Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Ex coaligados

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero 

Curiosas las acciones de la política mexicana donde un día se hace una cosa, y al siguiente otra pero diferente.

Es el caso de lo sucedido en el Cabildo de Mexicali donde el edil perredista César Valerio tuvo que recurrir  al Tribunal Federal Electoral –la Sala Regional de Guadalajara- para que el organismo intervenga y pueda regresar a su espacio como regidor del XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Valerio interpuso un Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano dado que ya pasó más de un mes de la fecha electoral y no se ha efectuado ninguna sesión de Cabildo en Mexicali, por lo que no ha podido regresar a su puesto de regidor, del que solicitó permiso temporal el 4 de marzo de este año. Eso significa que tiene cuatro meses fuera del cargo.

Y es que el perredista desde el martes 7 de junio presentó oficialmente un documento donde solicitaba la conclusión de la licencia solicitada con anterioridad pero hasta el momento no ha tenido respuesta. La notificación oficial fue instalada en los estrados con que cuenta el propio Ayuntamiento en el inmueble municipal.

Valerio llegó a la regiduría en la coalición donde el PRD se involucró junto con el PAN, el Panal y el Partido Estatal de Baja California, instancia en la que obtuvieron dos regidurías y la Sindicatura que encabeza Humberto Zúñiga.

Pero ahora en este año las cosas no le salieron como esperaba dado que buscaba la candidatura a la diputación por el Distrito 01 pero en el pleito interno finalmente se impuso –por decisión del mismo Trife- la planilla del bando contrario dentro del perredismo, por lo que Valerio quedó doblemente fuera, como candidato y como regidor. Ahora está a la espera de que el alcalde Jaime Díaz –su excompañero de fórmula- decida convocar a sesión del Cabildo mexicalense. Lo curioso es que otros regidores que estaban en la misma situación ya pudieron regresar.

Además vale mencionar que Valerio ha sido uno de los regidores más críticos –y son varios- de lo hecho y no hecho por Jaime Díaz y aparte, aún quedan cuatro meses en el cargo, traducidos en ocho catorcenas.

Discretos

De manera sorpresiva y sin mucho aspaviento ni aviso oficial la mañana del jueves pasado tomó protesta como nuevo secretario de Salud en la entidad el oftalmólogo Guillermo Trejo Dozal.

Llaman la atención varios aspectos, el primero es que a un evento tan importante no se haya ni agendado ni avisado a la prensa. Además se da en el contexto de que llega el “nuevo” funcionario a la par de que el gobernador inicia un viaje a Europa –al que por cierto invitó al alcalde electo de Mexicali Gustavo Sánchez-; y tres, habría que evaluar el significado de esa decisión dada el antecedente inmediato de Trejo con la justicia federal, su encarcelamiento y posterior liberación tras varios meses de internamiento en el Cereso local.

Por un lado es obvio que con la decisión Kiko Vega busca lavar la imagen pública de su amigo de toda la vida y curiosamente de paso eliminó el pleito cantado que su antecesor Francisco Vera tenía con la líder sindical y priista Virginia Noriega.

Ahora falta ver los resultados de la nueva encomienda de Trejo, sobre todo en este contexto donde tendrá los reflectores en todo lo que haga, aunque llama la atención que siendo un exitoso oftalmólogo se insista en regresarlo a la esfera pública.

Cara calumnia

El pasado martes 12 de julio la directora general del Cobach Aidé Pelayo Torres recibió una llamada telefónica hasta su oficina, en el otro lado del auricular llamaban desde las oficinas centrales de Gobierno del Estado, específicamente desde la Oficialía Mayor.

La llamada era para que reculara sobre el tema que semanas atrás trae en polémica a Pelayo Torres y que tiene que ver con los coach de Futbol Americano y Banderitas. Por la línea telefónica Loreto Quintero le dijo que diera marcha atrás, que tenían que regresar los entrenadores luego de que el golpeteo mediático les había pegado por todos lados.

Pelayo Torres quien había señalado públicamente que no se retractaría salió refunfuñando de la oficina. Ahora tendrá que encontrar la forma de enmendar la plana y aparentar que no la regañaron luego que tenga que dar para atrás a su palabra.

*Prepas privadas, dinero público

Lo que ya se había anunciado desde hace algunos meses es una realidad: los jóvenes de preparatoria que no tengan lugar en las escuelas públicas serán enviados a las de paga, por ello cientos de jóvenes en Mexicali están siendo canalizados a la escuela 16 de Septiembre, lo cual para muchos fue sorpresa porque sin licitación o algún proceso la preparatoria privada salió ganona ya que los recursos serán destinados desde el mismo gobierno, aunque parece que no será la única.

Esta es una “política educativa” evidentemente controversial pues ante la incapacidad del estado para atender la demanda educativa de miles de jóvenes en educación media superior idearon la “brillante” medida de becarlos para que ingresen a preparatorias privadas, aunque en la práctica no les ha dado resultado dado que se calcula que más de la mitad de los becados han desertado.

Ceart, un cochinero

La obra que en algún momento inauguró el presidente Vicente Fox Quezada y que provocó la envidia de tijuanenses y ensenadenses en su momento, se encuentra en el total abandono desde la actual administración estatal.

Pese a que el Centro Estatal de las Artes es una institución que genera buenos ingresos, éstos no han sido destinados en el mantenimiento de sus instalaciones, tal es el caso de que de seis baños que cuentan, cuatro se encuentran fuera de servicio y uno más no tiene presión de agua.

En la parte posterior hay otros tres pero reportan que solo uno funciona, además de que el estacionamiento se volvió un charco de agua de drenaje estancada que tiene ya varios días luego de que la bomba se descompuso y no existe la voluntad de repararla.

No sirven las unidades vehiculares y un elevador se encuentra fuera de servicio desde ya un buen tiempo, otra parte inundada es el andén de Artes Plásticas donde el agua de drenaje quedó encharcada aunque ahora ya encontró su cauce y llega hasta el Río Nuevo. Todo esto en plena temporada de cursos y donde las instalaciones culturales son visitadas por decenas de alumnos y sus familiares. Así las cosas.

*Con información de Cristian Torres.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros