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Entrega Estado 13 permisos para taxi, estalla conflicto

Juan Carlos Campa

SAN LUIS RIO COLORADO, 22 de junio.- Trece auténticos trabajadores del volante pertenecientes a organizaciones sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) recibieron permisos eventuales para operar la modalidad de taxis y ayer comenzaron a trabajar en esta frontera, en lo que es el cumplimiento a un compromiso de darles respuesta a su demanda planteada hace varios meses que les hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano cuando andaba en campaña.

 

Los ahora beneficiados habían sido desplazados siendo despojados del derecho que tienen de hacerse de un permiso por parte del ex delegado estatal de transporte Luis Ernesto Rendón, en contubernio con algunos dirigentes sindicales principalmente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien en su momento fue acusado por corrupto y vender al mejor postor por lo menos 16 concesiones para este servicio de alquiler.

 

En una postura absurda e irónica, es la CTM junto con facciones minoritarias del sector popular la que se inconforma por esta decisión a favor del gremio que indudablemente es para resarcir el daño que les hizo el pasado gobierno panista con el que estuvieron “amafiados”.

 

El delegado de la Dirección de Transporte del gobierno del estado profesor David Topete Hernández aseguró que la entrega de estos permisos temporales por dos meses está totalmente apegada al marco legal, “representa el alto grado de honestidad, equilibrio, claridad y respeto a la ley que tiene la gobernadora Pavlovich, quien con sus acciones hace que vuelva a Sonora el estado de derecho que se rompió en la pasada administración estatal, altamente plagada de corrupción”.

 

“Mi gran apoyo y reconocimiento al director general de Transporte contador público Luis Fernando Iribe Murrieta y a su equipo de funcionarios, al titular del departamento jurídico  licenciado Javier Félix Flores y colaboradores, por su decidida determinación de solucionar el asunto con estricto respeto a los lineamientos legales”, agregó el representante de la dependencia.

 

Los trabajadores del volante que recibieron el permiso signado por Iribe Murrieta expresaron su reconocimiento y agradecimiento a la gobernadora Pavlovich, al director estatal del transporte y al delegado local el maestro Topete “quien por su valiosa intervención hizo posible esta respuesta”.

 

El líder de la Federación CROM Espiridión Rojo Rosas afirmó que la gobernadora Pavlovich les ha respondido como lo esperaban, demuestra su voluntad de hacer bien las cosas en una forma absolutamente honesta, en estricto cumplimiento al marco legal. “No hubo ningún cinco de por medio para nadie como sucedió cuando el pasado gobierno liberó concesiones en las que el ex delegado Rendón cobro miles de dólares para vender por lo menos 16 permisos que resultaron para gente desconocida ajena totalmente a la prestación del servicio”, señaló.

 

Horas después de entrar en operación los trece taxis con permiso, algunos pseudo líderes de la CTM y CNOP se presentaron en la oficina de Topete para expresar su inconformidad y comenzar a acusar en forma difamatoria a la gobernadora Pavlovich, de corrupción, lo que fue tomado como una falta de seriedad y de responsabilidad de los quejosos que son dirigidos por el llamado zar del transporte Aurelio Esquer, el verdadero mandamás de la CTM que tiene de secretario general a un incondicional de éste, Marcelo Márquez, aunque ninguno de los dos dieron la cara al movimiento que se sabe planeó el primero citado.

 

Les cuestionó por qué no se inconformaron por la irregular entrega de 16 concesiones a gente ajena al gremio, por qué callaron ante el favoritismo para una sola persona que obtuvo 50 de 70 concesiones para el transporte de materiales pétreos, y cómo es posible que se opongan a que este grupo de 13 compañeros adquieran un patrimonio familiar, ?qué solo ustedes tienen derecho?.

 

Los ahora quejosos ciertamente no mostraron ninguna inconformidad por la entrega de concesiones a desconocidos en el pasado gobierno son los dirigentes minoritarios de agrupaciones de la CTM, por lo menos uno de membrete y dos de la CNOP que actúan por su cuenta sin consentimiento de la dirigencia ni de las bases del gremio, Fabián Gaxiola Plaza, quien traicionó a la CROM para irse al grupo de Esquer, Héctor Salas Avila, Jesús Gastélum, ambos de la CTM y este último el que acusó sin ton ni son ni base alguna a la gobernadora, Efraín Pérez León, de la misma central, Mariano Peñuelas, también de la CTM, Eduardo Torres Peralta de la CTS-CROC que prácticamente no existe en San Luis, en cuya asociación que sirve a sus intereses económicos y a los de su “guía” están además los cenopistas Espiridión Sánchez López y Francisco Javier Antelo.

 

Los reproches de los mencionados fueron minimizados por el delegado de Transporte que les pidió pruebas para acusar, pues lo que están haciendo es hablar por hablar y sin algún argumento válido ante una determinación apegada a derecho basada en el artículo 83 inciso 1 de la Ley 149 que regula el transporte en Sonora.

Los sindicalistas inconformes con el beneficio a los trece choferes iniciaron con las medidas de presión a partir de este miércoles, con un paro de labores y un ruidoso plantón frente a las oficinas de la Delegación de Transporte.

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