Semanario Contraseña

La clave de la información

El Eslabón Perdido – Diputados, con aspiraciones políticas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

Ayer que se trasladó la sesión solemne del Congreso del Estado a San Luis Río Colorado, la diputada Lina Acosta se anotó otro punto a su favor, en su abierta intención de convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía con posibilidades de ganarla en la elección de 2018.

Acosta Cid consiguió que se aprobara por unanimidad su propuesta para que el 21 de junio de 2017 se realice el traslado temporal de Poderes del Estado y se instalen en San Luis Río Colorado, en el marco del centenario de la ciudad.

La sesión solemne del Congreso se llevó a cabo en el salón del DIF Municipal, con una nutrida asistencia de funcionarios, regidores, activistas y representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, junto con el anfitrión el alcalde Enrique Reina Lizárraga.

Además del traslado de poderes a San Luis, en la sesión se aprobó enviar un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como al gobierno federal y estatal para que trabajen hasta conseguir una revisión al subsidio que se otorga durante el verano ya que evidentemente no es suficiente.

Al término de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sonora el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Epifanio Salido Pavlovich, se dedicó a saludar de mano y repartió abrazos a cada una de las personas que se encontraban en el evento.

Como es costumbre del “Pano”, también dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, siempre saluda a cada uno de los presentes a los actos a los que acude, con una amplia sonrisa.

Pero ahora, a la salida del recinto una humilde ancianita se le acercó y le solicitó un apoyo económico y el primo de la gobernadora de inmediato le respondió con un “no traigo”.

Efectivamente, el diputado no vino a traer recursos a nadie, y no se le vio la intención de meterse la mano a la bolsa para echar mano de los recursos que tiene disponibles de los distintos fondos del presupuesto del Poder Legislativo, y aun así no fue para darle siquiera unos 200 pesos, ya no digamos 500, que hubiera sido mucha belleza.

“Qué insensible, cómo no va a traer uno o dos billetes de 200 ó 500, así son los que nacen en pañales de seda”, comentó un testigo de los hechos.

Con esta escena el Pano Salido nos hizo recordar aquel chistoso episodio cuando el presidente Zedillo le contestó “no traigo cash” a una anciana indígena que insistía en venderle uno de sus productos, frase que se volvió célebre y que hoy forma parte de la picaresca mexicana.

La que no pierde tiempo es la diputada Acosta Cid, quien trae a todo un equipo de colaboradores que la mantienen al tanto de lo que se mueve en redes sociales, estar todos los días subiendo información, etiquetando y compartiendo.

Lina, al igual que el Pano, Célida López –quien ya debe regresar de la licencia que pidió para sumarse a la campaña exitosa de David Galván, dirigente electo del PAN Estatal– y el resto de la bancada tienen aspiraciones políticas, de seguir escalando posiciones en el aparato gubernamental, y para ello trabajan permanentemente.

El pasado domingo Lina vivió sentimientos encontrados, primero el placer de que su madre ganara al fin la presidencia del Consejo Directivo del Ejido La Grullita, cargo por el que contendía por tercera ocasión; y por el otro la anunciada derrota de Ernesto Munro, con quien se la jugó hasta el final en la fallida intentona por ganar la presidencia del partido azul y blanco.

En teoría, con la derrota de Munro las aspiraciones de Lina se debilitan, al igual que las de Iván Sandoval de convertirse en el líder del panismo en San Luis.

También, en teoría, y de manera proporcional, se incrementan las posibilidades de Everardo López de perfilarse para la alcaldía, y de David Castillo por la dirigencia municipal de Acción Nacional, ambos del equipo ganador de David Galván, más tomando en cuenta que Cristian Lardín se debilita y podría bajarse de la contienda.

Por eso era de vital importancia ganar el partido, porque desde ahí se configura el escenario de candidaturas y se define si para tal municipio el candidato será hombre o mujer, para cumplir con la equidad de género, en donde además de Lina y Célida buscaría regresar al pandero político la ex diputada Leslie Pantoja, aprovechando su cercanía con quien será el mero mero del PAN en Sonora.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros