Semanario Contraseña

La clave de la información

Aumentan denuncias por invasión de viviendas en un 63%

Urgen a solucionar el problema de viviendas invadidas o abandonadas en San Luis Río Colorado y a nivel estatal; presentan iniciativa de ley

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (23/Junio).- Con la finalidad de disminuir el número de viviendas abandonadas o invadidas, delito que va en incremento en Sonora, la diputada local Lina Acosta Cid, presentó una iniciativa de Ley.

Además de la mala imagen urbana, las viviendas abandonadas y/o invadidas generan una zona de inseguridad, señaló en el pleno del Congreso del Estado, la legisladora del primer distrito de Sonora.

Las denuncias por el delito de despojo en el Estado, han aumentado un 63% de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del 2015 se presentaron 127 denuncias, contra las 207 en el mismo lapso del 2016.

Acosta Cid propuso reformar la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, con el objetivo de establecer en la legislación la facultad y la obligación para las autoridades federales, estatales y municipales, de crear políticas y programas públicos de vivienda encaminada a la corrección y prevención del abandono y despojo de inmuebles.

De acuerdo a datos del INEGI, en 2005 existeíen en Sonora alrededor de 130 mil viviendas deshabitadas en Sonora, cifra que en el 2010 se incrementó a 140 mil 428, y en el 2015 se estima es de 151 mil.

Lina Acosta Cid pidió encontrar una solución rápida a la problemática, siendo una de las opciones que los ayuntamientos procedieran a la ejecución de la enajenación forzosa de los inmuebles. Ya sea mediante subasta o el embargo de la vivienda, por falta de pago predial o algún otro adeudo.

Para que esto suceda, debe tomarse en cuenta al propietario y al acreedor inmobiliario en primer grado, aclaró.

Los preceptos legales que regulan el delito de despejo en la legislación penal de Sonora, establecen que es sólo mediante solicitud de la parte ofendida, sin embargo por el crecimiento de este delito se requieren medidas más contundentes.

La reforma propuesta por Acosta Cid pretende adicionar la fracción XV al artículo tercero y se reforma el segundo párrafo del artículo 4, y la fracción XI del artículo 5 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, a fin de establecer en la definición de Políticas Estatales de Vivienda una obligación del Estado y de los Municipios, de proveer, prevenir y atacar las causas y efectos del fenómeno social que afecta a la entidad.

Deja un comentario

× Platique con nosotros