Semanario Contraseña

La clave de la información

Recibe Congreso iniciativa de ley en materia de paridad sustantiva

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]HERMOSILLO, 8 de marzo de 2016.- La presidenta del Congreso del Estado, Célida Teresa López Cárdenas, recibió esta mañana la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich Arellano, presentó ante esta Soberanía, con el objeto de reformar la Constitución Política del Estado de Sonora sobre el tema de paridad sustantiva.

Ante un auditorio integrado por las diputadas de esta LXI Legislatura, diputados, funcionarios públicos, representantes de partidos políticos, mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones y medios de comunicación, López Cárdenas reconoció a la Gobernadora del Estado de Sonora, de quien dijo “qué mejor que sea la hija de la primera mujer sonorense a la que hoy hacemos justicia en reconocer, a la señora Alicia Arellano de Pavlovich”.

Agregó que, en apego a los artículos 53, fracción III y 79, numeral tres, que faculta a la titular del Ejecutivo a presentar iniciativas ante este Poder, recibía el documento que contiene el proyecto de ley de manos de Pavlovich Arellano.

La Gobernadora del Estado de Sonora firmó la iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 150-A, para que los partidos políticos propongan para las candidaturas de presidentes municipales, el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.

“Estoy segura que con esta acción afirmativa vamos a lograr la igualdad sustantiva que debemos tener, lograr y obtener. Espero que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa y vamos por esa lucha que todos merecemos: por una mejor sociedad con justicia y con equidad”, expresó.

En el Día Internacional de la Mujer recordó su paso por el Congreso del Estado, donde fue su lugar de trabajo durante tres años; donde se comprometió, aseguró, con la sociedad sonorense a ser una mujer que siempre viera hacia adelante.

“Para tener una sociedad más justa y más equilibrada, sin duda, debemos las mujeres tener las mismas oportunidades, y para tener las mismas oportunidades es necesario hacer acciones afirmativas como la que estoy emprendiendo el día de hoy. Tenemos que pasar de tener nueve presidentas municipales solamente, a tener por lo menos decenas y yo estoy segura que lo vamos a conseguir”, aseveró.

Para tener una sociedad más justa y más equilibrada, sostuvo, las mujeres deben tener las mismas oportunidades, y para lograrlo es necesario hacer acciones afirmativas como la que llevó a cabo este día.

Acompañaron a la Presidenta del Congreso y a la Gobernadora, las diputadas que integran la mesa directiva, Lisette López Godínez, vicepresidenta; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, secretaria, así como Rosario Carolina Lara Moreno, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Flor Ayala Robles Linares, Lina Acosta Cid y Angélica María Payán García.

La iniciativa se turnó durante la sesión ordinaria de este día, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y posterior dictamen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros