Semanario Contraseña

La clave de la información

El gobierno federal anuncia el cierre de garitas en el país

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con una inversión de $30,000 millones, se beneficiará a 11 estados con crédito a empresas y la ampliación del decreto fronterizo.

El gobierno federal anunció un conjunto de acciones en beneficio de las ciudades fronterizas, entre ellas, el cierre paulatino de garitas, apoyos alimentarios y créditos a empresas.

El Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, que incluye seis líneas de acción, beneficiará a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. La inversión será por 30,000 millones de pesos.

En Ojinaga, Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que la primera acción a desarrollar es la eliminación gradual de garitas de la franja fronteriza, por considerar que ya no tienen razón de ser, derivado de la última reforma hacendaria.

Desde este jueves dejaron de operar 12 de ellas: Sonora (una), Chiapas (tres), Tamaulipas y Chihuahua (cuatro en cada una). En una segunda etapa, a partir del 1 de julio del 2014, será clausurada al menos otra en Coahuila.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las garitas, oficinas aduanales que operan no en la frontera, sino al interior del territorio nacional, se crearon en los últimos 50 años; sin embargo, actualmente se han convertido en un punto de “conflicto social, obstrucción y de daño a la vida cotidiana” de las comunidades.

Explicó que a partir de una economía abierta y del Tratado de Libre Comercio, se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con EU, por lo cual se debe revisar el funcionamiento de esos cruces, mismos que implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan pasajeros y de hasta dos horas en el caso de las mercancías.

OTRAS MEDIDAS

La segunda línea de acción es el apoyo a familias de bajos recursos en zonas fronterizas, mediante el programa Sin hambre.

Peña dijo que del Fondo Fronterizo aprobado por los legisladores para el 2014 -por 3,000 millones de pesos- se asignarán 2,500 millones de pesos en beneficio de 240,000 familias. La tarjeta Sin Hambre significa la entrega de 638 pesos, los cuales se intercambiarán en Diconsa por alimentos, detalló la titular de Sedesol, Rosario Robles.

La tercera acción será, con los 500 millones de pesos restantes, la creación de un fondo para detonar créditos para las pequeñas y medianas empresas; mientras que la cuarta línea será el impulso al turismo, acompañado de campañas de difusión.

El Mandatario federal detalló que la quinta medida será un programa de verificación de precios -a través de Procuraduría Federal del Consumidor-, para evitar alzas, derivadas de la homologación del IVA en la zona fronteriza, y el sexto eje será el destino de casi 22,000 millones para infraestructura en entidades de la frontera.

SE QUEDA RÉGIMEN FRONTERIZO

Otra medida anunciada es la ampliación, por tres años más, del decreto para la frontera -que vence el 31 de diciembre- y que implica la importación de mercancías con una arancel más bajo, comparado con el resto del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros