Semanario Contraseña

La clave de la información

Visitas de primer nivel en Sonora 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Zancudo

Arturo Soto Munguía 

Siguen las visitas de primer nivel a Sonora. Ayer estuvo en Palacio de Gobierno el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, que negó andar en campaña rumbo al 2018: “La única campaña en la que ando es la de la reforma educativa”, dijo, aunque no muchos le creyeron.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió al secretario, y a cuatro gobernadores de noroeste del país con quienes firmó la Declaración Sonora, que establece compromisos para trabajar en torno a siete prioridades establecidas por la Secretaría de Educación Pública, que son: el fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral; y reforma administrativa.

Los gobernadores asistentes fueron el de Sinaloa, Mario López Valdez, el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Al evento se dio cita buena parte del gabinete legal y ampliado de Claudia Pavlovich, así como actores relacionados con el sector educativo, que por espacio de varias horas deliberaron en torno a los temas de la reforma, que después serían plasmados en la llamada Declaración Sonora.

Aurelio Nuño, como se sabe, es considerado por muchos como el ‘delfín’ de Enrique Peña Nieto para sucederlo en la presidencia de la República, aunque falta ver qué dice Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del PRI.

Bueno, en realidad ya dijo algo en el sentido de que no buscaría la candidatura, por considerar que sería desleal e inequitativo que, en el marco de las 12 elecciones estatales que restan este año, estuviese operando para proyectar su candidatura.

Sin embargo, esa declaración se parece mucho a la que en su momento hiciera el ex candidato perredista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador cuando pidió que “lo dieran por muerto” rumbo a la elección de 2006, cuando finalmente terminó siendo candidato y disputándole palmo a palmo la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa.

En los próximos días está previsto que visite Sonora otro de los principales actores de la sucesión adelantada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongd, a quien seguramente le preguntarán por sus aspiraciones, y seguramente responderá con argumentos en el mismo sentido de que no busca ser candidato.

Pero es obvio que nadie entre ellos, puede descartarse. Al tiempo.

II

Ayer sesionó por primera vez la Comisión Anticorrupción del Congreso local, que preside el priista David Palafox Celaya y que integran los panistas Lina Acosta, Javier Dagnino (¡Javier Dagnino combatiendo la corrupción¡) y José Armando Gutiérrez (a) El Bigotes. También el priista Emeterio Ochoa; Carlos León, del Movimiento Ciudadano y Fermín Trujillo, del PANAL.

El único punto en el orden del día era enviar un exhorto a las autoridades federales para que agilizaran el proceso de investigación sobre una transferencia bancaria realizada por el ex gobernador Guillermo Padrés desde una cuenta en un banco de Estados Unidos, a otra en la Ciudad de México, por más de 130 millones de dólares, un par de semanas antes de dejar su cargo.

Sin embargo, como para emparejar los cartones, la diputada Acosta hizo incluir otro exhorto, también a la autoridad federal, a propósito de un par de amonestaciones recibidas por el presidente de la Comisión, David Palafox, cuando ocupó un cargo en la Lotería Nacional.

El propio Palafox Celaya aclaró allí mismo que ambas amonestaciones son cosa juzgada y ya se establecieron las sanciones correspondientes y las asume como tales. De hecho, él mismo votó a favor del acuerdo, porque no tiene nada que esconder, aseguró.

Aunque el grupo parlamentario del PAN emitió un comunicado en el que manifestó que no está defendiendo a nadie ni busca solapar supuestos hechos de nadie, sino que sólo exige respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia, y acabar con las campañas de linchamiento, es obvio que el fantasma de las trapacerías del sexenio anterior los persigue, y la sombra de Guillermo Padrés sigue siendo una ominosa carga sobre sus hombros.

De hecho, los panistas no parecen detenerse a considerar debidos procesos, presunción de inocencias ni llamados a la mesura cuando se trata de señalar a priistas señalados por presuntos actos de corrupción, como es el caso del ex alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, y antes bien parecen abanderarlos como recurso para una eventual negociación de impunidades, lo cual sería lamentable.

Lo que parece claro, también, es que la citada comisión Anticorrupción no tiene dientes. Sus integrantes tampoco parecen tener claro cuáles son las funciones, los alcances y las facultades de la misma y, al menos hasta ayer, la sesión no pasó de escarceos, fintas y amagos que al final terminaron en sendos exhortos que, como las llamadas a misa, suelen perderse en los vericuetos de las instituciones.

Ignoro qué tanto peso pueden tener los exhortos de la Comisión en el ámbito de la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda federal o el Sistema de Administración Tributaria, pero es un hecho que son varios los expedientes que están siendo analizados en esas dependencias, sobre el ex gobernador de Sonora.

Y de que las investigaciones siguen su curso, lo siguen. Si no fuera así, Guillermo Padrés no hubiera solicitado, como lo hizo hace un par de días, cinco amparos para conocer el contenido de esas investigaciones, lo que demuestra además cierto grado de nerviosismo en el ex gobernador y su equipo de abogados. Por cierto que un juez le negó dichos amparos, pidiéndole que fuera más específico en cuanto a lo que solicitaba conocer.

Total que esta saga no termina, pero si por la víspera se saca el día, la acción de la justicia sobre el ex gobernador parece inminente.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros