Semanario Contraseña

La clave de la información

Medidas anunciadas por Banco de México, insuficientes: Búrquez

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Pancho Búrquez

 

Celebramos que Banxico anuncie, por fin, una subida a las tasas de interés. Gracias a ello, el dólar ha caído de 18.9 pesos esta madrugada a 18.1 pesos en estos momentos. Desde hace meses venimos pidiendo a Banco de México que subiera las tasas. Sin embargo, esta medida no es suficiente. No olvidemos que este año empezó con un dólar a 17.2 y que apenas hace un año y medio el dólar estaba debajo de 13 pesos. Seguimos todavía con un dólar un 40% más caro que en verano de 2014.

 

¿Por qué ocurre esto? Por la mala política económica del Gobierno Federal. Mientras Banco de México comienza a tomar medidas contundentes, la Secretaría de Hacienda anuncia un mero recorte de uñas: 132 mil millones de pesos de un presupuesto de 4.7 billones de pesos. Menos del 3 por ciento del presupuesto total.

 

Los mercados seguirán preocupados mientras no tengamos control de las finanzas públicas. Desde 2012 a la fecha el gasto federal creció un 20 por ciento y la deuda federal más 50%. Pasamos de menos de 6 billones a más de 9 billones para este año, más de la mitad de nuestra economía.

Esto nos va a llevar a pagar por puros intereses de la deuda más de medio billón de pesos cada año. Una cantidad equivalente a la que gastamos en el IMSS.

 

En definitiva, el Gobierno Federal no puede quedarse solo en medidas cosméticas. Urgen medidas de fondo que acompañen a la subida de tasas de Banco de México. Propongo:

1) Un recorte verdaderamente contundente al gasto público para terminar con el endeudamiento y con las políticas fiscales confiscatorias.

2) Una estrategia clara de salida para PEMEX que hoy acumula pasivos netos de 3.5 billones de pesos. Los mexicanos ya no pueden seguir pagando más malos manejos de la empresa.

3) La aprobación de la reforma constitucional que propusimos los senadores del PAN desde octubre de 2015 para prohibir heredar deudas y encarcelar al gobernante que endeude.

4) Tampoco debemos descartar la posibilidad de que Banco de México realice mayores subidas a la tasa de interés.

Al final, lo importante es que sea el gobierno quien se apriete el cinturón. Hay que terminar ya con las políticas de esta administración basadas en más impuestos (cada mexicano paga 80% más impuestos desde 2012) y el descontrol de la deuda pública (nos encaminamos a una deuda del 60% del PIB para 2018[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros