Semanario Contraseña

La clave de la información

Refuerzan acciones contra la ricketssia 

Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (01/Agosto).- Ante la incidencia casos y victimas de ricketssia registradas en varias ciudades de Sonora y Baja California, la Dirección de Salud Pública Municipal reforzó medidas preventivas para que esta enfermedad no se convierta en un riesgo de salud para los sanluisinos.
Baños garrapaticidas y fumigación de predios gratuitas, monitoreo permanente de las colonias con alto riesgo, así como brigadas de captura de perros callejeros y distribución de información a dueños de mascotas, son algunas de las tareas que actualmente se trabajan y reforzarán por parte de la dependencia municipal.
Daniel de la Paz Walker, director de Salud Pública Municipal, recordó que la ricketssia una enfermedad asociada con las malas condiciones higiénicas y el hacinamiento, que se transmite regularmente a través de piojos, pulgas y garrapatas.
“La ricketsia es la enfermedad más letal,  ya que el 40 % de las personas que la padecen mueren, por eso la importancia de atenderla a tiempo, detectando los síntomas antes de que sea demasiado tarde.
La también llamada fiebre manchada puede producir fiebre, náuseas, dolor de cabeza y un sarpullido, que normalmente no aparece hasta el segundo o cuarto día de la aparición de los síntomas, una semana después de ser picado”, anotó.
Daniel de la Paz precisó que en el último año en San Luis Río Colorado no se tiene registro de victimas de ricketssia, por lo que se continuará trabajando con la prevención contra esta enfermedad.
El director de Salud Pública Municipal comentó que las colonias donde hay un alto riesgo de brote de la enfermedad son la  Altar, Mezquite, Solidaridad, Topahue, así como las comunidades de Luis B. Sánchez, Riíto, Mesa Rica 1 y Mesa Rica 2.
La dependencia municipal ha enfocado sus esfuerzos para mantener a San Luis Río Colorado y su valle como una zona saludable, aplicando 16 mil 751 vacunas garrapaticidas y contra la rabia, 1 mil 751 baños garrapaticidas, 1 mil 465 fumigaciones y 233 consultas.
“No hay que bajar la guardia. Con el apoyo decidido de todos y cada uno de los ciudadanos que tienen mascotas, podemos lograr el objetivo, hay que dejar la apatía y atacar el problema antes de que de vuelva incontrolable”, anotó.
Datos:
Vacunas: 16 mil 751
Baños: 1 mil 757
Fumigaciones: 1 mil 465
Consultas: 233 (Consulta animal relacionado con garrapatas)
Colonias de alto riesgo: Altar, Mezquite, Solidaridad, Topahue, Luis B. Sánchez, Riito, Mesa Rica y Mesa Rica 2

Deja un comentario

× Platique con nosotros