Semanario Contraseña

La clave de la información

UABC y SSPE llevan educación a Ceresos de Baja California 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Única experiencia de este tipo en el país que permite a internos cursar una licenciatura.

 

Mexicali, B.C., martes 5 de enero de 2016.- Como parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se estableció un convenio específico de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California (SSPE), en el que se establece como acción principal brindar educación superior a internos de los diversos Centros de Reinserción Social (Ceresos).

 

El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, comentó que para la Máxima Casa de Estudios es importante realizar cualquier actividad que tenga como objetivo fortalecer el bienestar de la ciudadanía e impulsar el desarrollo económico y social del Estado.

 

“Dentro de esas acciones de responsabilidad social, una de las más importantes tiene que ver con la ampliación de oportunidades de acceso a la educación superior, que sea de buena calidad y brinde posibilidades reales de superación a grupos que son socialmente marginados o con desventaja. La Universidad ha estado trabajando y lo seguirá haciendo en ese sentido”, expuso el Rector.

 

El doctor Ocegueda Hernández comentó que la UABC imparte en línea la licenciatura en Ciencias de la Educación, que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas, de la cual ya egresó una generación de internos del centro denominado “El Hongo”. Enfatizó que uno de ellos, Pedro Esteban Gerardo Acosta, obtuvo en el 2013 el primer lugar en el Examen General de Egreso (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con el objetivo de identificar los conocimientos y habilidades de los egresados de las diversas instituciones educativas a nivel nacional.

 

Destacó que el trabajo realizado por la UABC en los Ceresos del Estado es una experiencia única en todo el país, ya que además de impartir clases de licenciatura en El Hongo, también se imparten diversos talleres culturales en el Cereso de Mexicali a través de la Facultad de Artes. “Y seguiremos analizando posibilidades para ampliar el número de licenciaturas que se puedan ofrecer bajo los esquemas que hoy estamos brindando”.

 

El Secretario de Seguridad Pública, licenciado Daniel de la Rosa Anaya, comentó que además de implementar la licenciatura en los Ceresos, la UABC también ha apoyado a la SSPE con esquemas de profesionalización de los integrantes de cuerpos de seguridad pública estatales, respondiendo con ello a las exigencias ciudadanas de contar con policías capacitados, confiables y respetuosos.

 

“Por ello uno de los aspectos fundamentales que nos ayuda mucho es todo el apoyo que nos brinda la Universidad Autónoma de Baja California en la profesionalización de las corporaciones”, manifestó el Secretario de Seguridad Pública y destacó que la UABC ha tenido un gran liderazgo en el Observatorio de Seguridad Pública, encabezando los esfuerzos en la revisión de los programas de seguridad pública, dando con ello certeza a los ciudadanos de que se está trabajando en este rubro.

 

En el convenio también se establecen diversas acciones conjuntas en sistemas de información y servicios a la ciudadanía, así como en prevención social de la violencia y delincuencia. Entre estas destacan: coordinación e interconexión informática ente los Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo con los centros de monitoreo de la UABC; realización de actividades comunitarias y de prevención del delito en colonias catalogadas como prioritarias y de mayor incidencia delictiva, y el fomento a la denuncia ciudadana.

 

Durante la firma del convenio se contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones, entre ellos los maestros Jesús Adolfo Soto Curiel y Daniel Serrano Moreno, directores de las unidades académicas que imparten las clases a los internos del Cereso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros