Semanario Contraseña

La clave de la información

Responde PGR a Claudia Pavlovich

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el reclamo que recibió por parte de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien hizo un “llamado respetuoso a concluir las investigaciones” por corrupción sobre su antecesor, Guillermo Padrés Elías, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, contestó que estos se atienden y se determinarán conforme a los principios constitucionales.

En un comunicado, la PGR expresó su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales.

“Esta Representación Social de la Federación reitera que cumple sus funciones con estricto apego a los principios constitucionales que rigen sus atribuciones: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, señala.

Explica que en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, la PGR se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En cuanto a los casos que refiere la señora gobernadora de Sonora, dice la PGR, estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables.

Aseguró que el Ministerio Público de la Federación, acata estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, como lo mandata la legislación procesal penal federal.

La PGR tiene varias investigaciones en curso en contra de Guillermo Padrés: por lavado de dinero, operación con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Además integra una averiguación previa que implica a la exprimera dama de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en tráfico de bebés recién nacidos cuando ésta era presidenta del DIF.

Las denuncias por delitos del fuero federal también involucran a los hermanos del exgobernador de Sonora, cuñados, sobrinos y a varios secretarios del sexenio. Su exsecretario de Comunicación Social, Jorge Morales, está en prisión por extorsionar a empresarios, mientras que el exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en 179 países.

El pasado lunes, la gobernadora de Sonora envió una carta a Gómez González, la cual hizo circular en redes sociales, en que hace un “llamado respetuoso a concluir las investigaciones” por corrupción sobre Guillermo Padres Elías

Pavlovich Arellano, le exigió que actúe contra el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien junto con sus colaboradores cercanos protagoniza cientos de escándalos y centenares de procesos penales por actos de corrupción.

En un videomensaje, la mandataria estatal informó que en días pasados envió una “carta respetuosa” a la procuradora donde le solicita que actúe contra quienes defraudaron la confianza de los sonorenses; “Los sonorenses viven la incertidumbre de no saber si habrá castigo para quienes nos defraudaron y fallaron a su confianza…”.

“Las denuncias son del ámbito federal y corresponde a las autoridades federales proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”, indicó la gobernadora.

Recuerda que ya ha pasado un año desde que Guillermo Padrés perdió el poder en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Afirma que el gobierno de Sonora ha colaborado intensamente en las investigación: “Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes, y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas; desde aquí, me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos”, afirmo Pavlovich, en la misiva de os cuartilla que envió a la procuradora.

Deja un comentario

× Platique con nosotros