Semanario Contraseña

La clave de la información

El último corrido de Lupe Tijerina, de Los Cadetes de Linares

Fuente / Wikipedia

Este grupo se formó en 1960 en la ciudad de Linares, Nuevo León por Homero Guerrero. La idea del nombre “Cadetes” se debió al hecho de que, como un niño pequeño, el sueño de Guerrero fue para asistir a una academia militar. Sin embargo, debido a los problemas económicos que su familia estaba experimentando, decidió dedicarse a la música. Comenzó a tocar la guitarra, cantando en fiestas familiares, festivales, escuelas y en la plaza principal de Linares, Nuevo León.

En 1961 se incluyó un acordeonista con el nombre de Adán Moreno. El grupo fue bautizado el Acordeón y Bajo Sexto. Empezaron tocando por toda la ciudad de Linares. Fue Emilo Garza Dueño de Discos Ramex quien Bautizo a Homero Guerrero y Lupe Tijerina como Los Cadetes de Linares. En 1967 Adán Moreno dejó la banda por desavenencias con el grupo. En 1968 Samuel Zapata entró en la Segunda acordeonista de Los Cadetes de Linares. Homero y Samuel hicieron su primera grabación para Discos del Valle, una compañía discográfica de Houston, Texas.

Teniendo como sus primeros singles temas como “Sácame, Sácame,” “El Ranchero”, “El Rogón,” “Estoy Pagando”, “Quiero Que sepas” y otros. Debido a problemas familiares, Samuel Zapata se vio obligado a abandonar el grupo en 1968. Para finales de 1968, Candelario Villareal ingresado en el tercer acordeonista para Cadetes de Linares. Homero y Candelario hicieron actuaciones locales en todo Monterrey, Linares, y el sur de Texas Antes de Lupe Tijerina se unió al grupo, Homero Guerrero y Samuel Zapata habían hecho una grabación en compañía de Discos del Valle. Ese fue el comienzo de Cadetes de Linares; Sin embargo, seguían siendo un grupo local.

Cuando Homero Guerrero escuchó por primera vez Lupe Tijerina, de inmediato se le incorporó a la banda. Ambos discutieron nuevas grabaciones. Homero Guerrero aceptó las propuestas de Lupe y se hizo una grabación en 1974 con un corrido compuesto por Lupe Tijerina por el nombre de “Los Dos Amigos”. Este fue el comienzo de un nuevo capítulo de Los Cadetes de Linares. Ellos comenzaron a viajar por la mayor parte de México y el suroeste de Estados Unidos, así como lugares como Chicago y Los Ángeles, con grandes comunidades mexicanas. Se convirtieron en un gran éxito.

Lupe Tijerina le dio a la agrupación el estilo que necesitaba para alcanzar la cima de las listas de éxitos. Con la que está de un estilo bueno para tocar sus canciones y con sus grandes éxitos siendo tocados en la radio, que estaban en la cima del mundo. Posteriormente llegarían éxitos como: “Dos Coronas A Mi Madre”, “Las Tres Tumbas”, “Pueblito”, “Regalo de Reyes”, “Polvo Maldito”, etc. Homero Guerrero y Lupe Tijerina se convirtieron en clásicos instantáneos.

Sin embargo, su gran éxito y triunfos, pronto llegarían a su fin. El 19 de febrero 1982 Homero Guerrero murió en un accidente de coche en la carretera de Monterrey a Reynosa. Esto golpeó al mundo de la música y su familia. Tenía tres hermanos, Benjamín, Alfredo y Juan que no participaban musicalmente al momento de su muerte. También tuvo siete hermanas, Gloria Esperanza, María Esther, María Guadalupe, Ruth Elizabeth, Blanca Oralia, Blanca Estela e Irma Yolanda. Miles de personas asistieron su funeral. La industria de la música estaba en shock al ver que uno de los mejores músicos de todos los tiempos, el que fuera un ejecutante tan bueno de Bajo Sexto y que tenía una voz increíble ahora se había ido, dejando a Lupe Tijerina como el único sobreviviente que quedaba de Cadetes de Linares.

Amigos y familia se reunieron para darle el último adiós a Homero Guerrero. Otra agrupación relacionada con Homero Guerrero es Los Estrellas de Oro, pues Heliberto Contreras y Bernardo Contreras son sus sobrinos, hijos de Blanca Oralia.

 

La continuidad de los Cadetes de Linares

Después de la muerte de Homero Guerrero, Lupe Tijerina continuó, teniendo diferentes compañeros, para cumplir compromisos pendientes siendo el más duradero Rosendo Cantú y el único con el que tuvo éxitos diferentes a los ya clásicos grabados por Homero.

Una variedad de grupos musicales que comenzaron años después de la muerte de Homero han sido influenciados por el estilo de los miembros originales de Homero Guerrero y Lupe Tijerina, un incontable número de grupos parásitos incluyendo ex compañeros reales y ficticios usurpan el Nombre de Cadetes de Linares, siendo esta la banda más pirateada en la historia de México, A la muerte de Emilo Garza (propietario de Ramex) Mike Cordero se hace del control, cambiando de razón social por el de Frontera Music, El Nombre de Cadetes de Linares se encuentra en litigio actualmente en las Cortes Norteamericanas, en México el nombre sin duda sigue perteneciendo al original y uno de los fundadores Guadalupe Fidencio Tijerina (Lupe Tijerina).

Muerte de Lupe Tijerina

Murió la madrugada del 5 de julio de 2016 a causa de un paro cardiaco en donde se llevaba a cabo la clausura de la feria del Refugio en San Luis Potosí México. Fue llevado al hospital más cercano, donde no aguantó más y falleció

Deja un comentario

× Platique con nosotros