Semanario Contraseña

La clave de la información

Quince años de Macabro, primer festival de cine de terror en el país

Juan José Olivares / La Jornada

Cuando se inició, hace 15 años, algunos lo consideraban una reunión para cinéfilos freaks. Hoy es el primer festival de cine en nuestro país dedicado a la promoción, difusión, producción y exhibición de cine de terror, ciencia ficción y rarezas.

Es Macabro, que bailará el vals para celebrar tres lustros con la proyección de muchas películas de los géneros mencionados y con invitados especiales.

Será una gran fiesta, asegura a La Jornada Edna Campos, fundadora y directora de este encuentro, el cual se efectuará del 23 al 31 de agosto en sus espacios tradicionales, como la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo.

Tiene invitados de lujo, entre ellos el director Stuart Gordon y el actor Jeffrey Combs, de quienes se presentarán sendas retrospectivas, que incluirán cintas como Re-Animator y From Beyond, reconocidas entre los seguidores del cine freak.

Gordon y Combs alcanzaron reconocimiento precisamente con Re-animator. El guionista de esa película, Dennis Paoli, impartirá un taller intensivo de su especialidad, el cual se realizará la mañana del viernes 26 agosto en la Casa del Cine.

Daemonium-Soldado del inframundo, del argentino Pablo Parés, inaugurará el festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Entre los estrenos de este año destacan My father, Die, de Sean Brosnan; Another Evil, de Carson D Mell; The Evil in Us, de Jason William Lee, y la mexicana Flesh to play, opera prima de Gamaliel de Santiago Ruvalcaba.

La ciencia ficción predominará en esta edición, la cual también contempla conferencias, retrospectivas, talleres, funciones al aire libre, estrenos, selección oficial de largometraje y la exposición Gurotesukuna: la gráfica, de Eduardo Santaella.

La selección oficial está integrada por 16 cintas. También se exhibirá la primera película de ciencia ficción realizada en República Dominicana, OVNI (2016), entre otras piezas difíciles de ver en otras circunstancias.

Dentro del Año Dual México-Alemania y con apoyo del Instituto Goethe se realizará una retrospectiva del controversial director cinematográfico y teatral Cristoph Schlingensief, autor de películas como 100 Years of Adolf Hitler, Blackest Heart y Terror 2000.

En colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se rendirá homenaje a Juan Bustillo Oro con un ciclo que incluirá las películas Dos monjes (1934), El misterio del rostro pálido (1935), El hombre sin rostro (1950) y El asesino X (1955), prototerror mexicano.

La 15 edición Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México tendrá como sedes, además de Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Archivo de la Fotografía, los museos Panteón de San Fernando y de la Ciudad de México, así como algunos FARO, entre otras

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros