Semanario Contraseña

La clave de la información

Dólar ‘salta’ la valla de los 19 pesos

[vc_row][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Este viernes la moneda mexicana es ‘empujada’ a la baja por una renovada fortaleza del billete verde en el mercado internacional y por débiles precios del petróleo.

En la última jornada de la semana los participantes del mercado cambiario asumen una postura defensiva ante un entorno internacional adverso, acompañado del proceso de evaluación de las implicaciones del paquete económico y del proyecto de presupuesto para el 2017 presentado ayer por la Secretaría de Hacienda.

Bloomberg reporta que el dólar spot se intercambia en 18.85 unidades, situación que representa para el peso un retroceso de 0.97 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.16 unidades, por arriba de 18.97 reportado ayer como cierre por parte de Banamex. Un nivel por arriba de la barrera de las 19 unidades no se daba desde el primero de septiembre.

El retroceso del peso se da dentro de un contexto de una caída generalizada de las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

En la jornada, la moneda mexicana ocupa el tercer lugar como la de mayor retroceso. El primero y el segundo puesto son para las pertenecientes a Sudáfrica y Brasil, las cuales presentan depreciaciones de 1.83 y 1.29 por ciento, en cada caso.

Los detonantes de la caída del peso se encuentran en el avance del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo.

El billete verde avanza 0.44 por ciento frente a una canasta de seis divisas, básicamente por su demanda como un activo de refugio, dado que no hay datos económicos que puedan justificar hoy su apreciación.

El precio del West Texas Intermediate cae 2.4 por ciento a 46.50 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.5 por ciento a 48.71 dólares.

Los participantes del mercado se encuentran en el proceso de evaluar las repercusiones del paquete económico y del proyecto de presupuestopresentado ayer por la Secretaría de Hacienda, el cual todavía pude experimentar cambios por parte del Congreso, y que implica que el 2017 será complicado en lo general y, en lo particular, para variables como el tipo de cambio.

En México, se dio a conocer que la producción industrial experimentó una caída de 1.0 por ciento a tasa anual en el pasado julio. Las manufacturas, actividades más ligadas al sector exportador, retrocedieron 0.2 por ciento.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente / El Financiero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros