Semanario Contraseña

La clave de la información

Subsidio en tarifas, “si Mexicali pudo…”

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Pese a que a partir del 1 de mayo del presente año se aplicó un subsidio gubernamental en 36 municipios sonorenses para el pago de los servicios de energía eléctrica, San Luis Río Colorado no figura en la lista porque se supone que desde hace varios años cuanta con la ´Tarifa 1F´ durante el verano.

No obstante, para miles de familias ese subsidio no ha sido suficiente para reducir los altos costos y los coloquialmente populares “recibos locos” ya parecieran formar parte de las tradiciones del municipio con cobros desde los mil hasta los 7 mil pesos, muchas veces sin justificación alguna.

Precisamente, justo cuando se dio a conocer la noticia del subsidio que beneficiará a más de 280 mil sonorenses, se aclaró que en la entidad ocho municipios ya son beneficiarios de la llamada ´Tarifa 1F´, entre ellos San Luis Río Colorado.

Esa es la que otorga el mayor subsidio, por lo que al menos por el momento ya no es posible aplicar otra reducción a las tarifas en la ciudad, explican las autoridades, lo que representa asegurar un verano más con el mismo sistema, un tema muy sentido por la población.

Y es que tanto por la cuestión económica como por el clima que aqueja a este rincón del país durante la temporada de verano, en la que el termómetro alcanza los 50 Centígrados, el reclamo ha sido uno constante, retomado en periodos de campañas electorales, pero nada más.

Esto coloca a San Luis Río Colorado en una de las ciudades más cálidas no sólo de Sonora sino del país por lo que es sumamente necesario buscar más subsidios, señaló al respecto el diputado federal, Everardo López Córdova.

En ese sentido, asegura que no sería imposible proponer e insistir en un subsidio adicional como el que se otorgó a la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, y que beneficia principalmente a las personas de escasos recursos.

Eso se otorga gracias a un programa del Gobierno del Estado de Baja California que consiste, explicó, en una bolsa de 78 millones de pesos de los que se benefician 35 mil familias, quienes reciben un apoyo mensual, de mayo a octubre, de mil 100 pesos.

“Si nos ponemos en ese balance, nosotros vamos a impulsar para que el Gobierno de Estado de Sonora, en coordinación con la CFE, brinde un subsidio adicional y que nos lo igualen con Mexicali, porque sí se puede pues”, aseveró.

Partiendo de ese beneficio, el legislador consideró que es posible que se logre, principalmente para ayudar a las familias de escasos recursos de San Luis Río Colorado.

“Si nuestros vecinos pudieron, también podemos hacer un esfuerzo en Sonora, por eso trabajaremos de la mano con el gobierno federal y del estado, para ver el cómo sí de las cosas y que San Luis se vea beneficiado con una tarifa adicional”, anotó.

Sobre todo, recordó, porque se trata de una batalla que se ha librado desde hace muchos años y que además es muy compleja.

Sin embargo, se procurará cuidar las formas pues es seguro que las cosas se van a lograr sin necesidad de “pegar en la mesa” y generar problemas.

“No es tanto el recurso para gestionar y hay que hacer el esfuerzo, también trabajando de la mano con el presidente municipal y las diputadas locales para que esto funcione bien”, agregó, sobre todo porque sólo se podrá hacer realidad esa gestión si se buscan aliados y se trabaja en equipo.

López Córdova reconoció que es cierto que San Luis tiene una de las mejores tarifas pero también, subrayó, tiene el peor clima.

Mientras tanto, se deberá esperar a que la CFE acepte otorgar un subsidio más junto con los gobiernos porque es posible equilibrar los recursos, además de que a diferencia de Mexicali, la población de San Luis Río Colorado es mucho menor.

“Creo que es una muy buena idea, que le daremos forma, que buscaremos a los aliados debidos, que daremos la lucha y la batalla pero todo con ideas y argumentos, no pegándole a la mesa, sólo se trata de exigir lo justo y lo es para nuestra ciudad porque si nuestros vecinos pudieron, también nosotros”, concluyó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros