Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – La fiesta panista

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por: Tito Capotito

Una veterana militante del Partido Acción Nacional nos comentaba ayer en el parque “Benito Juárez” de cómo el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del blanquiazul se estaba convirtiendo en una fiesta democrática, lo que asegura será además motivo para renovar bríos y enfilarse a la preparación de las próximas elecciones constitucionales del 2018.

El que gane la elección será un dirigente de peso al que tocará ser uno de los pilares en la etapa de selección de candidatos.

La entusiasta integrante del PAN se refería a que gracias a la disposición de que todos los empadronados puedan votar gane quien gane será factor de unidad y fortalecimiento.

Si alguien piensa que está lejano el momento de ir a las urnas la siguiente vez no es así, el año en curso está por cumplir el séptimo mes y la última parte pasa más pronto que volando.

La convocatoria abierta a todos los miembros del partido a participar en la elección de su presidente estatal de entre tres contendientes se considera una medida inteligente, puesto que salvo que se presenten inconvenientes o se rompa el orden, significará la reunificación tras que el ex gobernador Guillermo Padres Elías no dejó contentos a los correligionarios por tanta acusación en puerta por cierto hasta ahora con más palabras que actuaciones de la fiscalía estatal que está en entredicho mientras no se vean resultados concretos que indiquen quiénes son culpables y los que no tienen responsabilidad en las irregularidades que nos han dicho existieron en la pasada primera administración albiazul.

Por cierto que la opinión pública, algunos comentaristas influyentes de la capital Hermosillo y compañeros del medio de la comunicación consideran que está por darse la liberación del periodista Jorge Morales, el encargado del despacho de prensa del ex gobernador Padrés, el único procesado por los supuestos malos manejos, enjuiciado en términos poco convincentes por el gobierno de doña Claudia Pavlovich Arellano.

En opinión de este colaborador de su Semanario preferido, el señor Morales en todo caso ya pagó a la sociedad lo que hizo mal con los casi ocho meses que lleva preso en el penal de la capital sonorense y sería saludable que sea puesto en libertad, entendiéndose que su encierro obedece a la consecuencia de ser considerado uno de los que criticó a la gobernadora cuando era candidata, una represalia para ser más precisos.

Los motivos de su proceso son un tanto confusos tal como ha dado cuenta este Semanario, cuando se supone que deberían circunscribirse a lo que hizo en la oficina de Comunicación Social del Memo, en donde por cierto fue su brazo derecho el sanluisino Edgardo Castillo Cota, quien fuera jefe de la misma área en el gobierno municipal con el ahora flamante magistrado Héctor Rubén Espino Santana. El joven Edgardo no está en la “lista” negra, por lo que se entiende hizo bien las cosas.

Pareciera que la capacidad de los encargados de aplicar justicia en el gobierno de la entidad no llega a más porque la gente sigue esperando resultados, no que se concreten a tratar de esquivar la función y deslindarse de la obligación de esclarecer las cosas y actuar en consecuencia, pidiendo al Gobierno Federal que haga algo contra los que supuestamente cometieron ilícitos en el sexenio de extracción azul.

Del mismo gobierno del estado, la continuación de los apoyos a los páter familias con hijos en etapa de educación preescolar, primaria y secundaria, no satisface a los exigentes ciudadanos que esperan resultados con beneficios más amplios para la sociedad sonorense.

Sobre todo que en San Luis Río Colorado en el mismo priismo se percibe un desánimo, creían habría a estas alturas respuestas contundentes para mejorar en aspectos importantes tanto de infraestructura como en materia de gestión para impulsar el desarrollo de la economía regional que no crece.

Hay quienes se quejan de que la gobernadora Pavlovich ni siquiera ha visitado San Luis Río Colorado en la forma como lo han hecho quienes la antecedieron.

Tampoco deja beneficios que venga un gobernante con las bolsas vacías porque no puede dejar nada, como pueden generarse acciones que favorezcan a la comunidad sin que necesariamente visite el municipio el gobernante.

Pero hasta ahora ni lo uno ni lo otro.

Finalmente y entrando en materia de sociales, ayer se festejó a un compañero periodista que cumplió un año más de vida y completó la sexta década de existencia en este mundo terrenal, el amigo Mariano Meza Salcido.

Hubo un modesto convivio pero con asistencia de amigos entre los que anotamos al delegado de Transporte del gobierno del estado profesor David Topete Hernández, al también mentor ya jubilado Enrique Haro Haro, al ex dirigente priista Juan Antonio López Álvarez, al ex líder de la Federación cetemista local José Carlos Jaramillo Chávez.

También presentes el líder cromista Espiridión Rojo Rosas, quien entre broma y no externó su deseo de que Jaramillo regrese a dirigir a la federación cetemista para que no siga siendo un factor de desunión en el sector obrero. De esa misma central tarde pero llegó Ignacio Martínez Sarabia.

Saludamos en el festejo a Enrique Rueda, Raúl Fuentes Ovando, el licenciado Roberto Silva Vidales, Manuel Gárate, Alejandro Meza Salcido, Rigoberto Hernández, Rogelio Rodríguez, Héctor Iribe Medina “Larry”, Alfonso Andrade, Juan Magallanes López, Ernesto Ruíz, el arquitecto Flavio Chávez López, así como el veterano periodista Juan Carlos Campa.

Mención honorífica para la única mujer presente en el festejo, doña María Teresa Pozas Celaya, líder de la Central Campesina Independiente en el municipio.

Felicidades a Mariano y que cumpla muchos más.

En contra-parte, el que atendía la ”bolería” primera de la avenida Juárez en el parque del mismo Benemérito de las Américas, Alfredo Beltrán, no aseará ningún par de zapatos más ni de políticos, policías, emigrados, etcétera porque repentinamente se sintió mal y dejó de existir. Fue un buen hombre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros