Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Muy enfurecidos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Donde sigue el pleito intestino es en las filas del PRD y a dos meses del proceso electoral, empiezan a relucir los trapos sucios. La tarde del pasado sábado un numeroso grupo de personas acudieron las instalaciones del Comité Estatal del Partido del Sol Azteca para reclamar la falta de pago prometido en la pasada campaña. Se trata de gente muy humilde y sobre todo residentes de la zona Poniente de Mexicali, al parecer relacionadas con el Distrito 06.

Se calcula que fueron cerca de 110 gentes entre lo que llamaron brigadistas y representantes de casilla a quienes se les había prometido una cantidad de dinero por su participación electoral, primero en campaña y luego el mismo domingo 5 d junio. De acuerdo a una de las versiones a un numeroso grupo de ellos los invitaron a participar como funcionarios de casilla pero de última hora les avisaron que no pudieron registrarlos “por fallas en el sistema de cómputo”. Aun así les prometieron un pago por acudir a votar y llevar al menos a otras cinco personas, lo cual hicieron. A los brigadistas les ofrecieron 8 mil pesos, a los funcionarios de casilla 500 pesos y a los votantes una despensa para cada uno. De estos últimos calculan hubo cerca de 300 según ha expuesto una lideresa de la zona Poniente, de la colonia Santa Bárbara.

El problema estuvo a la hora de pago ya que no les cumplieron lo prometido. Calculan que en total les adeudan cerca de 140 mil pesos a todo ese grupo –la mayoría mujeres- del sector popular del Partido del Sol Azteca.

La tarde del sábado acordaron presentarse en la Secretaría del Trabajo donde fueron atendidos pero en la primera cita no se avanzó en el trámite y se tuvieron que regresar a otra audiencia de conciliación donde se presentó la encargada de finanzas del Comité Estatal, a quien solo conocen como María del Refugio –La Cuca- la cual argumentó en su defensa que “no los conocía”, por lo que hasta la fecha nada se ha resuelto.

El incidente es ilustrativo de lo que está sucediendo en las filas del Partido del Sol Azteca, por ese y otros cosas se explica al evidente fracaso electoral que tuvo el que inició como un partido de izquierda y que en el pasado v proceso electoral y que –desde el arranque- evidenciaron la polarización interna ya que desde el momento del registro de candidatos se suscitó un zipizape entre dos facciones que –cada quien por su lado- traía la lista de candidatos.

Habría que investigar el tema financiero pues hay quienes aseguran que se adeudo no es el único y que hay otros militantes a quienes también les adeudan por diversas asignaciones y que hasta la fecha, no se sabe qué pasó con esos pagos.

Eso es por un lado, por otro el criticable clientelismo que se ha criticado en otras fuerzas políticas donde, el lugar de la conciencia política y social lo ocupa un billete de 500 pesos.

Decisiones

Dentro de cinco semanas deberá asumir la XXII Legislatura y hasta el momento el Partido Acción Nacional no ha definido quién será el coordinador de la bancada mayoritaria, en este caso la blanquiazul. Se adelanta que tendrán al menos 13 escaños que llegaron postulados por Acción Nacional –aunque al menos 3 no son militantes- por lo que el número de la bancada directa presumiblemente se reduce. En cuanto al posible coordinador parece que actualmente los momios van a favor del ex diputado federal y ex líder estatal del PAN Andrés de la Rosa y parece que en el sprint final quedarían relegados Carlos Torres y Sergio Tolento, por la que la decisión que toma el Comité Estatal tendría que sería anunciada se supone que a fines de este mes.

Y es que formalmente corresponde directamente a José Luis Ovando el actual dirigente quien defina esta posición –los malpensados aseguran que es el Gobernador quien selecciona- y las fechas también marcan que ésta podría ser una de la últimas decisiones del propio Ovando ya que su periodo al frente del partido en el poder –estatalmente hablando- parece que culmina en el mes de octubre.

Pero también se adelanta la posibilidad de que Ovando podría repetir en el cargo otros tres años, sobre todo porque nacionalmente hay temas pendientes que los azules pretenden aterrizar, además de que eso implicaría que el actual dirigente estuviera al frente en la peleada elección federal del 2018 –donde se elija presidente de la República- y de paso la del 2019 cuando llegue al termino del mandato de Kiko Vega.

A la espera

Y dado que el panorama postelectoral –en términos de resultados- no ha variado mucho hasta el momento y que las impugnaciones en la mayoría de los casos poco efecto han tenido, se advierte que la composición de los diputados que lleguen por la vía de representación proporcional sigue en la misma ruta: Dos para el PRI, otros dos para Morena y uno para cada uno del PES, Movimiento Ciudadano, PBC y PRD para completar los ocho espacios que van por este principio, es decir, para los que no ganan en las urnas pero que esas fuerzas políticas quedan representadas en la Legislatura.

Eso implica que por el tricolor lleguen Salvador Sánchez, líder juvenil del PRI en Rosarito y Marco Antonio Corona, ex delegado de Sedesol. También van Job Montoya por MC, Luis Moreno por el PES, Jorge Núñez por el PEBC, Rocío Gorosave por el PRD y completan dos por Morena, Víctor Morán –un abogado tijuanense- y Catalino Zavala quien rompería su propio récord –y no solo por el número- al llegar por cuarta vez a la legislatura postulado por cuatro partidos diferentes, el PARM en el 89, el PRD en el 95, el PRI en el 2004 y ahora nuevamente en este 2016 pero por Morena.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros