Semanario Contraseña

La clave de la información

Hipopótamo muere atropellado tras escapar de rancho de alcalde

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MÉXICO, DF (apro).- Un hipopótamo murió al ser atropellado la noche del domingo pasado tras escaparse del rancho Dolores, propiedad del alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.

Según versiones de medios de Puebla, el hipopótamo fue atropellado en una carretera del municipio de San Juan Atenco que comunica a la cabecera municipal de San José Guerrero.

El animal deambulaba tras haber escapado del rancho y el conductor de una camioneta no logró esquivarlo y lo mató.

Navarro Rodríguez, quien llegó a la alcaldía en las elecciones de julio de 2013 a través de la alianza 5 de mayo conformada por el PRI y el PVEM, habría recibido de manera altruista especímenes de circos que se ven imposibilitados de cuidarlos. Sin embargo, al ser cuestionado al sobre el incidente no emitió comentario alguno.

El 7 de mayo del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el rancho propiedad del edil 29 animales que se encontraban ahí, pues no contaban con el registro de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ni un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado la dependencia federal precisó que en el rancho del edil se mantenían en cautiverio 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra y aunque estaban en buenas condiciones de salud no contaban con el registro de la UMA.

En aquella ocasión la Profepa indicó que Navarro Rodríguez es dueño del rancho Dolores, mientras que los 29 animales son propiedad de su hermana, quien ya había iniciado los trámites ante la Semarnat para conseguir el registro de la UMA.

Entrevistado por el sitio local www.municipiospuebla.mx el 20 de abril del año pasado, el edil reconoció que resguardaba las especies en su rancho y no descartó la posibilidad de crear un zoológico ya que contaba con los animales.

Consultado por el mismo medio, el secretario de Organización del PVEM en Chalchicomula de Sesma, Agustín Vélez Grajales, afirmó que el presidente municipal Juan Navarro tiene derecho a instalar un zoológico si es que cumple con las normas que marquen las autoridades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros