Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Ambiente laboral

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tito Capotito

A principio de la semana vinieron a esta ciudad el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado licenciado Horacio Valenzuela Ibarra y el sub-secretario de Gobierno licenciado Héctor Virgilio Leyva Ramírez, en lo que fue una visita rápida.

Los funcionarios de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se concretaron a constatar el avance de las negociaciones entre el personal de la maquiladora Bose que vendió un paquete accionario a la firma Flex que seguirá elaborando las bocinas que tienen amplia demanda internacional por la reconocida calidad.

Ambos hicieron una visita a las instalaciones de la empresa ubicada en el Parque Industrial Internacional  donde dialogaron con trabajadores y directivos de la firma de origen estadounidense, para posteriormente trasladarse a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje a cargo del licenciado Joel Ricardo Aguirre Yescas.

El titular del Trabajo y Leyva, “el Titilo”,  cercano colaborador del secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Pompa Corella, conocido como “el Potrillo”, fueron acompañados por el dirigente de la federación local de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) Espiridión Rojo Rosas, quien hay que reconocer ha asumido una postura mediadora desde luego anteponiendo los intereses de la planta de personal.

Como se ha sabido, en el cambio de accionistas y por ende de la administración de la empresa que en unas semanas más llegará a un incremento de la plantilla de personal de tres mil obreros con proyección a mediano plazo para llegar a tener de seis a nueve mil trabajadores, se ha generado inquietud de una parte de los empleados que quieren retirarse de la empresa y quieren el cien por ciento de prestaciones en la liquidación,  lo que estará sujeto a negociarse puesto que no es un despido sino un retiro voluntario.

Otra parte de estos tienen el deseo de seguir prestando sus servicios, lo que también será motivo de acuerdo entre las partes puesto que de acuerdo a la ley si no son liquidados y se les renueva contrato no pierden los derechos de antigüedad que tienen que ser aceptados por los nuevos directivos.

En este asunto hay mucho interés de parte de la gobernadora Pavlovich para que las negociaciones se den en los términos más armoniosos que sea posible, tratándose de un asunto que puede tener trascendencia internacional y de cuyos resultados depende se genere confianza o no en los sanluisinos y para invertir en Sonora.

Por otra parte a mediados de la semana hubo reunión en la oficina de la presidencia municipal convocada por el alcalde Enrique Reina Lizárraga con los miembros del Comité de Promoción Económica de San Luis (COPRESAN), organismo que preside el empresario Héctor Acedo Elías y en la que estuvieron entre otros el licenciado y notario Héctor Leyva Castro, uno de los fundadores del mismo y quien ha sido impulsor del desarrollo industrial de esta frontera.

La reunión fue a puerta cerrada y se cumplió el objetivo de definir acciones a seguir en la promoción de San Luis Río Colorado a fin de atraer nuevas industrias que generen las fuentes de empleo que se requieren para abatir el déficit de empleo que ha habido durante varios años en San Luis Rio Colorado.

Son pasos importantes los que se han dado más sin embargo aún se requiere un plan estratégico especial para esta frontera.

Lo que se espera sea un detonante de la industrialización del municipio es el régimen fiscal especializado que ha sido gestionado ante el gobierno federal por los directivos del Parque Industrial Internacional (PII) cuyo consejo preside Agustín Serna García.

El trámite que es sumamente burocrático lleva ya varios años y se considera que en los próximos meses quedará aprobado para pasar a la construcción de lo que será el área de dicho recinto especial que debe quedar comunicado con la puerta comercial de México con Estados Unidos.

Lo que no ha avanzado y es nocivo para las empresas establecidas  y las que tienen la intención de ubicarse en alguna frontera del norte del país es la falta de suministro de gas natural, algo que desde hace bastante tiempo debió solucionarse y cuyo proyecto de instalación de la infraestructura de conducción quedó truncado por causas hasta el momento no clarificadas. El tubo principal que trasladaría el energético de Estados Unidos al Parque Industrial Internacional  se instaló en medio de la avenida Obregón pero quedó inconcluso o hubo fallas técnicas que impiden sea puesto en operación.

Lo que se sabía es que el pasado gobierno que encabezó Guillermo Padrés Elías no cumplió con la parte que le tocaba aportar, poco más de doscientos millones de pesos, una de las causas por las que no se concluyó el proyecto que resulta de mucha importancia para las empresas por ser el carburante más limpio que tiene mayor demanda en los procesos industriales.

En este año habrá avance en cuanto a la llegada de nuevas empresas habiéndose construido ya una nueva nave industrial en el PII y en estos días se iniciará la edificación de una segunda de este tipo de instalaciones de gran tamaño.

Esto es un indicativo favorable de que por fin se dará el desarrollo en la materia que ha sido limitado y cuyo avance ha sido a cuenta-gotas, con perspectivas de que el 2017 será sumamente positivo en el establecimiento de más industrias de alto nivel.

Días finales del verano infernal que nos azota cada año y viene el otoño que marca el inicio de la etapa del frío que también se presenta en forma intensa en uno de los climas más extremosos que hay en el país.

Más que el deseo de que finalice el calor hay la alegría de que los recibos de consumo de electricidad bajan en monto aunque ni el invierno llega con cantidades accesibles porque se termina el subsidio que de poco sirve a los usuarios del indispensable energético.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros