Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Mes de la patria

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Con cada vez menos fervor por el amor y apego a las tradiciones mexicanas, comienza el llamado “mes de la patria” en tiempos en que no se nota la recuperación de la economía regional como sucedía en años pretéritos.

Hasta en la presencia de los tradicionales vendedores de banderas tricolores y objetos alusivos a los festejos de la independencia se nota la mala situación del país pues llegaron apenas el último día de agosto y con menor presencia a la que han tenido los que vienen de Puebla y otros estados de aquella zona a comercializar los productos patrios.

Además es momento en que los paterfamilias han hecho gastos extraordinarios por el regreso a clases de sus hijos y priva un amargo sabor de boca porque el gobierno del estado va a entregar los uniformes escolares hasta enero del 2017.

La imposibilidad de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de repartir a tiempo la indumentaria es de alguna manera un golpe más a la economía doméstica porque falta por hacer el pago del mes en que la Comisión Federal de Electricidad se va grande en la despedida del infernal calor que hasta ahora no se ha ido no obstante estar ya en la temporada de otoño.

Nos parece que el Ejecutivo del Estado debió de alguna manera agenciarse los recursos para elaborar los uniformes a tiempo, y el no hacerlo es muestra de que las finanzas siguen maltrechas, claro en parte por la baja de ingresos del gobierno federal desplomado el precio del petróleo.

En cuanto a los apoyos económicos a los municipios, San Luis sigue siendo objeto de la falta de los recursos provenientes del fideicomiso del Puente Río Colorado, lo que disminuye la capacidad del gobierno del alcalde Enrique Reina Lizárraga para hacer obra pública.

Esto lleva siete años.

En el trienio del doctor Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo el gobierno de Guillermo Padrés no le envió los recursos por la rivalidad partidista del PRI y PAN, luego en el trienio de Leonardo Guillén el mismo gobernador del desastre económico y saqueo de las arcas se quedó con lo que le tocaba a San Luis ante la sumisión del ahora dirigente estatal interino del blanquiazul y en el primero  la gobernadora Pavlovich nomás le prometió 33 millones de pesos al presidente Reina pero hasta la fecha no llegan dichos recursos, esto es, hasta ahora una faramalla.

Los que han resultado más afectados por esta manera de incumplir el origen del fideicomiso del puente son los residentes, no las autoridades, pero a los gobernantes no les ha importado esto sino la necesidad de disponer de recursos por la mala situación de sus finanzas.

No es lo correcto, desde luego.

En otros asuntos, las nuevas reformas en materia de impartición de justicia y combate a la delincuencia parece ser que favorecen más a los malandrines que a la gente de bien que suele resultar agraviada.

Hasta a los policías municipales se les va a aumentar la carga de trabajo con eso de los dobles partes de hechos que tienen que elaborar para facilitar a los agentes del Ministerio Público su labor.

Del desempeño y eficiencia de los agentes de la corporación municipal depende en gran parte el que los fiscales puedan consignar a presuntos responsables de ilícitos y que los jueces puedan sentenciar a delincuentes.

Cierto que es una obligación del municipio la tranquilidad y seguridad pública, pero también lo es del estado en la investigación de delitos del fuero común y de las corporaciones federales en materia de combate al narcotráfico y otros que son de su competencia.

A los elementos del cuerpo preventivo deberían mejorarles las prestaciones económicas en respuesta a que tendrán más obligaciones y responsabilidades en la lucha contra la delincuencia, pero no es así

En el sector obrero hay novedades y una grata información es que la nueva empresa Flex que toma el lugar de la firma estadounidense Bose otorgó una semana de vacaciones  pagadas a todo el personal.

Ahora falta por ver en qué términos se resuelven las controversias de los empleados que quieren retirarse demandando el cien por ciento de liquidación, y el tratamiento que les darán a los que se quedan más los nuevos contratados.

Tiene que influir en que se otorguen las prestaciones justas la participación organizada de una parte del personal que tiene de asesor al dirigente de la federación local de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) Espiridión Rojo Rosas, en sus demandas ante los nuevos propietarios de la empresa que tiene producción de prestigio internacional.

En la reunión del ramo del transporte público de personas en que después de mucho tiempo se vieron las caras la totalidad de los dirigentes de sindicatos y organizaciones afiliadas a las centrales obreras, convocada por el delegado del Transporte del estado profesor David Topete Hernández, destacó  el secretario general del sindicato “Ruiz Cortinez” Rigoberto López Martínez,  la organización sindical más antigua de San Luis, y es que es el líder más nuevo que no participó en ninguna de las turbias acciones que hubo con el ex delegado del Transporte Luis Ernesto Rendón y pudo decirles sus verdades a los que tuvieron que ver en lo que no debió hacerse.

En una de las organizaciones importantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Liga de Choferes, Isaac Cuadras García fue electo  secretario general, sustituyendo a Efraín  Pérez León.

El nuevo dirigente de esta organización de taxistas manifestó su intención de retomar el espíritu sindical sin aliarse con enemigos del mismo sector obrero así como de la participación política fieles a la militancia al Partido Revolucionario Institucional.

Con el que se va sucedió lo contrario a favor del Partido Acción Nacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros