Semanario Contraseña

La clave de la información

Debe replantear Gobierno recorte en salud y educación: Gómez Reyna

 

HERMOSILLO, Sonora. 27 de junio de 2016.- El Gobierno federal debe reconsiderar el recorte de 13 mil millones de pesos que anunció la semana pasada en su gasto de salud y educación para este año, ya que aunque previene o soluciona un problema en sus finanzas, lo hace a costa de afectar servicios básicos para millones de mexicanos, externó Moisés Gómez Reyna.

El Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso del Estado señaló que si bien es cierto la economía global se ha visto afectada a raíz del “Brexit”, el referéndum con el que Gran Bretaña decidió retirarse de la Unión Europea y cuyo impacto en México fue evidente con el alza histórica del dólar hasta los $19.53, el Gobierno Federal debe buscar dejar intacto el gasto en rubros prioritarios como son la educación y la salud.

La semana pasada el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, anunció un segundo recorte al gasto federal para este año por un monto de 31,714.8 millones de pesos, donde los rubros con mayor ajuste serían los de educación y salud, sumando en conjunto 13 mil millones de pesos.

Además, se recortará el presupuesto de Sagarpa en 4,205 millones de pesos, Comunicaciones y Transportes en 2 mil 174.5 millones y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con mil 800 millones de pesos, entre otros rubros y dependencias.

“Estamos viendo en varios estados del país que temas tan sensibles como la educación y la salud, han tomado relevancia a través de manifestaciones sociales y es por ello que debemos de darle prioridad a estos aspectos tan importantes para el desarrollo nacional, porque sólo fortaleciendo la inversión en educación, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y competitividades en nuestros estudiantes es como de fondo lograremos un crecimiento y un abatimiento importante de la pobreza en México”, subrayó.

El diputado Gómez Reyna, quien en este período ordinario de sesiones presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, a fin de fortalecer la construcción de vocaciones en los alumnos desde nivel básico, sostuvo que sin duda México no puede ignorar lo que sucede en la economía global, pero el Gobierno federal debe tomar determinaciones estratégicas que eviten impactos negativos en fundamentales para el desarrollo de los mexicanos.

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros