Semanario Contraseña

La clave de la información

Usan imágenes de Iguala en video de violencia en escuelas del mundo

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

 Las fotografías de los 43 normalistas fueron incluidas en el video con el que abrió la sesión sobre Educación, Violencia y Conflicto Armado en la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación

Las fotografías de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que portan los padres de familia para demandar su presentación con vida desde hace mas de un año, fueron incluidas en el video con el que abrió la sesión sobre Educación, Violencia y Conflicto Armado, un reto de enormes proporciones que requiere respuesta eficaz, en la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación.

Ante más de dos mil especialistas de la educación, autoridades y profesores, entre ellos el asistente del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Thomas Gass; del director ejecutivo del Comité contra el terrorismo, Jean-Paul Laborde, así como de la Jequesa Moza bint Nasser, los especialistas y autoridades de 150 países vieron en las imágenes de los jóvenes mexicanos desaparecidos, como una muestra de lo que la violencia de grupos de la delincuencia y autoridades, no sólo los conflictos armados, están impactando en la escuela en diferentes regiones.

Las imágenes de los normalistas fueron adicionadas al video en el que también aparecen niños y jóvenes de Uganda que contaron como lograron evitar ser reclutados por el ejército de su país, de los niños y jóvenes sirios que están huyendo de la violencia y de los que no encontraron ayuda.

Todos ellos afectados, como víctimas laterales de conflictos armados, de enfrentamientos entre grupos o bandas armadas en distintas partes del mundo.

Tras la presentación del video de la organización Protect Education in Insecurity and Conflict (PEIC) que encabeza Mark Richmond, el también ex funcionario de Naciones Unidas dijo que si echamos un vistazo en el mapa, los conflictos armados no son exclusivos del oriente medio.

“Si vemos en 2014 hubo el mismo numero de asesinados en México que en Irak, con 18 mil personas; y si comparamos Afganistán con el triangulo norte de América Central, han sido asesinados dos veces más personas que en Afganistán”.

Explicó que ha habido una intensificación de la violencia sobre todo como consecuencia del uso armamento pesado y bombardeos en zonas urbanas muy pobladas como en el centro paradigmático de Siria. Pero también “estamos entrando en la época en la que se pasan las normas básicas del comportamiento humano y en el derecho internacional se ha convertido en algo normal la violencia”.

Dijo que es importante rechazar esta “nueva normalidad”.

Mark Richmond dijo que si bien el número de conflictos armados en el mundo disminuyo de 63 en 2008 a 42 en 2014, el número de víctimas mortales está en aumento de 56 mil creció a 180 mil el año pasado. Destacó que México se convirtió en la región con mayor número de víctimas si se compara con las ocurridas en la guerra de Afganistán.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros