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La clave de la información

Aumenta en 500% robo de identidad

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad sextuplicaron del primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015.

El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.

En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, y en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.

En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, las quejas crecieron 40%.

En ese periodo del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19% respecto a 2014. El monto promedio reclamado fue 4 mil 200 pesos.

En Condusef, donde se puede iniciar el proceso de reclamos por robo de identidad, se resolvieron 6 de cada 10 quejas en 2015, y los bancos abonaron 60 millones de pesos a los afectados, lo que representó 58% del monto total reclamado.

El 77% de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51%, 15% y 11% del total, respectivamente.

Para evitar que el delito crezca, en febrero, las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México echaron a andar un programa mediante el cual se corrobora con el INE los datos personales que los usuarios proporcionan al solicitar un crédito.

Faltan otros blindajes para evitar el robo de identidad, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Comentó que este delito podría disminuir si en México se implementara una cédula nacional de identificación biométrica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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