Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA / Reclamos iniciales

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Donde ya empezaron abiertamente a presionar al líder estatal del PAN en la entidad, José Luis Ovando, es en las bases panistas de varones, dado que hasta el momento no hay ninguna señal oficial en cuanto a cuáles distritos se designarán para mujeres, con eso de la llamada Equidad de Género que ahora quedó plasmada a nivel de ley.

La semana pasada el ex secretario de Seguridad Pública Manuel Díaz Lerma -el que se salvó de un atentado en abril del 2006- envió un documento firmado donde le pide al líder panista la definición. “…Vengo a solicitarle de la manera más atenta me informe a la brevedad cuáles de los distritos locales para los candidatos a diputados serán designados para mujeres y cuántos de ellos para hombres (…) hasta hace pocos años nuestro partido se caracterizó por tener procesos internos democráticos y trasparentes, tanto para la militancia como para la ciudadanía en general y espero de que esto siga sucediendo…”

Y es que ya van dos o tres elecciones donde algunos varones se quedan con las ganas, dado que los distritos son designados para mujeres, el caso de Manuel Díaz Lerma no es el único, otro ejemplo de lo mismo podría ser el del ex titular de la Profeco, Carlos Guillén.

Hasta el momento no ha habido respuesta y queda aún la duda en cuanto al ”procedimiento democrático” dado que oficialmente se dice que es el Consejo Estatal del panismo el que decide, la otra opción es que el lineazo venga directo desde el Comité Nacional.

Uno de los principales cuestionamientos va en el sentido de que el partido azul ha sido el único que se ha distinguido por procedimientos más o menos democráticos –por lo menos en su primera fase como partido gobernante- aunque en la práctica este principio se ha roto y uno de los ejemplos más ilustrativos se dio en la pasada contienda interna por la alcaldía de Mexicali donde el partido optó por el método de encuestas y el “ganador” fue el doctor Sergio Tolento, pero algunos panistas consideraron que no tenía perfil y empujaron la opción de Jaime Díaz, quien así llego a la candidatura y ahora muestra magros resultados ya sentado en la silla.

Mientras eso sucede, una fuente dentro del Consejo del PAN asegura que el Primer Distrito electoral se tiene contemplado para la Alianza o un ciudadano, en todo caso se tiene guardado para la comunicadora Triny Vaca. El Segundo Distrito puede ser -de concretarse la alianza- para el PBC, donde pudiera ser un hombre o una mujer, de ser hombre el regidor Jorge Eugenio Núñez sería el que tendría más posibilidades; de ser mujer el nombramiento caería en la hermana del actual diputado Francisco Barraza Chiquete.

De igual manera en el resto de los distritos electorales para Acción Nacional parece que el Tercer y Quinto Distrito serían para hombres, mientras que el 4 para una mujer.

Presupuestos

Es muy curioso lo que está pasando con los presupuestos pues es evidente que desde el Gobierno del Estado les están jugando el dedo en la boca a varias de las instancias, como el caso del Poder Judicial o los llamados Organismos Autónomos quienes armaron su propuesta –una verdadera carta a Santa Claus- que fue rota desde el Ejecutivo al presentar la realidad de los números y no considerar nuevos proyectos que fueron aprobados por el mismo Poder Legislativo.

El caso más claro es el del Poder Judicial quienes entusiasmados incluyeron en la propuesta una serie de proyectos encaminados a la modernización de la esfera judicial y que iba aparejada a una solicitud presupuestal de 1 mil 559 millones de pesos, pero desde el Ejecutivo decidieron otorgarles solo 941 millones, casi 600 menos de lo planteado.

Otro es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde donde se solicitaron –igual para nuevos proyectos- cerca de 65 millones, pero les otorgaran los mismos 37 millones que el año pasado.

Aquí resalta un dato expuesto por la Comisionada en su comparecencia: el contralor de la Comisión –aprobado y evaluado por el Congreso, Roberto Bautista-, no ha podido asumir el cargo al que fue designado por los legisladores desde hace tres meses debido a que no tienen fondos. Aparte la queja tiene que ver con el viejo equipo de cómputo con el que están trabajando.

Otro caso es el del Instituto Estatal Electoral, instancia que solicitó cerca de 417 millones de pesos –que incluían jugosos aumentos para los consejeros- pero que desde el Ejecutivo solo les aceptaron 187 millones y exactamente lo mismo que el año pasado, es decir 37 millones para cada uno de los mencionados organismos como el Tribunal Contencioso y el Instituto de Transparencia.

El único que logró un ligero aumento de 27 millones fue el Poder Legislativo.

De acuerdo a versiones, la noche anterior a la presentación ante el Congreso de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas –programada para el miércoles 9- el secretario General de Gobierno y el propio secretario de Planeación y Finanzas se reunieron con los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política donde el mensaje fue obvio: a nivel federal la recomendación de la Secretaría de Hacienda va en el sentido de no aumentar más del 3 por ciento.

El fantasma de Cuamea

Lo que parecía un caso olvidado en los terrenos de la Universidad Autónoma de Baja California fue revivido esta semana por la decisión de Rectoría de la UABC de despedir nuevamente al abogado y académico Daniel Solorio Ramírez de las filas de la Facultad de Derecho en Mexicali.

El llamado Caso Solorio marcó un mal precedente para el entonces Rector Felipe Cuamea dado que el abogado y académico se había convertido en una de las -escasas- voces críticas del espacio universitario y fue despedido sin ningún miramiento en marzo de 2012. De hecho el despido de Solorio significa para Cuamea un estigma del que difícilmente se podrá deslindar.

Y aparentemente el caso estaba resuelto ante el laudo de la Junta de Conciliación emitido a finales del año pasado y cumplido hasta la llegada del ahora rector Juan Manuel Ocegueda, quien aparentemente vino a darle un giro diferente al asunto.

Pero ahora resulta que esta actitud sólo fue en apariencia pues el amparo interpuesto ante un Juzgado Federal contra el fallo de la Junta de Conciliación finalmente fue resuelto a favor de la UABC hace tres semanas, por lo que ahora y a punto de iniciar el periodo vacacional el tema vuelve a tomar relevancia, lo que muestra que la apertura de Ocegueda fue solo una apariencia.

Con información de Cristian Torres

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros