Semanario Contraseña

La clave de la información

Miles de médicos y enfermeros marchan en al menos 19 estados

Redacción / La Jornada, con los corresponsales Patricia Muñoz y Alma E. Muñoz

MÉXICO (23/Junio).- En por lo menos 19 estados miles de médicos, enfermeras y demás personal de instituciones de salud públicas y privadas se manifestaron en rechazo a la privatización del sector y la defensa de sus empleos y derechos laborales, así como porque no se les criminalice y se les dé seguridad.

Abanderados por el Movimiento #YoSoyMédico17, los manifestantes se solidarizaron con el magisterio disidente y sostuvieron que sus luchas son paralelas. En varias ciudades acompañaron las marchas con paros escalonados.

La convocatoria a la protesta se viralizó entre los trabajadores del sector salud en las redes sociales y se inició por las fuertes denuncias de médicos y enfermeros que han sido criminalizados por fallas como desabasto de medicamentos e insuficiencia de equipo, así como por riesgos en las prácticas quirúrgicas. Una de las consignas de la movilización fue: Soy médico, no criminal.

En diversas ciudades –el movimiento aseguró tener presencia en 82–, las constantes fueron que las marchas se pintaron de blanco, el repudio a la reforma para universalizar los servicios de salud y la demanda de que los hospitales cuenten con insumos, instrumental y medicamentos necesarios.

No soy tu enemigo

Con pancartas con leyendas como Yo no soy tu enemigo, se pidió detener los casos de penalización de los médicos cuando son señalados de cometer negligencias médicas en los tratamientos o las intervenciones quirúrgicas no tienen los resultados esperados.

Una de las movilizaciones más numerosas se dio en Oaxaca. En el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, marcharon unos 2 mil trabajadores; mientras, en la capital del estado empleados de los hospitales públicos cumplieron ocho días de paro de labores, en demanda de insumos, medicamentos y mejor infraestructura.

En tanto, en hospitales de Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, en el mismo estado, sólo se da el servicio de urgencias e internamiento debido a que no hay material quirúrgico ni medicamentos básicos como paracetamol.

Por otro lado, en Culiacán, Sinaloa, también cerca de 2 mil profesionistas, técnicos y administrativos se unieron a la protesta contra la privatización de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y exigieron a las autoridades mayor seguridad, luego del asesinato de dos médicos en la capital del estado. Uno de ellos, el doctor Israel Payán Félix, ultimado por un pistolero que irrumpió en su consultorio.

En Chiapas, miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal, entre otras ciudades, para expresar oposición a la universalización de los servicios sanitarios.

Asimismo, decenas de médicos y enfermeras del puerto de Veracruz, Poza Rica, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa se sumaron al paro nacional con diversas protestas, entre ellas una de brazos caídos.

En los hospitales colocaron pancartas en las que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto al acoso del crimen organizado.

También hubo protestas en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Colima, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Zacatecas, Puebla, estado de México, Guerrero y la Ciudad de México.

El Movimiento #YoSoyMédico17 destacó que en la torre médica de Tepepan, entre otras instalaciones, se difundieron pancartas de reclamo sobre sus condiciones laborales.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud indicó que la convocatoria al paro de labores fue imperceptible en los centros de labores y en ningún momento se afectó la prestación de servicios médicos en la Ciudad de México y en distintas entidades del país.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros