Semanario Contraseña

La clave de la información

EU dirá “no” a Trump en elecciones, confía Obama

El presidente comentó que el sentimiento contra ciertos tipos de inmigrantes no es nuevo en Estados Unidos y que data desde los orígenes de la nación.

Redacción / Aristegui Noticias

El presidente Barack Obama afirmó que una mayoría de estadounidenses repudia las políticas de Donald Trump, como la de prohibir el ingreso a Estados Unidos de cierto tipo de personas y confió en que serán rechazadas en la jornada electoral.

Obama mencionó que el candidato presidencial republicano apela a aquellos estadounidenses que se sienten marginados, que temen a los cambios demográficos y que en ocasiones tienen preocupaciones con la economía por haber sido desplazados. “Pero esa no es la mayoría de los estadunidenses”.

“Si uno habla a los jóvenes, la próxima generación de estadunidenses, ellos rechazan completamente las posiciones que (Trump) está tomando”, sostuvo Obama en entrevista con el analista político Fareed Zakaria en el programa GPS de la cadena CNN.

Durante la entrevista, realizada en forma previa a su viaje presidencial a Asia pero difundida este domingo, Obama señaló por ello la importancia de rechazar las posiciones intolerantes y opuestas a los valores de Estados Unidos.

“Tenemos que ser duros y decir ‘no’ a eso y creo que Estados Unidos dirá eso esta vez. En general estoy optimista, pero tenemos que prestar mucha atención a lo que está pasado”, dijo Obama.

El presidente sostuvo que el sentimiento contra ciertos tipos de inmigrantes no es nuevo en Estados Unidos y que data desde los orígenes de la nación, cuando eran rechazados los irlandeses, o los europeos del sur, como ahora lo son los latinos o los musulmanes.

Pero “la tendencia de largo plazo es que la gente es absorbida, asimilada y nos beneficiamos de este increíble país donde la medida de tu patriotismo… no es el color de piel, tu apellido o tu fe, sino tu adherencia a un credo, a ciertos principios y valores”, puntualizó.

Aunque dijo que Estados Unidos debe tomar seriamente el tema de la intolerancia, Obama destacó: “No espero que eso va a cambiar simplemente porque el señor Trump tiene más atención de lo habitual”.

México, respetuoso de proceso en EU: EPN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró toda su disposición y voluntad para seguir trabajando en la ruta que ha construido con México, en la agenda que definieron de manera conjunta ambos gobiernos desde el inicio de su relación, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios de comunicación, al término de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, dijo que reiteró a su homólogo estadounidense el reconocimiento a su gobierno, y que México se mantendrá respetuoso del proceso democrático que vive ese país.

El mandatario mexicano apuntó que le expresó al presidente norteamericano el interés de su gobierno para abrir espacios de diálogo, para poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para Estados Unidos, y Estados Unidos para México.

Añadió que le expresó a Barack Obama que existe la intención de “insertarnos en un espacio de diálogo”, pues México está siendo parte “quizá como no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita, en el debate de los candidatos (a la Presidencia de Estados Unidos)”.

“México es legítimo, procura un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégica que es nuestra alianza para ambas naciones”, posición ante la cual, el presidente norteamericano se mostró “muy respetuoso”, afirmó.

Previo a su regreso al país, el presidente Peña Nieto enfatizó que este diálogo busca poner en relieve el aporte que hacen los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, al desarrollo de esa nación, y que eso permita moderar y brindar más información al posicionamiento que guardan los candidatos.

(NTMX)

Deja un comentario

× Platique con nosotros