PRD reanuda su consejo para elegir nuevo líder nacional: Tres candidatos van por la dirigencia
Luego de un receso de 14 días, este sábado 16 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reanudará su consejo nacional para designar a su nuevo presidente, tras la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido.
Durante las últimas dos semanas, las corrientes internas del PRD han sostenido negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el próximo dirigente nacional, que deberá conducir a esa fuerza política durante para los procesos electorales del próximo año, entre los cuales se disputará la gubernatura en el Estado de México.
Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica son los tres candidatos principales a la dirigencia del PRD y quien sea electo durará en su encargo hasta julio del próximo año, cuando concluirá la presidencia de Carlos Navarrete Ruiz, quien renunció al cargo tras la derrota electoral en 2015.
La decisión de ir o no en alianza con el PAN en las elecciones del próximo año en Coahuila, Nayarit y el Estado de México será uno de los retos más importantes del próximo dirigente nacional perredista.
Se prevé que sea hasta después del mediodía de este sábado cuando los casi 400 delegados del PRD retomen los trabajos del consejo.
La renovación de a dirigencia perredista ocurre luego de que Agustín Basave renunció al cargo el pasado 18 de junio; sin embargo, fue hasta el pasado 2 de julio que la renuncia se hizo efectiva.
Basave dijo que durante su mandato no logró situarse por encima de las corrientes internas del partido, y ser “una suerte de árbitro”.
El político y académico aclaró que no dejará su militancia en el PRD, y que regresará a la Cámara de Diputados, para seguir trabajando por las causas que defiende esa fuerza política.
Según Basave, su decisión de renunciar no tuvo como base fundamental los resultados de las elecciones el 5 de junio pasado, ya que es algo que había considerado tiempo atrás.
“No quise tomar la decisión previo a los comicios porque no quería que repercutiera en el desempeño electoral del PRD”, dijo.
Desde el pasado 2 de julio, Beatriz Mojica, una de las tres personas que busca la dirigencia nacional, se quedó al frente del partido de manera interina. El artículo 105, sección “B” de los estatutos del PRD, Mojica podrá ser la presidenta interina del PRD por un plazo no mayor a un mes.