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El poder de las redes y el marketing, el caso Ricolino

Yanin Alfaro / Expansión
CIUDAD DE MÉXICO. -Una cara de gomita triste, en vez de una feliz, fue el detonante de una campaña de marketing de la marca de dulces y chocolates Ricolino que logró incluso mayor engagement que otras previamente planeadas. Todo gracias al poder de las redes sociales.

Matías fue el personaje principal de esta estrategia reactiva, luego de que su padre publicó en Facebook un video -que después se hizo viral- en el que el niño sonorense llora al ver que su paleta no expresa felicidad como en la envoltura.

Un acontecimiento así podría provocar una crisis de imagen. Como respuesta, Ricolino, que comercializa la Paleta Payaso, emprendió la búsqueda de Matías y su padre a través de redes sociales con el objetivo de recompensarlos. “Si queríamos llegar a ellos necesitábamos ayuda de nuestra comunidad”, dice Celina Morán, gerente de comunicación digital de Ricolino.

La marca “supo aprovechar la oportunidad y aunque su ejecución no es precisamente la más creativa ni innovadora, sí conecta con la gente ya que juega con su empatía”, asegura David Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media (ProSoMex).

Un elemento importante en el diseño de la estrategia reactiva fue la manera en que el equipo de la marca relacionó este suceso con su campaña actual que apoya a Risaterapia, una asociación dedicada a contagiar sonrisas a los niños y adultos. “Para Ricolino era muy importante regresarle la sonrisa a Matías, al igual que a la comunidad en las redes sociales”, cuenta Karen Murillo, gerente de marca, ya que algunos usuarios se quejaron de que sus paletas también tenían una cara triste o deforme.

Esta es sólo una muestra de una tendencia creciente. “La nueva forma de hacer publicidad digital está en crear contenido a partir de las tendencias que surgen al instante por medio de los usuarios”, asegura Gaona. Un ejemplo, continúa el especialista, se dio a finales de 2015 cuando Chevrolet aprovechó la publicación en Facebook de una usuaria que denunció el robo de una camioneta Nissan para crear la campaña La pick up del millón de likes, con la que obtuvo más de 1 millón de ‘Me gusta’ en 33 horas y ganó un premio de bronce en la categoría de social media en los pasados premios IAB 2016.

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