Semanario Contraseña

La clave de la información

Recomienda IMSS precaución en albercas y baños públicos

Entre los riesgos está el Pie de atleta, el problema más común y que afecta a todas las edades. La institución recomienda usar sandalias de plástico y toalla de baño personal como medidas preventivas y advierte de la aplicación de pomadas y ungüentos pues estos sólo agravan el problema.

 

Redacción

Al momento de acudir a albercas o utilizar baños públicos, es recomendable aplicar medidas de higiene básicas  para evitar infecciones de tipo viral como pie de atleta y hongos; ya que en esos espacios hay alta densidad de moluscos contagiosos, que afectan principalmente a niños y jóvenes.

 

Al respecto, el doctor  Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, afirmó que la prevención de estas enfermedades es tan sencilla y efectiva como llevar sandalias de plástico y toalla de baño para uso personal.

 

Indicó que el problema más común es el pie de atleta, el riesgo de contraerlo es muy alto en espacios públicos debido a que las condiciones de humedad favorecen su proliferación en el piso  y con una persona que lo padezca, es suficiente para diseminar el hongo en  todos los espacios que haya estado, de ahí la importancia de utilizar sandalias y que éstas sean para uso personal exclusivamente.

 

Dijo que otro tipo de hongos que aparecen por no utilizar calzado plástico al acudir a estos sitios públicos,  son los de las uñas (onicomicosis)  y en caso de no acudir de forma inmediata al médico familiar o dermatólogo, es altamente contagioso y puede afectar al resto de los dedos del pie.

 

Advirtió  que en ambos casos la comezón es incómoda y constante, además del mal olor. En los baños públicos  se corre el riesgo de utilizar toallas que no fueron lavadas y sólo se ponen a secar; ahí se puede alojar el hongo y provocar que se infecten diversas partes del cuerpo, sobre todo las ingles.

 

Castro Guevara recomendó abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias y tiendas ya que la mayoría contienen una mezcla de varios productos como cortisona que agravan el problema y la proliferación del hongo; lo ideal es acudir con un especialista para el control y eliminación de la infección.

 

Agregó que otra infección común de contraer, es la de moluscos contagiosos: pequeñas lesiones que afectan cara, cuello, axilas, brazo y manos. Éstos virus crecen en sitios como albercas o baños públicos, provocan comezón en el área infectada y en caso de rascarse las pápulas –lesiones pequeñas en la piel- pueden extenderse a otras partes del cuerpo y durar varios meses e incluso años.

 

Por último, indicó que para eliminar en forma efectiva esta infección, lo más adecuado es acudir al especialista en dermatología, quien proporcionará el diagnóstico y tratamiento más conveniente.

Deja un comentario

× Platique con nosotros