Semanario Contraseña

La clave de la información

El imperio de los mormones 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Amparados en paraísos fiscales y en la ley del diezmo que practican, quienes profesan la religión mormona en México y el mundo forman parte de un imperio millonario con secretos guardados celosamente para proteger los intereses de la institución que no ha estado exenta de señalamientos relacionados con actividades ilícitas como el lavado de dinero; una ‘sociedad única’ cuyo valor se calcula en cifras millonarias pero que, según sus integrantes, es transparente y no tiene nada qué ocultar

Bibiana García Garza

TIJUANA, BC.- Rodeados de un halo de misterio, “inusuales” costumbres y actividades señaladas por muchos como lucrativas de la fe, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebró esta semana la inauguración de un nuevo y ostentoso templo en esta ciudad.

Localizado en el Bulevar Insurgentes, Paseo del Río #6832 en el Fraccionamiento Río Tijuana, se erige el magno edificio de 3 mil cien metros cuadrados, un templo de imponente y única belleza arquitectónica, construido para albergar a 40 mil miembros de la región de Baja California y parte de Sonora, con una capacidad física para más de 700 personas.

Aunque no ha sido precisada la inversión total en la construcción del inmueble, proyectado desde hace algunos años, el templo cuenta con pisos y estructuras de mármol en su interior y fue bañado por arenas traídas desde tierras árabes para darle un brillo especial a la fachada.

Eso sí, aseguran las autoridades de esta Iglesia sin incluir artículos de oro pues no hay intención de caer en los excesos, sino garantizar la durabilidad del edificio.

Este será el decimotercer templo mormón que se edifica en México luego de que del año 2000 al  2003 se construyeron alrededor de once nuevos templos para sumarse al primero que se instaló en el Distrito Federal (DF) después de 1983, y que se convirtió en la sede principal de los mormones mexicanos y de Centroamérica.

Con el ‘boom’ de construcción de templos en poco tiempo y en diferentes entidades del país como Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán -para servir a los poco más de un millón de miembros en la República Mexicana-, salta también la incertidumbre sobre los ingresos económicos de los mormones para dichas inversiones que se calculan en millones.

En el mundo, desde su edificación hasta la actualidad se han construido 148 templos, que se suman a otras propiedades como centros comerciales, parques temáticos y acciones financieras amparados en paraísos fiscales.

Todo el dinero, no obstante, tiene su origen en la ley del diezmo, comentó al respecto el Presidente de la Estaca de la IJSUD en San Luis Río Colorado, Eduardo Coronado de los Reyes, pues a todos los miembros se les conmina a donar la décima parte de sus ingresos obtenidos según la periodicidad de cada quien.

“Todas nuestras edificaciones son gracias a eso, con esta construcción, por ejemplo, no se tiene que hacer ninguna actividad adicional porque todo sale del fondo de diezmos, que es un fondo general que se dona localmente y se concentra en la ciudad de México”, explicó.

Finanzas sanas y el ‘reino de Dios’ en la tierra

Según una de las investigaciones más recientes sobre el tema, realizada por Reuters en colaboración con el profesor de sociología Cragun, se estima que el valor de la iglesia mormona era de 40 mil millones de dólares hasta 2012, acumulando en los diezmos alrededor de 8 mil millones de dólares por año.

En el mundo, comentó Coronado de los Reyes, son aproximadamente 16 millones de personas las que profesan esta religión, la mayoría concentrados en Estados Unidos (1.4 por ciento de su población), en donde fue fundada en el año de 1830 por el pastor Joseph Smith tras la escisión de un grupo de iglesias cristianas.

En San Luis Río Colorado, se estima que son casi tres mil miembros, quienes al igual que todos deben participar en la ley del diezmo, lo que a pesar de todo sigue despertando inquietudes respecto a los gastos visiblemente onerosos de la institución religiosa.

Sin embargo, en contraste a los señalamientos y críticas, refrendó el Presidente de Estaca en San Luis Río Colorado, la iglesia en su historia ha sabido manejarse correctamente en lo que respecta a las finanzas, mismas que se mantienen sanas.

Además, los ingresos son el resultado de las inversiones que los mormones han hecho en empresas de su propiedad, como en el caso del Centro Comercial de City Creek, construido junto con un colegio para ´revivir´ a la ciudad y evitar que sus habitantes migraran a otras partes.

El City Creek Center se encuentra frente a la iglesia de arquitectura neo-gótica del emblemático templo mormón de Salt Lake City, capital de Utah, en Estados Unidos.

Se dice que dicho centro comercial tuvo una inversión cercana a los dos mil millones de dólares, tiene techo retráctil de cristal, cinco mil espacios de estacionamiento en zona subterránea y cerca de un centenar de negocios y restaurantes que van desde la tienda de diamantes Tiffany´s, hasta la Forever 21, lo que refleja el espíritu emprendedor que hoy en día anima al mormonismo y su afán de construir, según han externado algunos de sus miembros, el ´Reino de Dios´ en la tierra.

Esto no obstante, reitera Eduardo Coronado, es gracias a que la Iglesia no gasta en sueldos ni ofrece retribuciones económicas a quienes desempeñan diferentes labores dentro de la iglesia como presidentes, obispos o élderes.

“Todo lo hacemos porque queremos servir, nada más por eso se tiene facilidad de invertir en otras cosas”, señaló.

Además, en lo que tiene que ver con la situación en México, en donde los mormones han sido severamente criticados durante años por supuestamente realizar prácticas relacionadas a acciones ilícitas como el lavado de dinero, aseveró que la iglesia es muy respetuosa de la ley y recordó que en este país existen leyes precisamente contra el lavado.

En ese sentido, comentó que los mormones cuentan con un programa de protección de la privacidad de los datos de los creyentes y con los registros financieros que lleva, montos que se tienen que reportar directamente, cada año, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a los últimos registros, la IJSUD cuenta con una declaración de bienes en México de 11 mil millones de pesos -según su declaración patrimonial publicada en 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-.

Por ello, argumentó el Presidente de Estaca, la ley puede detectar cuándo, dónde, y quién hace alguna donación atípica, sobre todo ahora que desde el año pasado el gobierno empezó a fiscalizar a todas las iglesias un poco más que antes.

“La iglesia tiene alrededor de 30 ó 40 años totalmente fiscalizada, sus ingresos son totalmente transparentes y se auditan de manera constante, siempre hay registro de quién dona todo el dinero que existe, desde un peso hasta cantidades grandes”, externó.

Además, agregó, la autoridad puede requerir información sobre los donativos en todo momento y la Iglesia está abierta a ello.

No obstante, admitió que otro punto por el cual es posible mantener grandes e inalterados ingresos es porque la ley no les requiere el pago de impuestos, un beneficio que se aprovecha aunque, reiteró, para respaldar los gastos en construcción de templos, por ejemplo, siempre tiene que haber una concordancia con las donaciones que se reciben.

“Estamos acostumbrados a los rumores”

Acerca de las críticas y señalamientos en torno a la religión, considerada por muchos como una secta, Coronado de los Reyes comentó que los rumores y cosas por el estilo siempre han existido y es algo que se mantiene hasta la fecha, aunque los mormones, dijo, “ya estamos acostumbrados”.

“Puede haber muchos rumores y cosas por el estilo y siempre se han dado desde que la Iglesia se restauró en 1830, cuando hubo una persecución brutal contra los fundadores y primeros miembros de la IJSUD, hasta que finalmente se asentaron en el Lago Salado”, explicó.

En ese sentido, refrendó que principalmente en relación a todo este tipo de situaciones y cuestionamientos siempre están abiertos a hacer declaraciones pues no hay nada que ocultar.

No así hace algunos años en Estados Unidos, cuando fue publicado un artículo titulado “Cómo hacen dinero los mormones” de Caroline Winter sobre el análisis profundo del lado comercial de esta Iglesia, haciendo énfasis en los beneficios fiscales de los que gozan quienes profesan esta religión, así como sus propiedades valuadas en miles de millones de dólares.

Dicho artículo del 2012 fue calificado, junto con la revista Business Week como ´intolerante´ y ´fuera de los límites´, también por la portada que manejó, en donde se hacía referencia a la construcción no sólo del centro comercial City Creek, sino también a las acciones que tienen los mormones con Burger King y la apertura de un parque temático polinesio en Hawaii, también exento de impuestos.

Acostumbrados o no a los rumores, son incontables ya las propiedades recientemente adquiridas y edificadas por esta Iglesia que, aunque se logran con los diezmos, son inversiones mucho mayores, según los más recalcitrantes críticos de esta religión, a la ayuda humanitaria que han brindado a lo largo de más de 20 años.

En lo que respecta al trabajo social y la ayuda comunitaria, mencionó la titular de Relaciones Públicas de la representación de la IJSUD en San Luis Río Colorado, Ernestina Villareal, es algo que a nivel local se hace continuamente con actividades como donaciones y coordinación con otras instituciones para ayudar a quienes menos tienen.

La más reciente actividad, comentó, fue en el Panteón Municipal en vísperas del Día de los Muertos, cuando un grupo de mormones acudieron a limpiar algunas tumbas, sobre todo las que lucen más olvidadas, como parte de un servicio a la comunidad.

Casa abierta

Dejando de lado las críticas y aclaraciones, los mormones de esta región están de fiesta ante la apertura de su nuevo templo de Tijuana, gracias al cual los miembros ya no tendrán la necesidad de trasladarse hasta Hermosillo, Sonora, o a San Diego, California, cada mes como lo hacían antes, lo que muchas veces representaba gastos adicionales.

Este templo será ´dedicado´ (consagrado para restringir el acceso sólo a miembros) el próximo 13 de diciembre, pero mientras tanto la población en general está invitada a asistir e inclusive ingresar a las instalaciones para conocer su interior.

La inauguración oficial se estaría llevando a cabo este viernes 13 de noviembre para continuar con visitas guiadas a turistas y demás personas interesadas en conocer los lunes de las 09:00 a las 17:00 horas, y de martes a sábado de las 09:00 a las 20:00 horas, y que concluirán el 28 de noviembre.

El objetivo, mencionó el Presidente de la Estaca de San Luis Río Colorado, es permitir a las familias mexicanas en esta región que conozcan sobre algunas de las costumbres y tradiciones de la iglesia mormona así como que tengan la oportunidad de admirar las instalaciones del templo antes de que sea consagrado y que, si así lo decidan, se integren.

Sin embargo, aclaró, no se trata de un evento que se haga con la intención de promover la religión para ganar nuevos adeptos pues cualquier persona puede solicitar ser bautizada en el momento que personalmente lo desee. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros