Semanario Contraseña

La clave de la información

Capturan a sicario del CAF en SLRC

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Reportero:
Reporteros de ZETA
La tarde del  viernes 23 de octubre fue detenido en San Luis Rio Colorado, José Luis Cárdenas López, alias “El Junior”, acusado de participar en el asesinato de tres agentes de la Policía Ministerial en Mexicali en mayo del 2001, fue capturado un  mes después del triple crimen, pero en septiembre de ese mismo año se fugó del Cereso de Mexicali, saliendo por la puerta principal enmedio de una impresionante balacera.
Cárdenas participaba en una célula del Cártel Arellano Félix en Mexicali que encabezaba Pedro Aguilar Ulivarria, quien estaba bajo el mando de Arturo Villareal, alias “El Nalgón”, detenido en septiembre del 2006 junto con Javier Arellano Félix.
A esa célula en Mexicali se la atribuyeron –durante el primer semestre del 2001- varios crímenes, entre estos el de Enrique Harari Gracia, hijo de quien fue Jefe de la Policía Federal de Caminos Enrique Harari, así como de otros dos asesinatos, el de Wilfredo Gastélum Serrano y Mario Serrano Ramos.
Tres agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Homicidios investigaban los casos, Rodolfo Camarena, Raúl Inzunza y Víctor López. La tarde del lunes 7 de mayo del 2001 los tres fueron encontrados en una parcela al sur de Mexicali, estaban  bocabajo, con las manos en la cabeza y con el tiro de gracia.
Casi un mes después el entonces Procurador Juan Manuel Salazar Pimentel presentó ante los medios a seis detenidos acusados del triple asesinato, entre estos José Luis Cárdenas López, alias “El Junior”, fueron encarcelados en el Cereso de Mexicali.
Pero no duraron ni tres meses en la cárcel, el 5 de septiembre de ese mismo 2001 protagonizaron una espectacular fuga que incluyó disparos desde dentro del penal y también desde fuera, donde los esperaban varios vehículos. Los detenidos dos meses antes se fugaron, entre estos Cárdenas López, “El Junior”.

Durante este lapso de 14 años varios de ellos fueron capturados, en el 2008 ya había sido detenido en Culiacán, José Luis Equino y en enero del 2003 en Sonora, José Alfredo Ulivarría García.  En junio del 2012 fue capturado en Tijuana el jefe de esa banda, Pedro Aguilar Ulivarria quien fungía como director de una escuela privada en Tijuana, el Instituto Ser Piero Da Vinci que cuenta con jardín de niños, primaria y secundaria y se ubica en el fraccionamiento Jardín Dorado, en la zona del Mariano Matamoros.

De acuerdo a datos extraoficiales, Cárdenas López fue capturado por agentes de la Policía Municipal –con apoyo de Inteligencia de autoridades bajacalifornianas-  usaba dos alias, José Valencia y Víctor Manuel Morgado, y en estos 14 años libres había subido de peso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros