Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Frágil economía

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Al cumplirse noventa años del Banco de México, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray hablaron de lo que pudieron de la economía nacional.

Lo que resaltó el titular de Hacienda fue una supuesta mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que realmente es insignificante para la realidad de lo escaso y caro del dinero.

Lo cierto es que el país no llega a la estabilidad y soporte financiero, la devaluación del peso frente al dólar y el euro que ahora le llaman depreciación, paridad sujeta al mercado libre del dinero, indica que la moneda carece de solidez y bastó que bajara drásticamente el valor del petróleo para que se diera el desplome de la divisa nacional.

De no ser por las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos que alcanza cifras cercanas a los 20 mil millones de dólares al año, la situación estaría peor.

Y en San Luis Río Colorado sigue ausente el crecimiento económico con la falta de nuevas empresas que vengan a aliviar la crítica condición para parte de las familias que radican en esta frontera que lamentablemente a excepción del resto de las poblaciones colindantes con Estados Unidos registran aumento de las fuentes de empleo con la llegada de inversiones que aquí brillan por su ausencia.

A ver si cumple el alcalde Enrique Reina con su promesa de generar mano de obra promoviendo el establecimiento de industrias extranjeras y nacionales.

La designación de funcionarios en el nuevo gobierno del estado con la priista Claudia Pavlovich es tema del día y ya se le hizo a Juan Antonio Gaeta Covarrubias como titular de la agencia fiscal del estado. Su inclusión era esperada.

Ahora falta ver si la representación de la gobernadora recae en alguien de la vieja guardia revolucionaria o si se opta por un elemento de la actual generación que tiene el destino de sustituir a los veteranos de mil batallas.

A la gente no le cae bien eso de más de los mismos.

Hay compañeros columnistas como el amigo Orlando Navarro Zayas que coincidimos en el liderazgo que tiene “Titilo” siendo indiscutiblemente de las mejores cartas en el partidazo.

De los jóvenes que han mostrado aptitudes el que tiene más conocimiento y es aceptado en la comunidad es el dirigente del sector popular Héctor Virgilio Leyva Ramírez, quien tiene una forma no tradicional de hacer política, aplica nuevas formas y tiene las cualidades de no recurrir a la beligerancia ni da golpes bajos, es conciliador y sabe dar los espacios a quienes deben tenerlos.

No está comprometido con ningún político y con nadie tiene broncas, incluso en la oposición, de tal forma que sería el indicado para la representación de la titular del Ejecutivo de Sonora.

Hablando de integrantes de la nueva generación de priistas,  los regidores en el Ayuntamiento de mayoría panista Judith Bustamante Viramontes, Enrique Carrasco Encinas y Alejandro Félix Parra, deben desempeñar buen trabajo en el cuerpo edilicio, pueden encabezar el papel de lo que es el PRI aquí, oposición y asumir el papel crítico que corresponde, no criticar por criticar sino abordar con objetividad los temas que más interesan a la población.

Por cierto que en el principio del gobierno municipal, el alcalde “Kike” Reina ha relegado a la representación de los que no son de su partido, lo que no debe de ser.

De entre los tres mencionados ediles puede surgir uno o dos candidatos a cargos de elección popular para el lejano 2018, son los que pueden perfilarse al siguiente proceso electoral, los aspirantes tienen que anticiparse a los reducidos tiempos que hay en el PRI.

Pero no solo hacen falta nuevos valores para los puestos públicos, en el heredero de la Revolución hacen falta más jóvenes que se incorporen al trabajo partidista y en esto el Partido Acción Nacional les ha “comido el mandado”  a éstos, por lo que es un reto para los de la actual generación interesar a los futuros ciudadanos a la participación política.

El último trabajo que rindió frutos al PRI hace ya varios años fue la escuela para nuevos valores, promoción y capacitación ideológica que se dio en el período que lo dirigió el profesor David Topete Hernández. Dicha preparación a los jóvenes estuvo a cargo del reconocido y experimentado militante el licenciado y notario Héctor Leyva Castro, ex diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora.

Hasta eso que el PAN y los del círculo selecto de poder de unos cuantos como Reina Lizárraga, suele dar oportunidad a jóvenes y en San Luis el PRI no ha estado en condiciones de hacerlo en casi un cuarto de siglo, de los que en solo una ocasión han sido gobierno.

De cualquier manera es de preverse que el gobierno de Reina sea el último que marque el fin del dominio panista, pero es una suposición, de cómo se conduzca el gobierno de Pavlovich y de lo que hagan o dejen de hacer los priistas sanluisinos, depende su futuro.

No pueden atenerse a los yerros del panismo cuya permanencia corrompe como ha sucedido en el PRI y la gente se cansa, aunque hasta ahora los simpatizantes del blanquiazul han sido incondicionales, no dan su brazo a torcer y están en su derecho.

Hubo una reunión del nuevo titular de Transporte del Estado, del reducido clan de concesionarios y sindicalistas que maneja el zar del transporte Aurelio Esquer y que lejos de está de tener representatividad del sector, por el contrario, son los que desestabilizan, sabida la forma turbia con la que opera el citado personaje enigmático que es una real competencia desleal para la mayoría de los que trabajan en el transporte.

Deben tener cuidado los auténticos sindicalistas de las diversas centrales obreras, sobre todo del sector popular, la CROM y la CROC, pues a como se entregó la CTM a Esquer que es el verdadero mandamás, tienen a un enemigo adentro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros