El dólar vuelve al piso de 17 pesos; mejora el precio del petróleo
[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El peso registró su tercera jornada de recuperación en el mercado cambiario, al venderse el dólar al mayoreo en 17.8125 pesos, su mejor cotización en casi dos meses.
En tres fechas consecutivas de avance, el peso sumó una apreciación de 2.16% frente a la divisa que al menudeo se cotizó en 18.15 pesos por dólar.
Al igual que la moneda mexicana, las de otros mercados emergentes lograron avances frente al dólar, impulsadas por la mejora en los precios internacionales del petróleo.
Por otra parte, la Mezcla Mexicana de Exportación se cotizó en 28.02 dólares por barril, con un alza de 1.26%, con lo que se ubicó en su mayor nivel en lo que va del año. El petróleo estadunidense cerró con un avance de 0.76 por ciento.
El peso mexicano continuó con su tendencia hacia la apreciación, debido al buen comportamiento de los precios internacionales del petróleo y por las buenas cifras económicas de Estados Unidos.
Así, la moneda nacional acumula tres jornadas consecutivas de avances, en las que acumula una apreciación de 2.16 por ciento.
En la jornada de ayer, el dólar en ventanilla bancaria se depreció 0.27 por ciento a 18.15 pesos, con lo que se mantuvo su menor nivel desde enero de 2016. Asimismo, el dólar en su modalidad interbancaria se cotizó en 17.8125 pesos, con un retroceso de 0.29 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.78 y un máximo de 17.91 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 19.28 pesos y un máximo de 19.50 pesos en las cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso secundó la apreciación generalizada de la mayoría de las monedas de economías emergentes, impulsadas por una recuperación del petróleo.
El petróleo estadunidense, el WTI, cerró con un avance de 0.76 por ciento, al colocarse en 34.66 dólares por barril.
Economistas prevén que en los próximos días el precio del WTI rompa su tendencia a la baja, subiendo temporalmente hasta 37 dólares por barril, lo cual llevaría al tipo de cambio a un nivel cercano a 17.50 pesos por dólar.
El Departamento de Energía informó que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 10.4 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 518 millones.
Este aumento fue superior a lo que esperaban los analistas, y sitúa el nivel en cifras no vistas en más de ocho décadas.
Aunque en un principio, al conocerse el dato, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, tuvo un ligero descenso, posteriormente tuvo un rebote y terminó con resultado positivo, en una reacción que los analistas atribuyeron a una corrección técnica.
Siguiendo la misma tendencia, la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 28.02 dólares el barril, con un alza de 1.26 por ciento, con lo que se ubicó en su mayor nivel en lo que va del año.
BOLSAS
Los mercados de capitales continuaron con la racha alcista, apoyados por el optimismo de los buenos datos económicos en Estados Unidos y la esperanza de más estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.
Bajo este contexto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró su quinta sesión consecutiva en alza, avanzando 0.91 por ciento, al colocarse en las 44 mil 615.75 unidades y rompiendo la resistencia de los 44 mil 500 puntos.
La publicación de la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos correspondiente a febrero dio señales de que el mercado laboral ha continuado su ritmo de crecimiento. Aunque de acuerdo al Libro Beige de la Reserva Federal, el ritmo de crecimiento no ha sido uniforme en el territorio estadunidense.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.20 por ciento para cerrar en 16 mil 899.32 unidades y el S&P 500 subió 0.41 por ciento para ubicarse en mil 986.45 enteros.
Asimismo, el índice compuesto Nasdaq escaló 0.29 por ciento a cuatro mil 703.42 puntos.
En la última hora de negociaciones, los operadores en el mercado accionario estadunidense lograron remontar las pérdidas que habían acumulado durante la jornada impulsados por la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Al cierre de jornada, los principales sectores de Wall Street cerraron en positivo, entre los que destacaron el de materias primas (2.46 por ciento), el energético (2.42 por ciento), el financiero (1.06 por ciento), el tecnológico (0.26 por ciento) y el industrial (0,15 por ciento).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]