Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Sube y baja

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Al entrar en la última fase de designación de candidatos el gobernador del estado aparentemente movió sus cartas y de paso no respetó ni siquiera los lineamientos fijados por él mismo hace apenas cuatro meses cuando definió –sin ninguna ley de por medio- que los integrantes de su gabinete que tuvieran aspiraciones políticas debían de dejar el cargo a más tardar el 30 de noviembre. En esa fecha se presentaron dos renuncias y 18 licencias temporales.

La medida -dócilmente acatada- incluyó la licencia temporal de la entonces subsecretaria de Educación en la entidad, Amparo Aidé Pelayo, quien desde varios procesos atrás había mostrado la inquietud de participar en alguna candidatura.

Y con eso de la multicitada y poca entendida equidad de género, se abrían las posibilidades de que Amparo Aidé fuese candidata al Congreso local por el Distrito 3 de Mexicali.

Pero apenas esta semana la situación dio un giro inesperado.

Al adelantarse la posible designación de Arcelia Galarza –de nuevo- como candidata del Partido Nueva Alianza a la diputación por el Distrito XIII de Tijuana, Kiko Vega, el gobernador y panista mandó a la dirección general del Colegio de Bachilleres a Amparo Aidé Pelayo, eliminándola de tajo de la posible lista azul para el próximo Congreso.

La tarde del lunes la foto de Pelayo Torres –hermana del ex alcalde de Ensenada— tomando protesta mostró la doble imagen de una decisión vertical a la par de una aceptación tácita, dócil y de subsecretaria de Educación pasó a ser directora del Cobach, lo que en la práctica significa que bajó varios escalafones.

Lo curioso es que ese mismo día se anunciaba la salida de dos funcionarios del gabinete de Kiko Vega quienes no renunciaron en noviembre y siguieron en el cargo –y en el cheque- otros tres meses más.

Se trata de Sergio Tolento en Salud y Ricardo Magaña en Desarrollo Social. Se adelanta la posibilidad de que Tolento vaya por el PAN en el Distrito VI y hay quienes apuestan que Magaña podría ir en los contendientes “de lista”, pero otra versión anota que parece que no salió muy bien con el Ejecutivo.

Por lo pronto la jugada ya está marcada y en el caso de Mexicali en los distritos “por designación” –léase dedazo- van Triny Vaca por el Distrito 01 –urbano, poniente-, la líder de la burocracia Victoria Bentley en el 3 –urbano, zona oriente- y el 6 –poniente y hasta San Felipe- lo completarían con Tolento.

En el 2 habrá contienda y de pronóstico reservado entre Alejandrina Corral y Eva María Vázquez, mientras que el IV se perfila José Félix Arango y en el V Andrés de la Rosa.

Pero las cosas para los panistas no están muy sencillas y aunque en corto destacan la flaca caballada en la lista priista, seguro habrá muchas sorpresas.

Por lo pronto en el 3 el tricolor enfrenta una pugna interna con los cuestionamientos hacia la mujer y empresaria Rosa Isela Ibarra de parte de las huestes que apoyan a Rosa Gloria Arellano. En ese mismo tercero y contra Bentley el Movimiento Ciudadano ya anunció al ex panista Modesto Ortega.

En el Distrito IV los tricolores le apuestan a otra comunicadora, Rosa León, quien enfrenta un sector dominado por el panismo desde hace seis elecciones locales. En el Sexto y en aras de la alianza va David Pérez Tejada y en el 1 destaca por su juventud Anahí Martínez García.

En otras corrientes políticas –y aunque ella lo ha negado insistentemente- se incluye como posible candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la actual titular del DIF Municipal Sonia Carrillo, aunque hay quienes la ubican no en el Distrito IV como se ha comentado sino más bien en el Distrito VI, en la zona Poniente de Mexicali y que a la par incluye áreas muy marginadas y donde la asistencia social ha jugado un papel importante a la hora del convencimiento político.

En otros partidos –como el PRD por ejemplo- la situación no es muy boyante, hay quienes consideran que atraviesa por su peor crisis y que han batallado hasta para conseguir candidatos.

Renunciar a “ascenso”

Luego de resultar con los mejores promedios en los exámenes de oposición, una decena de maestros se arrepienten de conseguir un ascenso ya que solo vieron reducir su sueldo.

Una de ellas es Juliana González quien fue promovida como directora idónea en el Jardín de Niños del Ejido Puebla.

La maestra señaló que desde que fue nombrada en septiembre han tenido problemas de pago además de que no se les respeta el escalafón en lo que era Carrera Magisterial.

Las docentes acusaron al Sistema Educativo ya que no les dan información, les han bajado el sueldo y sobre todo cuestionan la falta de seriedad de las autoridades que desconocen el problema.

“Nos dicen que no tienen una respuesta para dar pero que están trabajando en eso, pero en ese trabajar es desde septiembre, aún no se nos ha regularizado ni respetado la convocatoria la cual decía que íbamos a poder conservar nuestro nivel de carrera magisterial entonces ahora nos dicen que la convocatoria no se refería a nivel sino a monto de dinero”, expresó la docente.

Denuncian además la falta de la compensación conocida como I3 que se les otorga a los directivos de escuela. Otra maestra de Ensenada dijo que pese a salir en los mejores lugares del examen de oposición se encontraron con un cumulo de irregularidades e inestabilidad afectando el salario de los trabajadores.

“Nos hemos visto muy afectados en los procesos de pagos, no se nos dan varias compensaciones” señalan las docentes.

Horas extras

La Cuenta Pública del ejercicio 2014 del Gobierno del Estado fue aprobada hace tres semanas por el pleno del Congreso local. En uno de los últimos párrafos del documento se anota textual que “la Entidad al cierre del Ejercicio se encuentra sujeta a 2,333 juicios laborales, 655 juicios de amparo y controversias, 637 juicios de nulidad, 116 juicios ordinarios civiles, 12 juicios agrarios y 8 juicios de acción institucionalidad, derivados del ejercicio de su gestión administrativa existiendo incertidumbre respecto al efecto económico que se pudiese derivar de una posible resolución desfavorable de la autoridad correspondiente…”.

Con Información de Cristian Torres.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros