Semanario Contraseña

La clave de la información

Fuera de Libreta – Insistentes

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Desde inicios de esta semana se interpuso ante el Tribunal Federal Electoral un extenso documento que tiene que ver con el Recurso de Revisión presentado por cinco partidos políticos –Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, Humanista, Peninsular y Municipalista- donde buscan anular la elección en el Distrito 01 de Mexicali en la que resultó triunfadora la comunicadora postulada por el PAN, Triny Vaca.

Apenas el viernes anterior el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió en contra de los demandantes quienes han enlistado lo que consideran una serie de irregularidades detectadas en cerca de 80 casillas del total de 161 instaladas el día de la elección. Básicamente cuestionan que esas casillas fueron integradas de manera irregular ya que los funcionarios designados no fueron los que participaron ese domingo electoral, en algunos casos ni siquiera correspondían a las respectivas casillas.

Además incluyen la apertura tardía, el vínculo de la Consejera Presidenta con un funcionario panista y de paso suman la intervención estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social por la entrega de recursos estatales durante la campaña electoral.

Este recurso fue desechado por el TJE local solo anulando cuatro de las 80 casillas impugnadas, lo que sustancialmente no modificó el resultado electoral por lo que ahora enfilaron su petición hacia el TRIFE, concretamente a la Sala Regional en Guadalajara la cual deberá resolver –se calcula- en la primeros días del mes de septiembre.

Como se sabe la fecha para que asuma la próxima legislatura es el 30 de septiembre, y quizá no se trate del único recurso por resolver en cuanto a la pasada elección estatal, por lo que se supone que la distribución de los diputados de representación proporcional deberá esperar hasta que la Sala Regional del TRIFE defina en torno a estos pendientes.

Y aunque pudiera pensarse que se trata de una posibilidad muy remota, en el hipotético caso de que la elección fuese anulada tendría que repetirse en un tiempo record menor a tres semanas, es decir, antes del 30 de septiembre.

Lo que es un hecho es que el PAN tendrá mayoría en el próximo congreso y que esta segunda parte de la administración estatal que encabeza el también panista Kiko Vega pudiera ser más cómoda, aunque nunca faltan los sobresaltos del llamado “fuego amigo”.

Esclavos modernos

Con la agresividad del clima mexicalense surgen y se derivan otros temas, algunos que tienen que ver con la explotación y la indolente actuación de las autoridades laborales. Se trata de las grandes cadenas de mercados que tienen a “su servicio” todo un ejército de trabajadores a los que no les pagan pero sí les exigen, peor aún si la actividad se tiene que realizar bajo el abrasador sol mexicalense.

En concreto se trata de los cuidadores en los estacionamientos, sean de Cotsco, Wal*Mart, Mega y una larga lista de etcéteras. En el caso de Cotsco por ejemplo, aunque las puertas de los mercados abran hasta las 9 de la mañana el grupo de cuidadores tienen que estar puntales desde las 6 am, uniformados y deben en primera instancia limpiar y barrer todo el espacio del amplio estacionamiento y acomodar los carritos de carga. Ganan solo la ´propina del consumidor, no tienen ni salarios ni prestaciones y –han denunciado- cómo mes a mes llega desde el centro del país un líder sindical que cobra la cuota a ellos y a la empresa.

En el caso de otros mercados como Wal*Mart  a estos trabajadores sin salario fijo les exigen que realicen otras labores, como el pintar los espacios de estacionamiento, igual, en pleno mediodía- y los “empleados” la mayoría de la tercera edad por miedo a perder lo poco que tienen ni siquiera se oponen a esas descabelladas órdenes. ¿Porque en los estacionamientos de esas mismas cadenas en California no hay ese tipo de cuidadores sin salario?

Culpables

En los próximos días se tendrá que realizar una sesión y por lo mencionado en el párrafo anterior será de carácter “extraordinaria” en el Cabildo de Mexicali, esto luego de que la Secretaría de Acuerdos del Sexto Tribunal del Decimoquinto Distrito con sede en la capital del Estado notificará al Ayuntamiento de Mexicali que tiene 30 días para sesionar y reinstalar los anuncias que le retiraron a la empresa Hego Imagen.

Hego Imagen fue una de las últimas concesiones realizadas por la administración de Francisco Pérez Tejada para la instalación de 30 anuncios en diversos camellones de la ciudad y que en su momento se relacionaron con un primo de la entonces primera dama Emma Pedrero de Pérez Tejada.

Al cambio de administración el Cabildo mexicalense que todavía dirigía en ese entonces Jaime Díaz, decidió retirarlas debido a que fueron otorgadas de manera irregular además de incumplir con el reglamento de áreas verdes, incluso fueron observadas por el Orfis por lo que pese al ordenamiento federal, el contrato sigue en litigio.

Entre los mismos funcionarios y regidores ya encontraron a quién echarle la culpa de los resultados adversos en esos juicios, en este caso a la joven abogada Karina Borbón, la titular del área jurídica del Ayuntamiento de Mexicali.

Policías

Las injusticias de la vida, a raíz de los nuevos lineamientos para incrementos salariales a los policías municipales han salido a la luz algunos resentimientos de la voz de los mismos agentes quienes no comprenden por qué la actual administración es tan rigurosa en algunos sentidos y tan relajada en otros.

 Por ello es que salen a relucir los nombres de Patricia Madrid y Ernestina Salazar, ambas agentes de la Policía Municipal comisionadas a las oficinas del DIF en donde iniciaron una buena relación con la actual presidenta del Patronato, Sonia Carrillo y que luego de una llamada al Director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal ambas fueran subidas de categoría a Policía Primero con un sueldo de 25 mil 327 pesos.

Lo notable de ello es que la agente Madrid, según dicen sus propios compañeros inició en la actual administración como Policía Tercero por lo que aumentó dos rangos en menos de tres años, por su parte Ernestina era Policía Raso por lo que en su caso fueron tres categorías las que logró  superar.

Para muchos agentes esto resulta totalmente desproporcionado ya que hay algunos que en 20 años no pueden subir una categoría y las mencionadas de la noche a la mañana llegaron a Policía Primero, aparentemente más por relaciones políticas que por trayectoria y desempeño.

El enfado no queda ahí, señalan que durante la actual administración, el Ayuntamiento de Mexicali se hizo “pato” con la caja de préstamos que descontaba vía nomina a los policías municipales y que presumen puede adeudar hasta 70 millones de pesos, por lo que en próximas semanas podría abrirse la Caja de Pandora y estallar –como si no hubiera suficiente ya- un nuevo frente mediático para la actual administración.

Con información de Cristian Torres.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros