Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Grupos intermedios

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Cuando el Partido Acción Nacional buscaba llegar al poder en Baja California– allá por 1989- entre otros planteamientos mencionaba el necesario fortalecimiento de los llamados grupos intermedios en referencia a profesionistas, deportistas, cultureros, en suma, ciudadanos pensantes, independientes y críticos, sin ligas con gobiernos y capaces de ejercer una directa crítica a las acciones e inacciones gubernamentales.

El antecedente tenía que ver con el absoluto control que tenía el sistema priista sobre todos los niveles de la sociedad, control que poco a poco se desmoronaba.

De hecho entre esos grupos de médicos, ingenieros, deportistas salieron luego de ahí varios cuadros ciudadanos.

Viene el comentario en alusión a lo que ha sucedido últimamente donde los grupos de abogados han jugado un papel muy activo en torno a una serie de temas que pareciera que tienen que ver con el ejercicio de los abogados, pero que realmente repercuten en toda la sociedad.

Y la coyuntura tiene que ver con lo que está sucediendo en la esfera del Poder Judicial donde últimamente se han acumulado una serie de situaciones que han llamado la atención de la opinión pública, uno de los más recientes la remoción del magistrado Carlos Cataño de su puesto como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el órgano cúpula del Poder Judicial.

Y es que ante la inhabilitación anunciada por la Judicatura Federal –independientemente del fondo del asunto– hubo un momento en que ni el Congreso ni el pleno de Magistrados ni el Consejo de la Judicatura mostraron acción alguna, y entre éstos coincidieron en rechazar la responsabilidad bajo diversos argumentos.

Pero un grupo de abogados en Mexicali –el Colegio de Abogados Penalistas– insistieron ante el Congreso para que se definiera esta situación, primero sin obtener respuesta del Legislativo, luego ya presionados los diputados por la opinión pública y la instancia del Consejo de la Judicatura Federal, no les quedó otra opción que proceder a la inhabilitación.

Pero resulta que no ha sido el único tema.

Los mismos abogados interpusieron un amparo contra el Congreso local relativo al tema del Haber de Retiro –la jubilación de los Magistrados- dado que ante el “congelamiento” de una iniciativa turnada por el Poder Judicial al Congreso desde noviembre del 2012 el Consejo de la Judicatura local aprobó la reforma a un reglamento interno del Poder Judicial para oficializar esa jubilación al 100 por ciento de los Magistrados, quienes tienen un salario de alrededor de 110 mil pesos mensuales.

Ante la indolencia de unos y otros, los abogados interpusieron el recurso y lograron que el Congreso apresurara la discusión relacionada con el Juicio Político para los integrantes del Consejo que aprobaron la medida. Esto fue apenas la semana pasada y este martes en Ensenada se tuvieron que reunir –pese a estar de vacaciones el Legislativo- los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional, quienes votaron a favor de la procedencia del Juicio Político solicitado por los abogados.

Eso significó cruzar apenas la primera aduana y estuvo muy debatida, de hecho fueron tres votos a favor – Molina del MC, Alejandro Quiroga del PAN y Armando Reyes del PT y en contra el panista Cuauhtémoc Cardona y los priistas David Ruvalcaba y Cinthya Ruiz. El siguiente paso es discutirlo y votarlo en el pleno, pero para eso hay que esperar hasta agosto y en caso de seguir el procedimiento se tendría que conformar una Comisión Instructora que valorase todos los elementos, votar la procedencia y de nuevo bajarlo al pleno convertido en Tribunal de Sentencia. Esto sería –en el hipotético caso que siguiera adelante- ya decisión de la próxima Legislatura la cual estará dominada por panistas.

Entre los personajes señalados en la petición de Juicio Político están  el propio presidente Armando Vázquez y los también magistrados Salvador Ortiz, Ignacio Prez Castañeda y el juez Raúl Martínez.

Aparte no ha sido el único tema.

Esta aún fresco el amparo otorgado por el Cuarto Tribunal Colegiado quien restituyó en el cargo como integrante del Consejo de la Judicatura a la magistrada Miriam Niebla.

Otro pendiente “no olvidado” tiene que ver con otros dos amparos, el del actual juez familiar Víctor Fernández Ruiz de Chávez quien tramitó un recurso contra el procedimiento seguido por el Poder Judicial y el Congreso en la designación a fines del año pasado del magistrado que ocuparía el lugar dejado por Marco Antonio López Magaña quien se suicidó siendo presidente del Poder Judicial en abril del año pasado.

 La sucesión está atorada por ese amparo concedido desde noviembre pasado y –como si no fuera suficiente- hay otro amparo tramitado por el mismo asunto del relevo por el magistrado supernumerario Gustavo Medina.

Multones

Un total de 45 millones 218 mil 800 pesos será lo que los partidos políticos tendrán que regresar al INE por conceptos de multas según la resolución CG574/2016 siendo el PRD el mayor afectado con 10 millones 671 mil pesos.

El Partido Revolucionario Institucional tendrá que erogar 6 millones 764 mil pesos además de que el Partido de Baja California sería otro de los más multados con 4 millones 988 mil pesos, le sigue Partido Encuentro Social con 4 millones 58 mil pesos, Acción Nacional con 3 millones 692 mil pesos y Morena con 3 millones 41 mil pesos.

Extraoficialmente se señala que tanto el PAN como el PBC tendrían que dar vista a la Fepade por delitos durante la administración de los recursos, aunque aún faltaría conocer en qué sentido se daría la resolución y la obvia impugnación de los partidos políticos.

Pendiente

Por cierto en el tema electoral sigue pendiente la impugnación presentada por cinco partidos políticos quienes demandan la nulidad de la elección en el Distrito 01 de Mexicali donde salió ganadora la comunicadora y ahora diputada electa Triny Vaca, quien conducía un programa altruista en el Canal 66 de Mexicali.

Por múltiples irregularidades detectadas en el proceso demandan la anulación de la votación de 76 casillas, lo cual significa más del 20 por ciento de las instaladas y por eso consideran –así lo marca la ley- que debería anularse toda la elección del Distrito 01 correspondiente a la elección de diputados. De acuerdo a los tiempos el Tribunal Electoral tiene hasta el último día de julio para resolver al respecto y de anularse sería la primera vez en Baja California en una elección distrital que se tomara ese decisión. El tema le tocó a la magistrada Elva Regina Jiménez.

Por cierto que se ha adelantado que en el ya próximo mes de agosto retornaría frente a las cámaras el comunicador  -vuelto político por tres meses-Antonio Magaña, quien compitió por la alcaldía de Mexicali por el PRI y fue derrotado por el panista Gustavo Sánchez. “Zapatero a tus zapatos”, dijo en su momento el líder panista José Luis Ovando .

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros