

“El delegado del PRI arrastra un historial de corrupción y trampas electorales. Se le tiene que investigar a fondo”, apuntó Zambrano acerca del Delegado Regional del PRI en Guanajuato y Michoacán, dijo el ahora Coordinador del Sol Azteca en San Lázaro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros