Semanario Contraseña

La clave de la información

Oculta Margarita Zavala sus bienes

Redacción / Proceso – Álvaro Delgado

CIUDAD DE MÉXICO (11/Agosto).- En referencia a las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocidas como 3de3, la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, también prospecto para la Presidencia de la República, no ha revelado aún sus bienes que conjuntamente con su marido, Felipe Calderón, ascendían hace tres años a casi 18 millones de pesos.

Zavala Gómez del Campo, quien ya amenazó con buscar la candidatura presidencial por la vía “independiente” si no es ungida por el Partido Acción Nacional (PAN), no ha ejercido ningún cargo desde hace una década, cuando en abril de 2006 se separó de la diputación federal plurinominal que ostentó casi tres años.

La única referencia del patrimonio de Zavala son las declaraciones que Calderón, su marido, presentó de 2006 a 2012, lapso en el que fungió como jefe del Ejecutivo federal: La fortuna de la pareja pasó de 7.4 millones de pesos, al inicio de su gestión, a 17.8 millones de pesos al concluir el sexenio.

En 2005, Calderón dijo tener como patrimonio dos inmuebles –de 340 mil uno y otro de 4 millones de pesos–, dos automóviles –modelos 1993 y 2000– y tres cuentas bancarias que sumaban 32 mil pesos y 16 mil 365 dólares, con un menaje de casa de 150 mil pesos.

En 2006, durante la campaña, Calderón admitió que su mujer era la que se hacía cargo de los gastos familiares, porque él era desempleado desde que, en junio de 2004, renunció a la Secretaría de Energía. “Ella me mantiene”, dijo.

En su primera declaración patrimonial, de inicio del cargo, Calderón informó de dos propiedades de Margarita Zavala: Un terreno de 12 mil metros cuadrados, que compró de contado, en 1997,  en 60 mil pesos, y otro de 450 metros cuadrados, adquirido a crédito, en 2003, en 2 millones 500 mil pesos.

En su declaración refirió además la compra de una construcción remodelada, de la que “corresponden a la cónyuge dos departamentos que aún no han sido escriturados”.

Y en la declaración de Calderón correspondiente a la conclusión de su cargo, Zavala ya tenía tres terrenos: El que compró en 1997 y que creció a 19 mil 475 metros cuadrados; otro de 541 metros cuadrados, adquirido en 2003, y el tercero, comprado por ella en 2007, de 9 mil 805 metros cuadrados, adquirido en 100 mil pesos.

En su primera declaración, Calderón no incluyó ninguna cuenta bancaria de su esposa y sólo detalló joyas por 25 mil pesos, pero cuando dejó el cargo, Margarita contaba con 756 mil 089 pesos en cuatro cuentas, un fondo de inversión y “otros” instrumentos que no identificó, así como joyas por 31 mil 800 pesos.

Si es que alguna vez presenta su 3de3, Zavala deberá incluir en su declaración de interés que su marido es comisionado de Avangrid, una de las mayores empresas de generación de electricidad en Estados Unidos, y una fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.

También si tiene participación accionaria en las empresas de su hermano Diego Hildebrando, a quien Calderón benefició con un contrato por 12 millones de pesos en el PAN, como documentó Julio Scherer García en su libro “Calderón de cuerpo entero”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros