Semanario Contraseña

La clave de la información

El joven talento Mario Guevara Chávez, gana beca de emprendedores a nivel nacional

Humberto Melgoza Vega

 

Porque en San Luis Río Colorado hay jóvenes con talento, solo hay que descubrirlos, la beca obtenida por el joven emprendedor Mario Alberto Guevara Chávez es un ejemplo de que la dedicación, la creatividad y las ganas de hacer bien las cosas siempre tienen su recompensa.

Luego de hacerse acreedor a una beca para jóvenes emprendedores, auspiciada por la organización internacional Trepcamp, en coordinación con la Sedeco, el Inadem y Sedesol, el joven estudiante del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) se nos va a Seattle, Washington.

Mario Alberto irá en la delegación de 50 jóvenes emprendedores que fueron seleccionados de varias universidades del país, cinco de ellos son de Baja California, incluido Mario, el único nativo de San Luis Río Colorado.

Los cinco ganadores de la beca de Baja California, dos hombres y tres mujeres, tuvieron que participar previamente en un taller realizado en el Cetys en Mexicali en donde les ponían problemas hipotéticos, los cuales tenían que resolver de una manera práctica.

Por ejemplo, “te encuentras en el año 3050, la población ya es muy vieja, hay un problema grave de contaminación, ¿qué harías para resolverlo?”. Para esto los jóvenes tenían que crear todo un escenario y los productos necesarios para darle solución al problema.

Comenta Mario que para siquiera poder concursar los participantes debían presentar al menos un proyecto, el resto de los estudiantes no fueron considerados.

Le beca incluye el viaje redondo vía aérea, hospedaje, transportación, seguro médico y las visitas a diversas “start-ups” (empresas de nueva creación) para aprender modelos de innovación.

“Me siento muy feliz, un poco nervioso de tener esta oportunidad y espero poder aprovecharla al máximo”.

Acompañado de su orgulloso papá, el actual presidente de Canacintra, Mario Guevara Rodríguez, el estudiante y científico en ciernes reconoció que el hecho de ser originario de San Luis Río Colorado tiene un mérito muy especial.

“Por ser de aquí los compañeros de Mexicali no dejan de echarte carrilla, dicen que en San Luis no hay nada, y hasta cierto punto tienen razón, pero yo siempre lo digo con mucho orgullo, que soy de Sonora, porque en general la gente se comporta diferente”, reconoció.

-¿Y hasta dónde piensas llegar con tu carrera?

“Tengo varios proyectos, dos de ellos están en fase de idea, el otro es para mejorar el transporte público y el otro la creación de una empresa que se dedique a la capacitación de personal especializado en la industria restaurantera.

“Honestamente no sé hasta dónde pienso llegar, por lo pronto a hacer proyectos que me guste desarrollar, sobre todo en esta etapa que no tengo mayores responsabilidades y que nadie depende de mí, proyectos que me gusten, que me llamen, que aporten algo a la sociedad y que no nada más tengan un valor monetario. ¿Hasta dónde voy a llegar? Simplemente hacer lo que me gusta, eso es lo más importante”, aseguró.

A pesar de su juventud, Mario Alberto Jr. se atreve a dar un mensaje para los emprendedores de su generación, a quienes invita a que no se desanimen si sus proyectos no se les dan a la primera.

“Elon Musk hizo cinco empresas antes de crear Pay Pal y dice que todas fueron un fracaso, pero después de hacer Pay Pal la vendió y fondeó otras tres empresas que ya son muy importantes”, comentó.

“Lo que yo puedo decir es que hay personas que inicialmente han tenido tropiezos pero no se han rendido y terminan por alcanzar el éxito, esos son los ejemplos que debemos seguir y darnos cuenta que por más problemas que tengas, retos que te presenta el entorno, el principal obstáculo lo representamos nosotros mismos”, reconoció. @

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros