Semanario Contraseña

La clave de la información

Jaime Díaz y Gustavo Sánchez: Contratos millonarios

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

 Por Iván Cruz

MEXICALI.- El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa ha firmado hasta el momento dos contratos millonarios en favor de la firma “Sánchez, Aguilar y Esquer Asociados S. C.” por más de 6 millones y medio de pesos, la empresa es propiedad del actual diputado panista Gustavo Sánchez y el ex secretario de Planeación y Finanzas de la administración de José Guadalupe Osuna Millán,  Manuel Aguilar Bojórquez, además de un tercer socio, Reginaldo Esquer Félix.

Los contratos podrían significar un tráfico de influencias o al menos un conflicto de interés entre el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa y el diputado Gustavo Sánchez.

Para su último año de gobierno, el alcalde presentó alrededor de 20 nuevos impuestos en su propuesta de Ley de Ingresos 2016, los cuales no podrán ser aprobados sin el apoyo de la mayoría de los diputados panistas en el Congreso ya que muchos de ellos afectan a las personas de escasos recursos, por lo que el proceso de cabildeo tendrá que ser intenso.

Pese a la situación económica que atraviesa la administración municipal, el alcalde prefirió esa vía para aumentar los ingresos propios en lugar de disminuir en sus egresos como la reducción drástica en asesores que cobran millones de pesos y que se tendría que poner en tela de duda la necesidad de contratarlos.

En el caso de Gustavo Sánchez es uno de los aspirantes con mayores posibilidades para obtener la candidatura a la alcaldía mexicalense por el Partido Acción Nacional y actualmente es el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, por lo que su contratación por medio de su despacho privado al menos provoca ruido.

A Díaz Ochoa por su parte le conviene tener al coordinador de la bancada del PAN de su lado  toda vez que es ese mismo poder quien autoriza los nuevos impuestos que pretende implementar para el 2016.

De ser nombrado Gustavo Sánchez como candidato a la alcaldía, Jaime Díaz se podría ver beneficiado ante las múltiples denuncias de corrupción que pesan en su administración por lo que sería un aliado una vez dejando el cargo.

De igual manera, Manuel Aguilar Bojórquez fue el encargado de las finanzas en la administración de José Guadalupe Osuna Millán por lo que su relación con los panistas quedó clara desde un principio.

Actualmente el ex funcionario estatal mantiene una asociación civil llamada “Prohibido Rendirse” la cual genera apoya económicos a la Fundación Universidad Autónoma de Baja California bajo una carrera deportiva.

Es precisamente en esa fundación que se integra el tercer socio de la firma, Reginaldo Esquer Félix, quien se ostenta como Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC.

Al final los tres socios se llevaron en 2014 un contrato por la cantidad de un millón 817 mil 243 pesos más IVA (otros 290 mil pesos) por concepto de prestación de servicios profesionales en materia legal entre el despacho y el Ayuntamiento de Mexicali bajo el número de contrato AYTOMXL-S/SJ/CPSP-03/2014 en poder de CONTRASEÑA y que fue firmado el 10 de marzo del 2014.

En las cláusulas del contrato se especifica que el despacho del diputado y el ex funcionario panista, deberán prestar sus servicios profesionales de asesoría jurídica especializada en materia de “Defensa administrativa y fiscal, asesoría y representación legal” en relación a la resolución emitida por la Administración Local de Auditoría Fiscal de Mexicali al amparo de la orden de vista número PMV4200005/11 mediante la cual se determina el crédito fiscal.

El mismo contrato señala que el despacho contará con 6 personas como enlaces con el Ayuntamiento de Mexicali aunque los nombres fueron eliminados de la versión pública.

Además de los casi 2 millones de pesos el contrato señala que se anexará el “impuesto correspondiente” que representa hasta el 5 por ciento de la cantidad total determinada por la SHCP en la resolución que se pretende impugnar.

El mismo contrato señala que en caso de que el Ayuntamiento de Mexicali tuviera que cancelar el convenio se les pagaría el anticipo de 900 mil pesos más otros 454 mil 310 pesos.

El documento fue firmado por la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilés Osuna y un representante del despacho.

*Más generosos para el 2015

No pasó ni un año cuando el primero de enero (día inhábil por cierto) el despacho jurídico Sánchez, Aguilar Esquer y Asociados SC. Firmó su segundo contrato por más del doble que el primero.

Bajo el contrato AYTOMXL-OM-CPSP-FIS-06-2015 la firma del diputado panista recibió 4 millones 725 mil 190 pesos con 53 centavos más IVA (otros 756 mil pesos) prácticamente por el mismo concepto.

Según las cláusulas del contrato el despacho prestará sus servicios profesionales de asesoría jurídica en relación a la resolución emitida por la Administración Local de Auditoría Fiscal de Mexicali al amparo de la orden de vista PMV4200005/12 con fecha de 22 de octubre del 2014 que se deriva de la vista del 23 de mayo del 2012.

El contrato es una copia del anterior a excepción de los montos, en esta ocasión, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar los casi 5 millones de pesos más el 5 por ciento de la cantidad total determinada por parte de la SHCP en la resolución que será impugnada.

La primera parte fue pagada al momento de firmar el contrato por 2 millones 362 mil 595 pesos más el impuesto correspondiente.

La siguiente parte se pagará “cuando se tenga la necesidad de realizar viajes fuera de la ciudad de Mexicali por solicitud del Municipio, los viáticos, correspondientes y los gastos en que se incurra serán por cuenta del organismo público”.

*Más contratos

Pese a que el Ayuntamiento de Mexicali cuenta con un departamento Jurídico, tesorería y asesores, durante la actual administración ha realizado diversos contratos millonarios a favor de diversas firmas y prestadores de servicio público.

Durante el 2015 ha firmado 15 contratos por diversos montos varios de ellos desde el primero de enero.

Bajo el registro  AYTOMXL-OM-CPSP-ECON-01-2015 se firmó la prestación de servicio profesional para la asesoría en desarrollo económico a Manuel Rubio Montoya por 360 mil pesos más IVA en 12 pagos mensuales (30 mil pesos mensuales).

Otro contrato firmado ese mismo día fue en favor de Armando Medina Echeverría bajo el registro AYTOMXL-OM-CPSP-FIS-03-2015 por lo que se le cubrirán pagos de 240 mil pesos más IVA en 12 pagos mensuales.

De igual manera el ayuntamiento contrató a José Ángel Cuevas Sánchez y Ángel Rafael Villanueva Silva para la elaboración de avalúos por diversas cantidades.

El 26 de febrero, Jaime Díaz formalizó el contrato AYTOMXL-OM-CPSP-FIS-07-2015 con el despacho Dávila y Asociados S. C. por 2 millones 533 mil pesos.

Bajo los contratos AYTOMXL-OM-CPSP-TES-08-2015 y AYTOMXL-OM-CPSP-TES-09-2015 firmó con las empresas Repartos Rápidos de las Bajas, S.A. DE C.V. y SEPSA, S.A. DE C.V. para el traslado de valores por diversas cantidades.

De igual manera el alcalde de Mexicali contrató a la firma de Servicios Deevercore Partners México S. de R. L. por 150 mil pesos mensuales más comisiones de éxito de 0.6 por ciento más IVA y otra de 0.9 por ciento más IVA.

Para asesoría contable, el Ayuntamiento contrató a Price Water House Coopers S. C. bajo el registro AYTOMXL-OM-CPSP-TES-12-2015 por $390 mil pesos más IVA.

Finalmente, bajo el contrato AYTOMXL-OM-CPSP-TES-13-2015 se le pagó a Alvaro Meza Luna la cantidad de 150 mil pesos bajo el régimen de honorarios de asesoría jurídica externa, cabe destacar que esta persona mantiene propaganda de la campaña de Jaime Díaz y Josefina Vázquez Mota en su perfil de Facebook.

Días Ochoa contrató al despacho Almanza Vélez y Asociados, en donde son socios Benjamín Almanza Vélez y Martha Elba Vélez Moreno, esta última según una nota informativa de El Mexicano fue reconocida por ser la Primer Juez de lo Familiar por Ministerio de Ley en Mexicali. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros