Semanario Contraseña

La clave de la información

Regresa polémica por “partida especial” para regidores

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El ´fantasma´ de las administraciones pasadas es revivido al solicitarse una vez más el apoyo a los regidores para la gestión social, en la práctica un aumento a su sueldo; quien lo promueve asegura que es un apoyo necesario pero, en un gobierno que promueve la austeridad, la iniciativa corresponde no sólo a un error, sino a una práctica que va de la mano con la corrupción

Bibiana García Garza

Autorizar que Tesorería asigne nuevamente un recurso adicional al sueldo de los 21 regidores del Cabildo para efectos de gestión social es una de las propuestas que nuevamente se ponen sobre la mesa para el futuro análisis y en su caso aprobación de la presente administración.

El tema se ventiló por parte de la regidora del Partido Verde Ecologista (PVEM), Hilda Herrera Miranda, durante la pasada sesión ordinaria en medio del apartado de “asuntos generales”, y aunque no hizo mucho eco en el momento, podría ser considerado para presentarse como propuesta en el pleno pues es apoyado por otros ediles de oposición (PES y PRD).

La partida que se ha otorgado a regidores en pasadas administraciones y asciende a seis mil pesos mensuales –cuatro mil para gastos en ´gestión social´ y dos mil en vales de gasolina-, que se suman a los 23 mil pesos mensuales que forman parte de la dieta de cada integrante del cuerpo colegiado.

Se trata de un apoyo que es independiente al trabajo que se realiza en Cabildo y que se requiere para ayudar a la gente que requiere de apoyos en temas que no pueden esperar, como cuestiones que tienen que ver con atención médica, sostuvo la edil del Verde.

“Yo como oposición estoy a favor de que se nos otorgue, pero que no se tome como un sueldo, es una partida social que se tiene que justificar con documentación del solicitante y en donde se especifique el gasto realizado”, señaló.

Todo depende, dijo, de cómo se gestione y cómo se utilice, como lo que tiene que ver con los vales de gasolina que también sirven de apoyo para los regidores que viven en el valle y se tienen que trasladar diariamente a la ciudad.

“Es un beneficio que ya está y que todos los gobiernos lo tienen, tanto el federal como el estatal, el municipal también puede tenerlo, es por eso que aquí estamos viendo la manera de que se nos apruebe, aunque somos minoría”, agregó.

De no autorizarse, indicó, se presentaría algún otro tipo de propuesta que pueda ayudar a solventar los gastos, sobre todo, reiteró, para poder realizar apoyos de tipo humanitario en la comunidad que así lo solicite.

Mientras tanto, se esperará a poder presentar la iniciativa como una propuesta formal, primero a través de la Comisión de Hacienda y/o Gobierno, para votarse en el pleno en el marco de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2016, expresó.

Y es que, insistió, se trata también de una ayuda para los regidores que, como todos, tienen deudas, en su caso, una carga de hasta cuatro años tras haber participado recientemente en procesos electorales.

“Ojalá fuera libre el sueldo, pero yo tengo una carga de deudas de hasta cuatro años por lo que participamos en alguna elección, lo mismo me decía la compañera Elsa Oralia (PES), aunque el apoyo que buscamos es para poder respaldar a la gente que requiere del apoyo inmediato”, externó Herrera Miranda.

“Los regidores no deben repartir dinero”

En contraste con la propuesta de la regidora del Verde, el coordinador de la fracción albiazul en Cabildo, Jorge Figueroa González, consideró que esa partida especial es algo que no debería de existir pues es una medida que directa o indirectamente abre la puerta a la corrupción.

En ese sentido manifestó, los regidores se deben a la gestoría para ayudar a la comunidad acercando a la gente a las distintas dependencias y programas de gobierno, pero no para repartir dinero a diestra y siniestra.

“Yo pienso que los regidores no deben repartir dinero sino para facilitar gestiones ante diferentes instancias de gobierno que pueden apoyar; yo veo que detrás de esa partida también hay riesgos de corrupción”, advirtió.

Inclusive, puso como ejemplo las partidas que muchas veces se utilizan para dar ´mochadas´ al ejercer obra pública en los estados, y aunque no espera insinuar que los regidores del 27 Ayuntamiento estén involucrados en ese tipo de acciones, las posibilidades existen, dijo.

Sin embargo, comentó que la partida se pagó desde la Tesorería Municipal a todos los regidores de la pasada administración, aunque que se suspendió desde septiembre del presente año.

A pesar de ello, reconoció que es posible que la partida pudiera volverse a autorizar para el próximo mes de enero si la mayoría de sus compañeros están de acuerdo.

En todo caso, se trata de cuentas y ejercicios totalmente transparentes que se revisan en Tesorería y que, en caso de encontrar que el recurso no se está ejerciendo para su propósito principal, se suspende el pago, aclaró.

No obstante, reiteró que aun así siempre hay algo que en ello genera algo de corrupción, como tratos personales u otro tipo de “apoyos” que no van con la gestión social ni de manera exclusiva para la comunidad.

De discutirse, el tema se sometería hasta enero del próximo año, y ya corresponderá a todos los integrantes aprobar o rechazar la partida, aunque desde su punto de vista no debería de otorgarse en definitiva, finalizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros