Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRI abandona a Javier Duarte en Veracruz: No le respaldará en actos o dichos que violen la Ley

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ante las irregularidades financieras exhibidas en medios de comunicación durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y los recientes movimientos en el Congreso de Veracruz, que se han interpretado como un intento de blindaje al Gobernador ante una posible investigación judicial de quien será su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el PRI nacional tomó hoy distancia del mandatario local. “En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”, dijo Carolina Monroy, quien es la Presidenta interina del partido tricolor.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La Presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, tomó distancia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y reprobó que pretenda “blindarse” contra investigaciones sobre corrupción en su Gobierno.

En conferencia de prensa Monroy dijo que “nada ni nadie por encima de la Ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”.

–¿Qué opina de que quiera cuidarse las espaldas promoviendo recursos en el Congreso, como lo ha hecho?–, se le preguntó en el evento.

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento, y yo lo que diría es que si bien es jurídicamente correcto, habría que revisarse desde el punto de vista ético.

–¿Usted qué piensa?–, se le cuestionó de nuevo.

–Pienso que no es correcto–, respondió.

Respecto a los señalamiento de si el mandatario veracruzano debe de ir a prisión ante las irregularidades que se han hecho de conocimiento público en los último meses, Monroy dijo:

“Nosotros no somos Ministerio Público. Nosotros no hacemos gobierno, el partido lo que hace es política partidista, pero desde luego que somos terceros involucrados en este proceso, derivado de este clima en Veracruz se ha convertido absolutamente en un tema político. Si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga. Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”, expuso la presidenta nacional del tricolor.

Monroy del Mazo llamó este día a conferencia de prensa específicamente para tratar el tema de Veracruz y los señalamientos al Gobernador priista de esa entidad.

EL BLINDAJE DE DUARTE

En los últimos días se ha mencionado que personajes cercanos a Javier Duarte serán nombrados en cargos que trascenderán la actual administración, además se han realizado modificaciones constitucionales en el estado, lo que ha sido interpretado como una señal de que se intenta proteger al Gobernador de alguna acción legal en su contra.

En días pasado fue promulgada la reforma constitucional local en materia anticorrupción, con la que se retira el fuero al próximo Gobernador, a sus secretarios y a los presidentes municipales; aunque el beneficio legal sigue protegiendo a los diputados, al titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal y al Fiscal General del estado y a los magistrados.

La reforma constitucional también prevé la creación del Fiscal Anticorrupción y del Contralor General, mismo que serán designados por el Congreso veracruzano, controlado por el PRI y sus partidos satélites locales.

Ante ello, Miguel Ángel Yunes, Gobernador electo de Veracruz, exhortó al Congreso local a ceder el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a la siguiente Legislatura para garantizar que Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices no queden impunes por casos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Veracruz podría ser encabezada por Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Ana Luz Herrera Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y Francisco Portilla Bonilla.

Y quien sea elegido en el cargo durará cinco años en él.

La deuda que Javier Duarte de Ochoa dejará en Veracruz asciende a 45 mil 879 millones de pesos, la mayor entre los estados que celebraron elecciones, y la acumulada con la Universidad de Veracruz (UV) superó los dos mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), además, lo acusó de haber desviado más de 77 mil millones de pesos durante su administración.

“Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito”, se defendió el Gobernador saliente de Veracruz días después de las elecciones, en las cuales Miguel Ángel Yunes –de la alianza PAN-PRD [Partido de la Revolución Democrática]– arrebató al PRI el estado que gobernó por décadas.

Pero en la entidad porteña el gran pendiente está marcado en el ámbito de la libertad de expresión: en los últimos seis años, 20 periodistas de este estado fueron asesinados sin que en ningún caso se conozca con certeza el motivo.

En este conteo están incluidos la reportera Regina Martínez y el fotoperiodista Rubén Espinosa, de la revista Proceso. Además, la entidad acumuló ocho recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2013 y 2015 por diferentes violaciones a los derechos elementales de sus ciudadanos.

Los periodistas y comunicadores no fueron los únicos afectados durante el último sexenio priista: 56 por ciento de la población en este estado vive por debajo de la línea de bienestar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde que Duarte asumió la gubernatura en diciembre de 2010 hasta abril de este año, 543 personas han sido secuestradas, mil 762 extorsiones han sido denunciadas ante la autoridad correspondiente y 4 mil 088 homicidios dolosos han sido perpetrados, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Fuente: Sin Embargo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros