Se duplican tiempos de espera en la línea
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Tras las modificaciones viales realizadas en los carriles de la línea de cruce para Estados Unidos, los tiempos de espera se han incrementado hasta el doble sin que, por lo pronto, se pueda hacer nada al respecto más que hacer acopio de paciencia y buscar algún pasatiempo si se piensa pasar ´al otro lado´, claro, aprovechando que todavía no empieza la temporada de verano
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de que se ostenta como una Red Electrónica de Seguridad e Inspección “Rápida” para Viajeros (Sentri, por sus siglas en inglés), este carril para los usuarios inscritos en el programa exclusivo para cruzar la frontera ahora es todo menos expedito.
Fue a principios del presente año se dio a conocer que se reubicaría la ruta del carril Sentri en el Puerto Fronterizo San Luis I hacia el extremo del lado izquierdo, a partir del pasado 06 de marzo.
Con esta nueva configuración, el carril de la ´Ready lane´, en el que se supone que también se disminuyen considerablemente los tiempos de espera en los cruces para los beneficiarios, quedaría en el extremo derecho, y en medio la línea de acceso tradicional.
Asimismo, se estableció que la Sentri operaría los siete días de la semana las 24 horas del día, utilizando así dos de los ocho carriles del puerto de entrada más próximo a las casetas de Inmigración.
Como se recordará, desde septiembre del 2010 que se puso en marcha dicho programa, el horario de cruce para quienes estuviesen inscritos era de las 06:00 a las 20:00 horas para vehículos motorizados, y de las 08:00 a las 20:00 horas para peatones.
Al establecer el nuevo horario abierto los 365 días del año sin restricciones, en acuerdo entre el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Ayuntamiento y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creyó que se agilizarían aún más los cruces, sin embargo, no fue así para nadie.
Y es que, según han referido continuamente los usuarios que cruzan a diario, principalmente por motivos de trabajo así como familiares, desde que se implementaron las nuevas medidas los tiempos de espera para cruzar han llegado al punto no sólo de incrementar, sino de duplicarse.
Según a las opiniones levantadas por CONTRASEÑA en la línea de cruce fronteriza con los automovilistas, la Sentri ya no es tan rápida como solía ser y no tiene mucho que ver con que los oficiales de inmigración tarden más en las revisiones o interrogatorios previos a autorizar el paso de cada vehículo.
En su totalidad, los beneficiarios de Sentri comentaron que es el tráfico al cruzar, por las nuevas adecuaciones hechas para los carriles, lo que no permiten avanzar rápidamente a los vehículos y deriva en una mayor pérdida de tiempo.
“Creo que sí, desde que pusieron para acá los carriles hemos notado más lentitud porque de aquél lado todos los carros se amontonan y eso nos afecta a todos los que estamos haciendo la cola, yo ya llevo más de 40 minutos aquí cuando antes hacía 20, y ha habido días que he esperado más, ahorita está rápida”, comentó el señor Antonio desde su automóvil haciendo fila para pasar ´al otro lado´.
La queja, además, es porque el programa Sentri no es gratuito, sino que se pagan más de 120 dólares por la credencial, sobre todo por parte de aquellas personas que por necesidad deben cruzar rápidamente pues deben llegar a su trabajo a determinada hora.
Algunos refieren que la rehabilitación del centro de San Luis, Arizona, también influye en el flujo del tráfico por la glorieta instalada por la calle Urtuzuástegui, proyectada precisamente para que tuviera un efecto contrario.
También perjudica a los que no tienen Sentri
En el caso de las personas inscritas al ´Ready Lane´, que se supone que también está pensado para desahogar los tiempos de espera, los usuarios manifiestan que igualmente que se vieron afectados por los cambios al haber menos carriles disponibles para los de acceso regular y para ellos.
“Si ha afectado bastante porque hace doble fila uno, yo no sé por qué proponen que va a estar mejor, no está ni mejor para aquellos, siempre miro más fila allá, más que cuando estaba por aquí”, manifestó el señor Rogelio Juárez.
En sus cruces diarios para acudir a su trabajo en maquinaria de lechuga, comentó, ahora hace hasta dos horas en la fila cuando antes hacía de 20 a 30 minutos, lo que le parece inexplicable.
“Yo no sé por qué nos echan mentiras, yo trabajo allá y ya se me dobló la espera, hasta se lo he dicho allá a los migras, ojalá que esta situación mejore y nos echen la mano porque al parecer todo eso de que iba a ser mejor fueron puras promesas”, agregó.
Al igual que en los otros casos, para el señor Rubén Juárez de 51 años de edad el tiempo de espera se ha incrementado considerablemente para cruzar en la ´Ready Lane´, además de que ha sido testigo de que la línea de la Sentri también parece ser más tardada de lo que solía ser.
“Ahorita yo ya voy para hora y media, la agarré casi en la calle 17 y apenas voy aquí en la Quinta, yo creo que yase hacen casi dos horas por aquí y yo vengo seguido, antes hacía máximo 45 minutos o hasta media hora”, expresó.
El señor Rubén consideró también que ahora parece que avanza más rápido la línea tradicional de cruce que la Sentri y la Ready Lane juntas, “… yo no sé por qué ahora se está tardando más, parece que la otra línea está más rápida”.
En promedio, los usuarios están avanzando apenas seis cuadras en promedio por una hora de espera, comentó el joven Ramón Arías, quien igualmente cruza a diario a Estados Unidos.
Cambio de horario innecesario
Para el oficial de Policía de San Luis, Arizona, Adolfo Cruz, quien también por motivos de trabajo cruza diariamente por la ´Ready Lane´ (en lo que le llega la Sentri, comentó), los tiempos de espera han sufrido un cambio radical para todos los carriles.
Esto se debe, consideró, a la distribución de los carriles, pero no tiene nada qué ver con la remodelación del primer cuadro de San Luis, Arizona, sino con la nueva configuración pues anteriormente se cruzaba directo (por la Sentri) y ahora no es así.
“Por donde se cruzaba antes era prácticamente directo por la Sentri sin demora alguna, y ahora por donde pasa el carril se aglomera con todos los demás vehículos”, explicó mientras hacía la fila como cualquier otro ciudadano.
Cabe indicar que ese carril se adecuó para que la línea operara las 24 horas del día y en donde, según el oficial Cruz, radica el problema.
“El Gobierno de San Luis Río Colorado propuso que la Sentri se abriera las 24 horas del día, según para agilizar el paso de la gente en la noche, pero ellos tienen registros de que entre las 00:00 y las 05:00 horas solamente cruzan, a lo mucho, diez vehículos”, afirmó.
Por lo tanto, añadió, en realidad no se necesitaba que la Sentri funcionara las 24 horas del día, lo que al final hace que cruce sea disfuncional para los usuarios de todos los carriles.
Responden autoridades a la problemática
Ante las diferentes reacciones de la comunidad por los cambios en los carriles del programa Sentri en el lado de San Luis Río Colorado, única frontera que cuenta con este servicio en el estado, el 27 Ayuntamiento reiteró que se trató de gestiones y acuerdos entre los gobiernos de ambos países.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López, comentó que son cuestiones que se deben adecuar paulatinamente, y que muchas veces también tienen que ver con que la gente se informe sobre las modificaciones.
Recordó que desde hace dos meses se ha estado dando a conocer a la ciudadanía cómo se reconfigurarían los carriles pues muchas de las inconformidades también pudieran deberse a las confusiones que ha surgido con el nuevo esquema de línea Sentri.
“Creo que es falta también de nosotros como ciudadanos y el irnos acostumbrando e informando sobre cuáles van a ser los accesos para entrar a Estados Unidos, esto se hizo con la única finalidad de darle mayor facilidad de acceso a la gente, y es un logro que debemos estar apoyando entre todos”, apuntó.
De la misma manera, reiteró que están muy bien delimitados todos los carriles para señalar a la gente de qué manera será el cruce, y que el Ayuntamiento está abierto responder a la sociedad en general sobre las inquietudes que tengan sobre el tema.
Por su parte, la Dirección del Puerto de Entrada de San Luis se pronunció al respecto y reconoció que la CBP está consciente de que los cambios congestionaron el tráfico de vehículos aunque ya se analiza la manera de minimizar esa situación en sus instalaciones.
“Desafortunadamente tenemos un número limitado de puntos de salida; estamos viendo cómo minimizar el congestionamiento de tráfico en nuestras instalaciones”, declaró el director del Puerto Fronterizo, John Schwamm para el medio Yuma Sun el pasado 18 de marzo.
Inclusive, señala en su nota el reportero César Neyoy, el tema también está siendo evaluado por las autoridades de San Luis, Arizona, quienes indicaron que seguirán analizando la situación en las próximas semanas pues de momento es muy pronto para hacer un diagnóstico adecuado.
De acuerdo al presidente municipal de la ciudad vecina, Gerardo Sánchez, estas primeras semanas serán difíciles para los usuarios, además de que hay que tomar en cuenta de que esta garita, en general, ya resulta insuficiente para el incremento de vehículos particulares, RV´s y peatones que por ahí cruzan, un tema en el que se ha insistido mucho desde hace años.
Mientras tanto e independientemente de si se aplican más cambios o se adecúa un nuevo puerto fronterizo, los usuarios deben prepararse psicológicamente para una, dos, o hasta tres horas de línea, esto es, tomando en cuenta que el clima hasta la fecha es “tolerable”… aunque no lo será por mucho tiempo. @
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