Semanario Contraseña

La clave de la información

Brotan nuevas irregularidades en el Ayuntamiento de Mexicali

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el marco del segundo informe de gobierno del alcalde mexicalense Jaime Rafael Díaz Ochoa regidores de oposición anuncian la instrumentación de juicio político en su contra, mientras que el Organo de Fiscalización (Orfis) detecta  irregularidades en algunas licitaciones.

 Por Iván Cruz

 MEXICALI.– El Órgano Superior de Fiscalización del Estado tiene en la mira las cuentas públicas de 2014 del Ayuntamiento de Mexicali por diversas adjudicaciones directas además de presentar facturas de cientos de miles de pesos por pagos presuntamente indebidos.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Fracción del PRI en el Cabildo Mexicalense, Alicia Martínez quien acusó al alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa de estar desviando recursos además de una falta de transparencia en su gobierno.

Señaló que durante su administración se han presentado un cúmulo de irregularidades desde actos de corrupción, favoritismo y favores a parientes, además de una política recaudatoria que afectará a los mexicalenses para el próximo ejercicio fiscal 2016.

La servidora pública indicó tener el pliego de observaciones del Orfis de enero a diciembre del 2016 en donde aseguró se pagaron cifras millonarias para la reparación de unidades vehiculares descompuestas con valores mayores a lo que cuestan originalmente.

“Se efectuó un gasto excesivo en sus reparaciones las cuales representan hasta un 127.64% de su valor histórico original, asimismo, el gasto realizado excede en demasía el valor comercial de las unidades, sobre todo de aquellos que presentan antigüedad mayor a 3 años, desconociendo la conveniencia de llevar a cabo este tipo de inversiones”, según el documento que dio a conocer.

(TABLA 1)

Observaciones del Orfis 2015 sobre reparación de patrullas en el Ayuntamiento de Mexicali en donde se da a conocer el valor del vehículo y el costo de las reparaciones las cuales resultaron ser mayores.

NO.ECONÓMICO      DESCRIPCIÓN       VALOR EN PADRÓN      IMPORTE EROGADO

%

1

AM 78301

Dodge Ram 2008

269,000.00

343,356.52

127.64%

2

        1131

Ford F-150 2000

138,429.50

163,675.98

118.24%

3

        4209

Dodge Ram 2010

272,435.00

299,762.48

110.03%

4

        1721

Dodge Avenger 2013

213,111.01

202,153.20

94.86%

De igual manera el Órgano de Fiscalización señaló diversas licitaciones públicas en el tema de mantenimiento y servicio a equipo de transporte por 23 millones 206 mil 490 pesos bajo la modalidad de adjudicación directa en donde no se aplicó el procedimiento establecido en la fracción V del 27 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el municipio de Mexicali, el cual señala que para adquisiciones que superen los 13,001 salarios mínimos generales de la región, lo que equivale a poco más de un  millón de pesos, deberán ser obtenidos mediante concurso.

Entre los beneficiados se encuentra Grupo Racota S. de R.L. de C.V. por  8 millones 957 mil 276 pesos; Silvia Campos de Lucas por 8 millones 259 mil 730 pesos además de la empresa MJ Industrial, S.A. de C.V., beneficiado con 5 millones  989 mil 483 pesos.

De Igual manera el Orfis observó diversas compras por adjudicación directa por los conceptos de refacciones, lubricantes y aditivos por un total de 26 millones 61 mil 274 pesos los cuales debieron ser licitados.

En este caso la empresa que fue mayormente beneficiada fue Mercado de Refacciones, S.A. de C.V. la cual recibió 16 millones 211 mil 371 pesos y José Luis Guerrero Velásquez con 9 millones 849 mil 902 pesos.

Una de las acciones que presumió el alcalde de Mexicali en su segundo informe de gobierno fue la inauguración de la Villa Navideña, sin embargo también se encuentra en observación por la unidad de fiscalización del Orfis.

La entidad efectuó pagos por la cantidad de 1millón 79 mil 120 pesos al proveedor Aarón Pérez Ayala para la instalación y ambientación de la Villa en la cual se compró un árbol de navidad en fecha 29 de diciembre del 2014, sin embargo para la instalación de la Villa el 8 de diciembre ya se había instalado.

 Foto-Multas

Apenas el viernes 20 de noviembre, alrededor de las 7:00 de la noche el Cabildo de Mexicali realizó una sesión ordinaria luego de más de 5 meses, sin avisar por parte de los equipos de Comunicación Social se autorizó iniciar el procedimiento de licitación para que una empresa privada pueda aplicar multas de infracción por medio de fotografías.

En la votación se presentó un empate entre los regidores que votaron a favor, del PAN, Carmen Arámburo, Amintha Briseño, David Reynoso, Abraham Medina, el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, Alejandro Gudiño del Verde y Efraín Monreal del Panal y Jaime Díaz, quien definió la balanza con su voto de calidad.

Los regidores del PRI, PBC y César Valerio del PRD se opusieron bajo el argumento de que se trataba de una política recaudadora, además de que en Puebla la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la sentencia al considerarla anticonstitucional.

Sin embargo, David Reynoso del PAN, afirmó que existían por lo menos tres tesis jurisdiccionales que contradecían su decir ya que uno de los argumentos era el tema de las notificaciones las cuales con la reciente aprobación se enviarían directamente a la casa de los infraccionados.

El punto de acuerdo se subió con dedicatoria, ya que en el orden del día en el punto noveno se votaría el dictamen 08/15 de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte relativo a instruir a la Oficial Mayor para que celebrara contrato de prestación de servicio con la empresa “Auto Traffic, S. A. de C. V.,  especializada en sistemas de control de tráfico para la instrumentación, operación y mantenimiento del servicio integral de Foto- Infracción con cargo al Ayuntamiento.

Finalmente el punto fue modificado para que se instruyera a la Oficial Mayor a iniciar el procedimiento para buscar a una empresa con la cual contratar los servicios.

La ruptura se dio el pasado lunes 23 cuando los regidores del PES, PRI y uno del PRD señalaron que con la aprobación se violentó la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California ya que era necesario que dos terceras partes del Cabildo presente votaran a favor de la medida, cuestión que no se cumplió.

El artículo 15 de la misma Ley señala que se deben votar por mayoría de las dos terceras partes cuando se desincorpore del régimen municipal un servicio que de naturaleza le corresponde al Ayuntamiento ofrecerlo, en este caso las multas por no cumplir con el reglamento de tránsito municipal.

Por ese motivo se inició un procedimiento ante la Sindicatura Municipal para que investigue la situación, además de que se interpondría la nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo y por último iniciar los trámites correspondientes a un Juicio Político en contra del alcalde de Mexicali por violar la Ley.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Día Ochoa negó las irregularidades al indicar que serán los órganos de fiscalización quienes tienen que evaluar si existen o no tales denuncias.

 Semaforización

Fue al día siguiente de su informe cuando presentó el proyecto de modernización de semáforos para Mexicali, según señaló, con la finalidad de modernizar la red centralizada de semáforos en la ciudad, se continuará la modernización que se inició en el 2004, para que los mexicalense puedan transitar de una manera más ágil y a su vez disminuir la contaminación ambiental.

Presente en la rueda de prensa el director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Salazar Goycolea, explicó que esta modernización va a incorporar un sistema de actualización en el equipamiento de la sala de control en donde se va a recibir toda la información, estos trabajos tienen que ver con la infraestructura y la instalación de equipamiento.

Manifestó que la sincronización y optimización de la red centralizada de 88 cruceros beneficiará los tiempos de circulación vehicular y de traslado del sistema de transporte público, un menor costo de operación en los vehículos, seguridad vial, disminución de accidentes de tránsito, reducción de contaminación y una mejor calidad de vida para los mexicalenses.

El titular de Obras Públicas informó que se invertirán 49 millones 295 mil pesos con lo que instalarán 152 cámaras de video de detección en cruceros, instalación de 15 equipos de radio comunicación, rehabilitación de infraestructura en 34 cruceros semaforizados así como instalación y equipamiento de semáforos en 9 cruceros.

El alcalde de Mexicali negó que este proyecto esté vinculado a la red de cámaras que se pretenden instalar para el proyecto de foto multas aunque trabajaran paralelamente por lo que las suspicacias quedan a la imaginación de los lectores. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros